En
la anterior entrada veíamos cómo la prensa local anunciaba la
llegada de personas doctas a nuestro municipio.
El
martes 26 de agosto de 1890 se celebraba una comida en el Casino de
Algorta, con motivo de la llegada a nuestro pueblo del jefe del
partido liberal D. Práxedes Mateo Sagasta, quien venía acompañado
por D. Martín Zabala, D. Eduardo Aguirre, y los Sres. Chavarri y
Arias; según relataban en “El Noticiero Bilbaíno” del 27 de
agosto de 1890: “...Le
obsequiaron con un lunch en el salón principal del “Casino
Algorteño”, el ágape fue preparado por el restaurante Scala de
Bilbao, el menú fue el siguiente: Lengua a la escarlata . Salmón a
la Mayonesa, Jamón en dulce, Piezas montadas, Pastas y frutas. Café,
licores y vinos de Saint-Emilion, Jerez, Champagne Moet-Chandon…”
Tras lo primeros tragos del espumoso y los brindis, los
intervinientes, entre los que se encontraba D. Juan Dourte, hicieron
votos para la pronta puesta en marcha del ferrocarril de Las Arenas a
Algorta. Finalmente el homenajeado: “...Elogió
a los algorteños, sus virtudes, y los adelantos realizados en este
pintoresco pueblo, al que llamó “El Balcón de la Mar”. Algunas
asistentes interpretaron al piano el Himno de Riego y el Guernicaco
Arbola...”
El
28 de agosto de 1890 tomaba posesión del cargo de organista de la
parroquia de Santa María de Getxo D. Cesareo Ocariz.
D.
Francisco Arrieta solicitaba al Ayuntamiento de Getxo permiso para
hacer uso de agua: “...De
una fuente situada en la Avanzada, para utilizarla en la casa palacio
del N.º 4 de Achecolandeta, perteneciente a D. Manuel Zubiaga...”
El consistorio de indicaba que no podía hacer uso de la misma, pero
sí de la boca de riego que estaba próxima a la obra que estaban
realizando.
Por
esa fechas algunos vecinos de Santa María de Getxo se quejaban al
consistorio por: “...Los
perjuicios que reciben nuestras fincas por el abandono o apatía de
algunos propietarios o inquilinos, que no limpian los cauces de aguas
que bajan por la parte de Berango a los dos puentes de Zubietas,
siendo necesario hacer una limpieza del cauce desde la llave del
molino de Mimenaga hasta el puente nuevo de Villabotas, y también
hasta el puente desde el mayor de Zubietas…”
Acordaba el Ayuntamiento realizar un reconocimiento de la zona:
“...Reconviniendo
enérgicamente a los propietarios e inquilinos a que en un corto
termino limpien las zanja para que el curso del agua no se vea
interrumpido...”
Por
entonces el Ayuntamiento de Getxo ya contemplaba la necesidad de
crear unas ordenanzas para la construcción en el municipio. Para
ello creó una Comisión compuesta por los regidores Sres. Arrola,
Unzaga y Carrandi.
Las
rentas que recibía el Ayuntamiento de Getxo derivadas de las casetas
de baños de nuestras playas ayudaban al sostenimiento de los
presupuestos municipales, por ese motivo, finalizando agosto de 1890,
el consistorio veía necesario: “...Proceder
al cobro de los derechos a las casetas de baños, por lo que se
encarga al regidor Sr. Ajuria, como miembro de la Comisión de
Playas, que para el 4 de septiembre presente el número exacto de
casetas que se destinan a bañistas en las playas de esta
jurisdicción, señalando a qué individuos corresponde hacer el
cobro de los derechos, haciendo que los mismos firmen la conformidad
del número de casetas que detentan para votar posteriores
reclamaciones...”
En
esa fecha, 28 de agosto de 1890, se daba cuenta en el pleno, de la
presentación por parte del arquitecto municipal de: “...El
proyecto con sus planos, condiciones y presupuesto del Hospital
Hospicio, que se prevé construir en esta población de Algorta, para
albergue y socorro de pobres, enfermos e indigentes. Los presupuestos
de obra ascienden a la cantidad de 73.295, 95 pesetas...”
A fín de poder llevar el proyecto adelante el Ayuntamiento decidía:
“...Estudiar
detenidamente, teniendo en cuenta los recursos del municipio,
formular un proyecto completo para llevara cabo las obras; debiendo
hacer constar en el mismo las mandas piadosas hechas por algunas
personas benefactoras de la población de Algorta, el valor del
terreno en el que se ha de emplazar el edificio, que según el
acuerdo del 28 de marzo de 1889, convenido en 4.750 pesetas con la
propietaria Dña. Basilisa Aresti, además de heredad cedida
gratuitamente, confinante con aquella, por los herederos de la finada
Dña, Salomé Bareño y Sustacha. Debiendo aparecer también
expresado en dicho proyecto el 20% con que la Excelentísima
Diputación provincial subvenciona, según su circular del 14 de
noviembre de 1889, los hospitales que se construyan en Vizcaya con
fondos municipales...”
En
la misma fecha se celebraba el tercer día de carreras de caballos en
el hipódromo de Lamiaco, y a pesar de que a la hora de dar comienzo
descargó un fuerte sobre la zona, se celebraron con una gran
asistencia tres carreras: “...En
la primera “Handicap precoz”, con tres premios asignados, se
presentaron en la pista los caballos Skylark Fully y Wickam, ganando
el primero; las apuestas se pagaron a 36 reales por duro. En la
segunda que correspondía al premio “Santurce”, de saltos,
corrieron cuatro caballos, ganando la prueba Ellermina-II-; las
apuestas se pagaron a 40 reales por duro. La tercera carrera premio
“Algorta”, fue ganada por el caballo Paludate de D. A. Levisson,
quien montó a su equino; las apuestas se pagaron a 26 reales por
duro...”
No
siempre lo programado en fiestas se podía celebrar. Los fuegos de
artificio que pensaban lanzarse el día 13 de agosto tuvieron que
suspenderse por el mal tiempo. El consistorio acordó dispararlos, si
el tiempo lo permitía, durante la noche del día 31 en el Puerto de
Algorta.
El
30 de agosto el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas transportaba en
sus unidades a un total de 16.000 viajeros. Días más tarde la
Compañía del ferrocarrol de Bilbao a Las Arenas presentaba un
balance comparativo del movimiento de viajeros entre agosto de 1889 y
1890: “...En
agosto de 1890 habían viajado en sus unidades un total de 138.091
viajeros, que habían supuesto un beneficio de 39.057,80 pesetas;
transportando 172.608 kilogramos de mercancía, que habían supuesto
para la compañía un total de 1.547,17 pesetas. Mientras que en el
mismo mes del año anterior 1889, lo habían hecho un total de
102.250 viajeros, dejando un beneficio de 26.959 pesetas;
transportando 87.787 kilogramos de mercancías, por un valor de
897,31 pesetas…”
El
regidor D. José Eguia fallecía en la noche del día 3 de septiembre
en Munguia, y el Ayuntamiento acordaba que si era trasladado a Getxo
la corporación municipal acudiría en pleno a sus exequias.
El
4 de agosto de 1890 el consistorio de Getxo decidía, por encargo de
la Comisión de Fiestas: “…Colocar
un tapiz o telón de percal para cubrir la rejas del balcón mayor de
esta casa consistorial...”
Al parecer la tela con la que se confeccionó no fue de gran calidad
ya que: “...A
pesar de haberse hecho este tapiz con la mayor voluntad, se había
visto con sorpresa que la fuerza del sol había mudado la tela a los
pocos días, por lo que se decidió retirar el tapiz relevando al
Ayuntamiento del pago del mismo...”
“El
Noticiero Bilbaíno” anunciaba “El Colegio San Bernardo de
Algorta”, de 1ª y 2ª enseñanza. En el que se impartían clases
de: “...Comercio,
magisterio y carreras especiales. Lengua española, latina, francesa
e Inglesa. Dibujo, piano, flauta y violín...”
El
día 7 de septiembre de 1890 se celebraba una corrida de novillos en
la plaza de toros de Algorta. No iba a ser la última de las
destinadas a socorrer a los pobres de solemnidad del Santo Hospital,
ya que el domingo día 14 de septiembre se iba a celebrar otra
novillada. En ese mismo día los tollinos subían por la ría hasta
la dársena de la Benedicta.
En
la próxima entrada veremos cómo se iban a cambiar las rasantes de
algunas calles de Algorta.
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