viernes, 11 de julio de 2014

EL VERANO, TRAS LA RESACA DE LA REPÚBLICA -II-


Seguimos con la entrada del mes de junio de 1931. En la anterior entrada lo dejábamos en la Asamblea de Lizarra (Estella), en la que todos los municipio vascos, de Hegoalde (sur de Euskal Herria), tomarían parte activa. 
 
Aquel mismo día, 14 de junio, llegaba el Cardenal Segura tras pasar por Roncevalles. Permaneció durante tres días oculto, haciendo su reaparición en Guadalajara. El gobierno emitía el siguiente comunicado: “...Ha llegado a España el Cardenal Segura, quien, a lo que parece, creía que por parte del Gobierno no se le impondría impedimento alguno para su regreso, pero no es así, y el Gobierno, juzgando que su presencia en España puede dar lugar a trastornos, le ha invitado a que pase la frontera...”. Las sucesivas declaraciones de este miembro de la iglesia católica, que ya se había manifestado claramente contrario a la República antes y durante la campaña de las elecciones municipales del 12 de Abril, afirmando que la República era obra de los “enemigos de la Iglesia y el orden social” y considerándola como “un castigo divino”, llevaría al Gobierno de la República, primero a elevar al nuncio una nota de “serena y enérgica protesta”, por considerarla una intervención en política “cuando no hostilidad al régimen republicano”, pidiendo que fuera apartado de su cargo. Y finalmente, tras una nueva pastoral emitida desde Roma, que volvía a hablar de “...la persecución que se estaba ejerciendo contra la Iglesia Católica...” llevaría a su expulsión del territorio español. 

 
Lejos de aquellas tensiones, en Getxo se hablaba de que: “...Uno de los días de esta semana saldrán para Fuentes Blancas (Burgos) las treinta niñas que compondrán la primera expedición de las Colonias escolares de este año, sostenidas por el Ayuntamiento y por la caridad de Ios vecinos...”, acompañaban a aquellas niñas las profesoras Dña. Luciana Salazar y Dña. Francisca Igartua. El jueves 18 de junio de 1931 salieron en un magnífico autobús las treinta y una niñas que componen la primera expedición de la Colonia Escolar que sostiene el Ayuntamiento, de esta localidad. 

Mientras, un sustancioso (para la época) donativo llegaba al Asilo Hospital Municipal de la mano de unos volatineros: “...Una compañía de artistas ambulantes de circo que actuó estos días en este término municipal efectuó una rifa de un par de pollos, una lata de conservas y una botella de vino, y como el espectador agraciado no se presentó a recoger el premio en el plazo señalado, los modestos comediantes, en un rasgo que les honra sobremanera, hicieron entrega de dichos sustanciosos artículos en el Hospital municipal de Guecho...”. 
 
El sábado 20 de junio el secretario de las Cofradías y Pósitos de Pescadores de Bizkaia visitaba al ministro de Economía para rogarle su intervención con motivo de los perjuicios que a los pescadores ocasionaba la elevación de los derechos arancelarios de Francia para el pescado. 
 
El 21 de junio empezaban a oírse las primeras desavenencias entre los defensores del estatuto. Un periódico local decía, cuando tan solo faltaban ocho días para elecciones para las Constituyentes: “...ante las cuales ninguno de los candidatos del país ha de rehuir el empeño de su palabra de adoptar, como primordial deber de su mandato, la defensa de nuestro Estatuto autonómico hasta donde fuere menester...”. 

 
El 23 de junio aparecía un articulo de opinión en la prensa diaria, criticando la actitud de la prensa americana. El articulista decía: “...Mientras los diarios ingleses ordenan a sus corresponsales que realcen los hechos con respecto a la exactitud, para no caer en sensacionalismos, el periodista norteamericano, si quiere servir a su clientela, tiene que apoyarse ligeramente en los hechos para trazar un cuadro fantástico, peripatético...”. Se referían a la forma en que estos habían dado la noticia de la quema de conventos los días 11 y 12 de mayo en Madrid, decían el articulista: “...los relatos publicados en la Prensa yanqui estaban tan exageradamente deformados que, ni el incendio de Roma superaba en horror a las atrocidades narradas...”. 
 
Entre tanto en el periódico “El Noticiero Bilbaino”, se daba la noticia de que el Athletic Culb de Bilbao se había proclamado campeón de la Copa de España tras vencer al Betis de Sevilla por 3-1. 
 
En Algorta, en el paseo de la Avanzada, se celebró el domingo día 21 de junio, por la mañana un mitin organizado por la Conjunción republicano-socialista de Getxo. El mismo contó con poca asistencia debido a las inclemencias del tiempo. Tomaron la palabra los socialistas D. Santiago Aznar y D. Juan Gracia y el republicano D. Ramón María Aldasoro, que era gobernador civil de Gipuzkoa. 
 
Y para que no todas las expulsiones fueran de los católicos, la mañana del día 23 de Junio, nada más llegar a Madrid, era expulsado el miembro del Partido Comunista francés y diputado M. Duelos, funcionarios del Cuerpo de Vigilancia, obedeciendo órdenes del Gobierno. Le obligaron a abandonar el territorio aquella misma noche. 
 
Desde Madrid llegaban noticias inquietantes para los defensores del Estatuto, así difundía un rotativo bilbaino la noticia: “...Se ha dicho en la capital de la República, y así se ha difundido por todos los ámbitos de ésta, que las Constituyentes no discutirán otro Estatuto que el presentado por Cataluña, y que, en cuanto a los demás, se les dará un cauce jurídico en las mancomunidades provinciales...”. 

 
 
El viernes día 26 de junio llegaban noticias referentes a la Colonia de Fuentes Blancas (Burgos). Se recibía la comunicación de la directora de la colonia, informando del buen estado tanto de salud como de ánimo de todas las niñas. 
 
Se anunciaba que en breve sería descubierta la placa que daba el nombre “Plaza de Florentino Larrondo”, al benemérito getxotarra y secretario durante muchos años del Ayuntamiento, D. Florentino Larrondo, a la plazuela que hasta entonces se había llamado de “María Cristina”, en la barriada de Algorta. 
 
Los actos electorales, precursores de las elecciones que se iban a celebrar el domingo día 28 de Junio, animaban todos los pueblos de la provincia. Así, mientras el PNV celebraba actos en Mundaka, Aranguren, Etxebarri, Barrika, Zierbena, Armintza, Ondarroa, Elantxobe, Erandio-bekoa, Portugalete y Lemoa, en el que tomaron parte entre otros, los candidatos por la circunscripción de la provincia D. José Antonio de Aguirre PNV y D. Marcelino de Oreja candidato de Comunión Tradicionalista. Se celebraba un mitin Republicano-Socialista en el frontón Euskalduna de Bilbao, subieron a la tribuna, ocupando la presidencia el presidente de “El Sitio”, señor Fatrás, teniendo a su derecha al señor Prieto y a su izquierda al señor Aldasoro. Después llegó el escritor D. Luis Araquistain, sentándose junto al señor Aldasoro. Detrás de ellos se sentaron el alcalde de Bilbao, señor Ercoreca, la comisión organizadora y muchos concejales y diputados republicanos y socialistas. 
 
El sábado día 27 de junio se celebraba en el Gran Cinema de Algorta, a las 21,30 horas, una velada a beneficio de los obreros sin trabajo, organizado por diversos elementos de la Banda municipal de Getxo, con arreglo al siguiente programa: 
 
En primer lugar una “Sinfonía”, escrita por varios profesores de la Banda.
En segundo lugar la zarzuela “Trapacerías”.
En tercer lugar un “Intermedio musical” a cargo de la orquesta.
En cuarto lugar sorprendieron con un “solo de flauta”, que corrió a cargo del Sr. Lasa, acompañado al piano por el director de la Banda Sr. Gainza.
Para finalizar ofrecieron la chispeante polka “La marcha de Pátuz”. 
 
Después de la función se celebró, en el patio del Gran Cinema, una gran romería a cargo de la banda municipal. También en Bilbao se celebraban becerras a beneficio de los obreros en paro. 
  
El sábado día 28 de junio se celebraba un mitin electoral del Partido Comunista en el frontón Euskalduna. En una tribuna, tapizada de rojo, estaban los oradores y la comisión organizadora. El acto lo presidió D. Arsenio Bueno, que hizo la presentación de los candidatos, haciendo uso de la palabra D. José Bullejos y D. Leandro Carro. Entre los asistentes había militantes comunistas venidos de las zonas fabril y minera. 

 
El martes día 30 de junio de 1931 aparecían a grandes titulares en el “El Noticiero Bilbaino” los resultados de las elecciones celebradas el domingo pasado. En un gran titular decían: “...En las cuatro provincias triunfa esplendidamente la candidatura defensora del Estatuto...,...le corresponden, por ahora, quince actas de las veinticuatro que se disputaban...”. En Getxo los resultados obtenidos por los candidatos fueron los siguientes: 
 
Sr. Horn 1.730 votos; Sr. Eguileor 1.718; Sr. Elguézabal 1.715; Sr.Robles, 1.704; Sr Araquistain 1.097; Sr. Aldasoro 1.079; Sr. Fatrás 1.078; Sr. Prieto, 438, Sr. Urrengoechea 162; Sr. Arana 117; Sr. Duñabeitia 122; Sr. Mendiola, 106 Sr. Bullejos 125; Sr. Adamo 103; Sr. Carro 106; y Dña. Dolores Ibarruri, 96. 
 
En otra de sus paginas sacaba de forma destacada “...Elecciones para las Cortes Constituyentes...,...Triunfo de la Conjunción Republicano- Socialista...”. 
 
Se presentaba en Madrid el anteproyecto de Constitución de la República Española. Básicamente, en su articulado recogía lo siguiente: “...Se declara a España como una República democrática, cuyos poderes emanan del pueblo. Compuesta por congreso y senado. La duración del mandato del presidente del gobierno será de 6 años, siendo elegido por ambas cámaras. Las provincias podrán mancomunarse para fines administrativos y políticos siempre que lo acuerden las tres cuartas partes de sus ayuntamientos y electores. Se decretaba la libertad de cultos y de conciencia. Se establecía el matrimonio como base de la familia. La enseñanza primaría gratuita a cargo del estado....”. 
 
Los locales del Gran Cinema de Algorta eran usados esta vez para celebrar una Asamblea extraordinaria de la Asociación de empleados y obreros municipales. Así terminaba el mes de junio de 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario