lunes, 7 de julio de 2014

LA SEGREGACION DE ALGORTA Y EL PUERTO


Cuando en mi entrada del 18 de Noviembre “Los Intentos de Segregación de Areeta-Las Arenas”, hablaba de que hubo un intento, en 1880, por parte de Areeta-Las Arenas de independizarse de Getxo, no había visto otro expediente, este en el Archivo Foral de Bizkaia, de otro intento similar, solo que esta vez, era de la separación administrativa, de otros dos de los barrios del municipio Algorta y el Puerto.

Parece que aquellas apetencias de segregación se repetían, ya que en 1824, de la mano de José Ramón de Zalduondo, Tomás de Libarona y Antonio de Sarría, apoderados de los vecinos del Puerto de Algorta, iniciaban el tramite para poder separase de Algorta.

Solicitaban que se les entregara el plano de los dos barrios de dicho lugar realizado por orden de la Diputación Provincial, porque la parcialidad de Algorta pretendía su segregación del Puerto, debido al considerable aumento de su población.

En aquel documento decían “...Los vecinos de la parcialidad y Puerto de Algorta y en su nombre los apoderados...,...exponen...,...que habiendo aumentado considerablemente la población...,...en el Puerto y el barrio Alto de Algorta...,...que se titula de la Ante Iglesia de Getxo...”; comunicaban que por parte de la parcialidad de Algorta se pretendía que se hiciesen dos pueblos “...para facilitar la administración, tanto en lo espiritual como gubernativo, político y judicial...”.

 
Seguían diciendo que “...en aquella época por la Diputación llamada Provincial, se había ordenado se erigiesen planos topográficos de los respectivos barrios...”.

Esta fue sin duda una de las decisiones mas comentadas en Algorta en la época, y que duda cabe en el Puerto Viejo, que sin duda llenaría de zozobra a mas de un getxotarra, que no terminaba de ver con claridad el alcance de aquella decisión. 

 
Expediente año 1824 / Asuntos Eclesiásticos / AJ00219 / 007 del Archivo Foral de Bizkaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario