lunes, 24 de junio de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -391-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, la Comisión nombrada para representar al Ayuntamiento de Getxo ante la Junta de Obras del Puerto, llegaba a un acuerdo con dicha Junta para el pago de las obras del camino de Ereaga.

Mientras se celebraba el pleno municipal del 10 de junio de 1897, uno de sus miembros, por acuerdo municipal, abandonaba el mismo a fin de acudir a las exequias de la esposa del veterinario municipal: “...A este tiempo, y en nombre del Ayuntamiento, con el fin de poder concurrir a la conducción del cadáver que en vida fue Dña. Francisca Menchaca, esposa del veterinario municipal D. Juan Cruz Mezo, y a las exequias en sufragio del alma de la misma, salió de la sesión el Regidor D. José María Basagoiti...”

Con la llegada del verano, algunos industriales aprovechaban para iniciar sus negocios de cara a cubrir gustos de la época. En el barrio de Las Arenas y en su populosa playa uno de estas costumbres era la del consumo de churros, a pesar de los calores del estío: “...Se da cuenta de una instancia de D. Ceferino García y D. Aurelio López, quienes solicitan permiso para dedicarse a la elaboración y venta de churros, en la Playa de Las Arenas durante la temporada del verano...”

Pero no parece que la actividad era bien vista por los bañistas, por lo que el Ayuntamiento decidía: “...Después de una razonada discusión, y teniendo presente la
incomodidad y disgusto que produce al público y transeúntes el acto de la elaboración de los churros, en la playa de baños y vías públicas, acordamos desestimar la pretensión de los exponentes, disposición que se hace extensiva a todas las vías públicas y sus márgenes, y se declara como regla general para iguales casos que se soliciten en lo sucesivo
...”

En aquel pleno se presentaba la liquidación de las obras del Hospital Hospicio de Algorta. Que se determinaba de la siguiente manera: “...Se da cuenta de la liquidación certificada de la obras del Hospital Hospicio Municipal, incluyendo jornales y materiales empleados en el mobiliario de dicho edificio, por el contratista D. Manuel Bengoechea...” El resultado, según expresaba el Arquitecto Director era el siguiente:

Importe de las obras según contrata: 95.557,42 pesetas.

Importe de las mejoras fuera de contrata: 12.761,37 pesetas.

Jornales y mobiliario: 2.093,71 pesetas.

Total general: 110.412,50 pesetas.

Cantidades a Deducir:

Cantidades recibidas por el Contratista: 93.962,96 pesetas.

Pagos realizados por el Ayuntamiento (6 pararrayos): 900 pesetas.

Piedra empleada procedente de la pared de Berasaluce: 236 pesetas.

Agua empleada previo convenio: 967 pesetas.

Seguro por un año del edificio: 90,90 pesetas.

Suma total: 95.886,86 pesetas

Liquido haber del Contratista: 14.525,64 pesetas

Estas cantidades fueron aceptadas por el contratista: “...Quien para facilitar al Ayuntamiento los pagos, por problemas de tesorería de este último, propuso se realizaran de la siguiente manera: Se le expidiera a favor del mismo dos documentos, uno de ellos de 7.000 pesetas, y el otro por importe del resto de las cantidades pagaderos, el primero dentro de cinco años y el segundo de diez años, contados desde el 26 de mayo de 1897. Día en que se recibieron definitivamente las Obras

Continuaba el pleno municipal de Getxo del 10 de junio de 1897. Y como decía anteriormente, la llegada del verano atraía a nuestro barrio a infinidad de visitantes, unos de forma diaria y otros que llegaban desde diferentes lugares del Estado para pasar una temporada. Por lo que algunos vecinos del barrio, casi seguro comerciantes e industriales ligados a negocios balnearios y establecimientos de hostelería, propusieron: “...Que con fin de hacer agradable a los forasteros su estancia en este barrio durante la temporada del próximo verano, consigne este Ayuntamiento la cantidad de 2.500 pesetas para poder contratar, durante esa temporada, a la Banda de Música del Regimiento de Garellano...” Tras varios debates y regateos, unos a favor por parte de del edil de Las Arenas Sr. Larrazabal, y otras tratando de ajustar el presupuesto por parte del Alcalde de Getxo, este proponiendo: “...Fundándose en razones de conveniencia y equidad, se conceda para la música en Las Arenas la cantidad de 2.000 pesetas, suprimiéndose en aquel barrio los fuegos artificiales. Finalizado el debate, en el que intervinieron los ediles Aresti, Arzubiaga, Inchaurtieta, Libano, Larrondo, Ugarte, además del propio Alcalde D. Santiago Diliz, acordaron: Que para atender el pago de la música en Las Arenas, durante la próxima temporada de verano, se paguen 1.550 pesetas, quedando suprimidos en aquel barrio los fuegos artificiales...”

Otro de los asuntos de aquel pleno municipal trataba sobre la solicitud de un vecino de Algorta para cercar un pequeño espacio con alambre de espino: “...Se acuerda pasar a informe de la Comisión, la instancia de D. Emeterio Camiruaga quien solicita instalar un pequeño departamento cerrado con alambre de espino, en el local destinado para cerdos, en el Matadero del Municipio en Algorta, para preservar de las moscas la carne durante el verano...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como, la Banda de Música de Getxo, decía al Ayuntamiento encontrarse en condiciones de actuar, al haber nombrado nuevo Director.

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