En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, debido a un artículo de prensa relacionado con nuestro «Transbordador», el Puente de Bizkaia, en 1897 se produjo un pequeño rifirrafe sobre la autoría del mismo.
Un vapor de nueva construcción, de la Compañía Aznar y Sota, llegaba al Abra con objeto de abanderarse: “...El nuevo vapor de los señores Aznar y Sota, «Portugalete», llegó ayer tarde al Abra. Hoy entró en este puerto con objeto de abanderarse...” (El Nervión del 26 de mayo de 1897).
En el pleno municipal del 26 de mayo de 1897 se informaba sobre un terreno de un terreno que el Administrador de Bienes del Estado había concedido a un industrial de Algorta para la construcción de un Balneario: “...Se da cuenta de un oficio del Administrador de Bienes del Estado de esta Provincia, referente al terreno concedido en la plazuela de Ereaga a D. Antonio Arechavala para edificar temporalmente un Balneario...”
A veces, algunas invitaciones a actos religiosos, a los que era convida la Corporación Municipal, no podían ser aceptados, debido a compromisos a oficiales: “...Se da cuenta de un oficio de la Secretaría de las Hijas de María de Algorta, invitando a esta Corporación a la función religiosa del “Besa Pies a la Virgen”, el cual tendrá lugar en la Parroquia de San Nicolás de Bari, el día 30 del actual a las tres de la tarde. Acuerda este Ayuntamiento se manifieste a la señora Secretaria, que pese a haber visto esta Corporación con sumo agrado agrado la invitación que se le hace, no podrá concurrir a dicha función religiosa por tener anteriormente anunciados los remates de los arbitrios , para la tarde de dicho domingo, y tener que concurrir a dicho acto en Corporación y mayoría...”
En ese mismo pleno municipal se trataba sobre la solicitud, para la apertura de una nueva tienda de ultramarinos en el barrio de Las Arenas: “...Queda enterado este Ayuntamiento de la solicitud de la vecina de Bilbao, Dña. Benigna Ibarra, manifestando que trata de abrir una tienda de ultramarinos en el barrio de Las Arenas, y solicita se le conceda permiso para instalar un toldo a la entrada de su establecimiento...”
El estado de la calle San Nicolás de Algorta estaba muy deteriorado en esa fechas, por ese motivo el Sobrestante de Obras del Municipio planteaba: “...Que la calle de San Nicolás esta destrozada, y los cordones que sujetan la cunetas en mal estado. Por ello acuerda este Ayuntamiento que cuanto antes se proceda a su arreglo y reposición...”
En ese mismo pleno municipal, ante la inminente llegada de la temporada veraniega, se recibían las primeras solicitudes para ocupar puestos de vigilantes de playas, en este caso por parte de un vecino de Las Arenas: “...Queda enterado este Ayuntamiento de la instancia presentada por D. Lucas Gallego, vecino del barrio de Las Arenas, solicitando se le nombre vigilante de la playa de Las Arenas para la próxima temporada de baños de mar...” A la vez que algunos propietarios de las casetas de baño, que se instalaban en dicha playa, se les concedieran los espacios para colocar dichas casetas: “...Se da cuenta, quedando enterado por hoy el Ayuntamiento, de las instancias de D. Gabriel Zavala, Dña. María Ruiz y D. Evaristo Martínez, solicitando lotes de terreno en la playa de Las Arenas para colocar casetas con destino a bañistas en la temporada del próximo verano...”
Por otro lado, y en el mismo pleno municipal de 26 de mayo de 1897, se trataba de un escrito del Sobrestante del Ayuntamiento de Getxo, a cerca de unas obras que se habían ejecutado por la Compañía del Tranvía Eléctrico, en sus cocheras, que entonces estaban situadas en el actual muelle de Tomás Olabarri de Las Arenas: “...En vista de un escrito del Sobrestante de obras del Municipio, en el que manifiesta que en las obras ejecutadas por la Compañía del Tranvía Eléctrico, con motivo de la reforma de las cuadras en el barrio de Las Arenas en esta Anteiglesia, los vuelos del tejado, sobresalen al paseo por por la parte del Oeste. El Ayuntamiento pone en manos de la Comisión de Policía Urbana, para que teniendo en cuenta las Ordenanzas Municipales, emita un informe...”
En el apartado de cuentas se informaba sobre algunos pagos realizados por el Consistorio: “...Se ha abonado al Municipal Miragay 238 pesetas por los gastos ocurridos ocurridos con motivo de la conducción al cementerio y entierro de dos cadáveres hallados en la playa de Ereaga y la conducción de otro fallecido por viruela del barrio de Las Arenas, además de los gastos que con motivo de dicha enfermedad se han producido en algunas casas de ese mismo barrio por personas sin recursos para hacer frente a los mismos...”
En la próxima entrada de esta serie veremos como, se abonaban los gastos, producidos con motivo de la inauguración del Hospital Hospicio a la gerente de la afamada Fonda San Ignacio de Algorta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario