jueves, 4 de junio de 2015

2015-CORPUS EN EL PUERTO



¡Cuánto ha corrido el tiempo! Todavía el año pasado decía que al publicar mi entrada numero 600 llegaba la festividad del Corpus. Ya estamos en la 719, y esta a punto de la llegar la del 2015.


Fiesta del Corpus en el Puerto Viejo de Algorta, vieja tradición, viejas y nuevas caras por sus calles. Un día de los que antaño se decía que lucían más que el sol. Paredes encaladas, calles y casas adornadas. Que arrancará el domingo 7 de junio a las 11 de la mañana, en ella se intercalarán la tradicional misa en la plaza de “Etxetxu”, con el descenso desde la plaza de “Pedro Bilbao” (Aretxondo), de la nueva embarcación recuperada por el Colectivo Itxas Egurra Haizean el “Semetxu”, embarcación construida en 1957 por Javier Sagasti y Lucio Sansebastian.


Día en que la plazuela del Arrantzale (Etxetxu) lucirá engalanada para celebraciones herederas de tradiciones antiguas. En el que volveremos a ver a viejos conocidos, que independientemente de sus creencias, acudirán a su viejo Puerto, para celebrar uno de esos días, en el que se fundirán viejas y nuevas tradiciones.



La plazuela de “Pedro Bilbao” (Aretxondo) aguardará expectante, hasta que la llamada del Adarra (vieja asta de buey), nos recuerde el comienzo del descenso de esa nueva embarcación recuperada “Semetxu”, que tras su tradicional bendición en Etxetxu, comenzará el descenso, por esa catarata de empinadas escaleras, a hombros de los vecinos, hacia esa vieja embocadura que es el Puerto.


Seguro que este año también nos sorprenderán con deliciosas sardinas, que de las manos de ese excepcional sukaldari, de esa vieja saga del barrio los “Amutio”, Armando, sobre su paila, junto a las figuras de los arrantzales, al comienzo de las escalinatas del Etxetxu, tendrá a punto sobre la brasa, para dar comienzo a la degustación de ese fruto del mar, que los arrantzales de Algorta traían en sus viejas barcazas.

Esperemos que como en años anteriores, haciendo bueno el tradicional dicho, el tiempo nos acompañe y brille más que el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario