En
la anterior entrada veíamos cómo la prensa local anunciaba la
llegada de personas doctas a nuestro municipio.
El
11 de septiembre de 1890, los hermanos Zalduondo Dña. Salome y D.
Eustasio, que eran propietarios de las casas Iturrieta Nueva e
Iturrieta Vieja, próximas a la plaza de San Nicolás de Algorta,
temían que los cambios de rasantes que al parecer proyectaba el
consistorio en el nivel las calles Carretera a Plencia y al Puerto
afectara a sus viviendas. El Ayuntamiento tranquilizaba a ambos
propietarios indicándoles: “...Que
no tenían previsto elevar las rasantes de las vías públicas que
lindaban con sus propiedades, por contra, se ha indicado al
ingeniero D. Laureano Gómez Santa María que tome en consideración
la queja de los citados hermanos Zalduondo...”
D.
Gabriel Elorriaga trabajaba en el arreglo de la carretera que iba
desde el lavadero de Alango hasta el depósito de aguas de dicho
barrio, para poder conducir la arena que extraía en la cantera del
monte comunal de Aiboa.
Las
labores de amojonamiento realizadas por el Ayuntamiento para efectuar
el deslinde con el pueblo vecino de Leioa, debían dejar exhaustos a
los comisionados, pues se homenajeaban con una suculenta comida en
casa de D. Antolín Urtiaga en su hotel, que estaba en la plazuela de
Las Arenas (Actual Bizkaiko Zubia). El coste de aquel ágape, en
agosto de 1890, supuso 60 pesetas para las arcas municipales.
Algunas
labores para el municipio eran realizadas por vecinos del Pueblo,
como las que cito a continuación: “...La
encargada de poner los botones para los trajes de verano para los
alguaciles y vigilantes de las playas era Dña. Roberta Ganeca, por
ello cobraba 76,30 pesetas. Y la que realizaba las hechuras a sus
trajes era Dña Isabel Uriarte, quien por su labor cobraba 42
pesetas. El Alguacil Miragaray, encargaba a algún carretero la
conducción de las piedras que se colocaban a lo largo del río
Gobela para las lavanderas...”
En
las playas del municipio se colocaron en el verano de 1890 un total
de 206 casetas de baños, por las que se cobraban 3 pesetas por cada
una.
Los
baserritarras de Getxo, a partir del 18 de septiembre hasta el 18 de
octubre de 1890 realizaron labores de corte de argoma en el monte
comunal de la Galea: “...Desde
frente de la estrada de la casa Cortiñe, en línea hacia el mar,
hasta Aserrota cerca de Jauregui, así como en el monte de Baserri y
en la zona del monte de Aiboa y su cantera. Solo podían cortar el
equivalente a 6 carradas...”
Las
noticias sobre algunas innovaciones para personas con problemas de
habla y audición llegaban desde el lejano Paris, vía “El
Noticiero Bilbaíno”, se trataba de la creación de un teatro para
sordomudos: “...Algunos
periódicos han anunciado la reciente creación de un teatro para
sordomudos en París, donde las representaciones se realizarán
mediante pantomima. El iniciador de dicho teatro es M. l´Epée. El
autor de la primera pieza es M. Varesure, un sordomudo...”
El
16 de septiembre de 1890, desde Brasil, un tal José María
Escauriaza enviaba una carta al corresponsal de “El Noticiero
Bilbaíno” explicando algunas técnicas para la elaboración del
Chacolí: “...Todo
cosechero debe proveerse de un Pesamosto, también llamado
gleucómetro o densímetro, cuyo coste es 8 reales. Sirve para
conocer los grados de azúcar, o sea la materia azucarada que
contiene el mosto. Se sabe también que para que el chacolí sea
superior debe tener unos 11 grados, a partir de los nueve y hacia
abajo será regular o pobre. Se sabe también que 200 azumbres de
mosto, cabida aproximada de nuestras barricas ganan un grado de
espíritu echándole doce libras de azúcar en el momento que da
comienzo la fermentación...”
Continuaba el ilustrado viticultor dando algunas ideas para la
elaboración del entonces ácido vino.
El
día 17 de septiembre de 1890, en el mismo diario, se hablaba de que
ya era un hecho la pronta creación de la Compañía de Ferrocarril
de Las Arenas a Algorta y Plencia: “...En
la reunión celebrada ayer por la tarde en la estación de San
Agustin, y en vista de haberse reunido ya más que suficiente capital
para la constitución de la Compañía, se acordó hacerlo de forma
inmediata, y sacar a subasta el primer trozo de las obras, cuya
longitud será de 5 kilómetros. La cantidad ya recaudada para las
obras ascendía a 600.000 pesetas. El importe previsto para toda la
línea es de 1.092.000 pesetas, siendo su trazado de 12,7
kilómetros...”
En
el pleno del 18 de septiembre de 1890 se trataba entre otros temas
uno relacionado con una solicitud de D. Gabriel Elorriaga:
“...Solicitando
permiso para recoger y extraer la piedra viva que apareciese movida
en la playa de Ereaga, desde enfrente de la Plazuela hasta el punto
que llaman Sorguinsulo para su empleo en reparación de
carreteras...”
El pleno en vista de que dicho señor tenía un contrato con la
corporación municipal: “...Para
tener limpia la playa indicada, recoja en la extensión señalada
toda la piedra movida tanto rodada arenisca, como la viva o dura que
exista sobre la arena, y una vez construya la pared que tiene
obligación de hacer, la sobrante viva podrá utilizarla para sus
usos particulares, solamente hasta el 30 del corriente...”
En
ese mismo pleno se recibía una invitación para: “...Acudir
a la inauguración, el próximo día 19 de septiembre, del convento
del Purísimo Corazón de María. Acordaba el Ayuntamiento que
acudieran a dicho acto los regidores Srs. Arrola y Unzaga...”
También
se acordaba realizar algunos pagos a las personas que habían
realizado trabajos para el municipio: “...A
D. Francisco Ibatao y otros 94.86 pesetas por los trabajos de
limpieza de calles y plazas en Las Arenas. A la banda de música “La
Bilbaína” 650 pesetas por tocar en Las Arenas los días festivos…”
Y
como se acercaban las fiestas de Las Mercedes en Las Arenas el
consistorio decidía: “...Con
motivo de ser el día 24 del corriente Nuestra Señora de las
Mercedes día de la patrona de la iglesia aneja de Las Arenas,
acordamos se proporcione un sacerdote para predicar en dicha iglesia
al tiempo de la misa mayor, y que una comisión de esta corporación
acuda a dicho acto...”
Pocos
días más tarde, el 19 de septiembre, se anunciaba la inauguración
de la Iglesia de los Trinitarios de Algorta. Sobre este
acontecimiento se decía en el diario que: “...La
población estaba engalanada. El clero salió con gran solemnidad
procesionalmente de la parroquia, con cruz alzada, capa pluvial, bajo
hermoso palio. En la procesión el tamboril y atabal rompían la
marcha. La fachada del templo está adornada con flores. Durante la
misa tocó el armonium el organista de San Nicolás de Bari D. Pablo
de Mugica, un joven de 18 años Cándido Arrola cantaba en aquel acto
por segunda vez en público. El sermón corrió a cargo del párroco
de los Santos Juanes de Bilbao Sr. Ibarrolaza, también predicó el
párroco de Algorta D. Ángel Amunategui. El convento es grande, la
iglesia adherida a él esta situada hacia el poniente entre Algorta y
Guecho. Ambos edificios se han echo con dinero donado por Dña.
Rogelia Cortina. El convento es para novicios cuya misión será
posteriormente redimir a cautivos de Asia, Japón etc...”
El
día 24 de septiembre de 1890 se celebraba en la Cámara de Comercio
de Bilbao una reunión para la constitución de la Compañía del
Ferrocarril de Las Arenas a Plencia: “...Abrió
la sesión D. Enrique de Diego. La suscripción contaba con la mitad
del presupuesto previsto. Se nombraba director de las obras, que iban
a comenzar desde Las Arenas, al ingeniero D. Ernesto Hoffmeyer. El
consejo de administración quedaba formado por: D. José Luis de
Villabaso (Presidente), D. Juan V. de Aguirre (Vicepresidente), y
actuaban como vocales los Sres. Salustiano Orive, Antonio Menchaca,
Juan José Ugarte, Manuel Garayola, Francisco Olano, Benigno
Chavarri, Enrique Rasche, José María Isasi, Enrique de Diego,
Ignacio Abaitua, Joaquín Arellano y Manuel Ayarragaray...”
En
la próxima entrada veremos cómo en un edicto del Gobierno Civil se
declaraba de utilidad pública la obra que iba a acometer D. Alberto
Palacios (el Puente Colgante).
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