domingo, 9 de enero de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -248-

 

En la anterior entrada, de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos cómo la fuente del punto llamado “Elexalde”, fue motivo de queja por parte de algunos vecinos de Santa María de Getxo.

Un terreno que ya desde antaño había sido foco de conflictos de intereses, volvía a aparecer en el pleno del 15 de noviembre de 1894. Se trataba de una antigua propiedad de la familia Aguirre, que en aquel momento había pasado a pertenecer a D. Ramón Coste: “...Se da cuenta de una instancia de D. Ramón Coste, vecino de Bilbao, en la que hace presente que es dueño de un terreno debidamente amojonado y acotado sito en Las Arenas, (en la Vega de Santa Eugenia, actual barrio de Romo), el cual está poblado de pinos, siendo sus limites al Norte calle que separa esta propiedad de los terrenos del finado Urquizu, al Sur también con terreno de dicho Sr. Urquizu, al Este con el río Govelas y al Oeste con zona de treinta metros que separa esta propiedad de la carretera de Algorta, el cual ha resuelto dedicar a coto de caza y que va a poner en sitios visibles para el público las indicaciones de vedado de caza...” El Consistorio tras un razonado debate indicaba: “...Que teniendo presentes los antecedentes que existen en la Secretaría y Archivo sobre el mencionado terreno, acuerda que el mencionado terreno, fue rematado el 22 de febrero de 1868 y adjudicado por la Junta de Ventas, el 16 de marzo del mismo año a D. Eduardo de Aguirre, y que confina al Este con zona de diez metros para el servicio del río Govelas y no con este como se expresa en la instancia. Que según dicha venta debe de quedar en el expresado terreno una calle de ocho metros de anchura para el servicio público entre el río Govelas y la carretera que desde Algorta se dirige al barrio de Las Arenas. Y se haga saber al Sr. Coste que esta calle deberá de quedar marcada y limpia porque es necesaria en el día para el servicio público entre el río y la carretera, y que de no hacerlo se verá este Ayuntamiento en la obligación de practicar la operación...”

En el mismo pleno se daba cuenta de la solicitud de la empresa que estaba realizando las obras del Puerto Exterior del Abra: “...La Comisión del ramo da cuenta de la instancia presentada por al empresa de las obras del Puerto Exterior “L. Coiseau Fils & Felix Allard”, solicitando autorización para hacer un paso a nivel sobre el camino que costea el río Govelas y un puente provisional sobre este río contiguo a la propiedad del Sr. Vitoria que se encuentra en la orilla opuesta del ferrocarril...” El Ayuntamiento de Getxo acordaba: “...Conceder a la citada empresa la autorización solicitada, pero con la condición de que esta cumpla las siguientes condiciones: 1ª) Los estribos del puente se ejecutaran en las márgenes del río Govelas, dejando la luz y anchuras suficientes para que las aguas no intercepten o destruyan el cauce del río. 2ª) La empresa dejará paso fácil y cómodo para personas y carros que transiten por aquel punto. 3ª) Todas las obras habrán de realizarse a satisfacción de la Comisión Municipal...”

El Ayuntamiento de Getxo, también, se daba por enterado de: “...La lista de propietarios, contenida en el Boletín oficial del 14 de noviembre de 1894, sobre los terrenos que deben de ser expropiados para regularizar al zona de servicios del muelle en construcción en el punto de Ascampe...” Ese topónimo se daba a la zona que estaba en la parte baja de Jenaratxu, en el Puerto Viejo de Algorta, en la que más tarde se hizo el relleno y se construyeron las piscinas.

Los “Bolilleros” aquellos tramposos que engañaban a incautos mediante un juego de bolillas, actuaban nuestro entorno: “...Sus nombres, entre otros, eran “El Gallego”, “El Aragones”, “El Erri” y “El Juanillo”, estos cuatro afamados bolilleros campaban por la Villa de D. Diego, al los infelices que caían en sus garras. A veces con artimañas, como invitarles a desayunar, para luego en un juego de manos desplumarles...” Era frecuente verlos en las romerías y fiestas locales. Sus sueños solían acabar en la prevención, también llamada la “Casa Galera.

El 17 de noviembre de 1894, la Comisión Liquidadora del Casino de Las Arenas, convocaba a sus accionistas y obligacionistas: “...A una junta general extraordinaria, que se iba a celebrar el día 24 del mismo mes, a las doce de la mañana, en el salón de descanso del Nuevo Teatro de Bilbao, para someter a su aprobación el resultado de la liquidación que habían realizado...”

Los temporales que durante la primera quincena del mes de noviembre de 1894, provocaron que un vapor encallara en la escollera del rompeolas. Contaba el diario “El Noticiero Bilbaíno” del 20 de noviembre: “...Anteanoche varó en la escollera el vapor inglés “Klyde”, que salia de este puerto cargado de mineral para Inglaterra, atoado por el remolcador “Algorta”. El accidente se debió a una mala guiñada del buque. Los esfuerzos del “Algorta” fueron inútiles para sacar al vapor de su peligrosa situación, por lo que fue necesario pedir auxilio, acudiendo inmediatamente el remolcador “Cantabria”, que junto con el remolcador “Algorta” hicieron esfuerzos por salvar al vapor siniestrado, los cuales resultaron inútiles.

El vapor ingles quedó abandonado sobre la escollera, por al noche la corriente arrastro al buque hacia la escollera del muelle de Portugalete, contra cuyos bloques chocó, sufriendo grandes vías, entre ellas la del codaste y la del timón que quedó destrozado.

Ayer por la mañana los remolcadores “Rodas” y “Bilbao” lograron poner a flote el buque ingles, que ya tenía la proa sumergida, adentrándolo en la ría hacia la playa de Sestao, donde de forma inmediata comenzaron a trabajar los buzos, para reparar las averías sufridas...” Las noticias que daba el mismo diario el día 21 de noviembre era de que: “...El vapor “Klyde” se fue anteanoche a pique en la dársena de Axpe, los buzos tratan de ponerlo a flote...”

A veces las noticias de prensa servían para conocer el nombre de algún trabajador del Semáforo de Punta galea. El día 22 de noviembre de 1894 publicaba “El Noticiero Bilbaíno”: “...Al ordenanza del semáforo de la Punta de la Galea, Manuel Méndez, se la han extraviado varios documentos de importancia...”

En el pleno municipal de Getxo del 22 de noviembre de 1894 se trataba sobre la renuncia del medico de Las Arenas: “...Se da cuenta de una instancia del medico titular del barrio de Las Arenas D. Guillermo Lanchares, participando que se ve obligado por motivos de salud a ausentarse de dicho barrio, renunciando al cargo que desde el día 1 de enero de 1890 ha venido ejerciendo...” Dos galenos venían a solicitar aquella plaza: “...Se trata de los médicos D. Donato Saloña y D. Pascual Pérez...”

El Consistorio a veces daba cuartelillo a los trabajadores, no tanto de alimentación, si no para saciar su sed. Ya que para los carreteros y peones que iban a realizar los trabajos de reparación del puente de “Villaotas, el Ayuntamiento de Getxo acordaba”: “...Hallándose que algunos carreteros de Berango conducen piedras piedras para el arreglo del puente de “Villaotas”, y también trabajando algunos peones, sin que sin que se les pague jornal, porque todos trabajan en concepto de reposición de caminos por prestación vecinal, y siendo ese puente de esta jurisdicción. Acuerda este Ayuntamiento que a los carreteros se les facilite media azumbre de vino y a cada peón un cuartillo diarios, por cuanta de los fondos municipales...”

En la próxima entrada, de esta serie, veremos cómo el Director Gerente de la “Eléctrica de Guecho”, decidía dar de forma gratuita durante un corto espacio de tiempo, suministro eléctrico al barrio de Las Arenas.

1 comentario:

  1. No está nada mal el medio azumbre de vino a los carreteros, jaja!!

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