lunes, 12 de mayo de 2014

50 ANIVERSARIO DE ITXAS ARGIA DANTZA TALDEA (EL GRAN DÍA)


Y por fin llegó el “Gran Día”, el Sábado 10 de Mayo, con una mañana espléndida. El entorno de Itxas Argia se iba animando a medida que se acercaba la hora del comienzo de la Kalejira. Caras veteranas y no tanto, se acercaban a la puerta de los locales, jóvenes y antigüos dantzaris acudían, algunos con ciertos nervios, por ver el resultado de su esfuerzo de casi 4 meses.

 
Los grupos, las fotografías para el recuerdo se sucedían; los viejos compañeros de grupo bromeaban entre sí. Alguno lo hacía sobre las abarcas, otros sobre la seguridad que daba el que hubiera algún desfibrilador en el Polideportivo. Los alrededores de Malakate, los jardines y campas del parque se iban llenando de aitites y amamas que durante ese día del recuerdo volverían a sentirse jóvenes dantzaris. 

 
Un ilusionado veterano acudía con su cesta de mimbre y bolsa de colores en ristre, quizá rememorando los días de trasiego desde el bar de Zuazo hasta la campa de la iglesia con todos los aperos para los ensayos. Veteranas dantzaris con sus vestimentas, con una armonía de colores, que irrumpían en la soleada mañana, daban al conjunto una estampa viva, que traía a nuestras retinas aquellos días de los alardes de los 60. Algunos pequeños dantzaris disfrutaban de los columpios del parque, relajados, sin el nerviosismo de sus mayores. 

 
Poco a poco se fueron agrupando junto al “Malakate” una larga hilera de futuras promesas de la dantza, con sus blusas, abarcas, delantales y pañuelos. La kalejira arrancó con cierto retraso, a las 11:40, un desfile multicolor que encabezaban los txistularis, precedidos por los más txikis del grupo, tras los que seguían dantzaris de las distintas generaciones del grupo, finalizando la larga serpiente multicolor, los veteranos. 

 
A la llegada al polideportivo, tras recorrer todo Maidagan, se podía ver que iba a resultar difícil coger sitio. El frontón y los alrededores ya estaban abarrotados por un público ansioso por ver a sus viejas glorias, pero también de ver la coreografía de un grupo de dantza a quien han podido admirar a lo largo de su evolución, de quien sabían que nos iban a deleitar con un espectáculo acorde con su buen hacer, fruto de muchos días de largos y sacrificados ensayos. 

 
El repertorio no defraudó. Casi se quedaron cortas las expectativas. Se inició el Dantzaldia (festival), con el preceptivo Aurresku y Agintariena a cargo de las distintas generaciones del grupo. Le siguieron diversas dantzas a cargo de los veteranos del grupo y otros de las nuevas generaciones, así como del grupo padres, madres y colaboradores del grupo que ensayan los martes y jueves, en la actividad denominada Bikoteen dantza. Le siguieron otras dantzas como una espectacular y colorista Kontradantza (kuadrille) de Zuberoa, que encendieron al público asistente. 






En los últimos compases del “Gran Día”, la Sociedad realizó un emotivo homenaje a algunos de sus precursores (Paulino Azkue y Jesús Mayor), sin olvidar a las amatxus que de forma abnegada han realizado y realizan, los espléndidos ropajes que el grupo luce en sus actuaciones, y a los responsables de que el conjunto del actuales dantzaris, tengan el gran nivel del que todos pudimos disfrutar ayer. 







 
Finalizó el espectáculo con todo Itxas Argia Dantza Taldea agrupado en el centro de la cancha, recibiendo un merecido aplauso de todo el público asistente puesto en pie, en agradecimiento al espectáculo ofrecido y a la extraordinaria labor que realizan en Getxo (Andra Mari). 

 
A continuación le seguiría una comida que reunió a todos los dantzaris participantes y sus familiares en el Getxo-III. Todavía a altas horas de la noche seguían los ecos de ese día tan esperado por todos los miembros de la sociedad y por los vecinos de Getxo. 


Esperemos que podamos contar con nuevas ediciones, que además de ofrecernos un espectáculo de gran categoría, !no esperábamos menos!, den al barrio un ambiente del que hace tiempo no disfrutábamos. 
 
!!ZORIONAK ITXAS ARGIA DANTZA TALDEA!! 
 
!!ZORIONAK ITXAS ARGIA!!

2 comentarios:

  1. Un articulo buenísimo. Acabo de descubrir este blog y me maravilla la cantidad de información que encierra. Esto supone un trabajo ímprobo pero que deja un hermoso legado. Felicito al autor del mismo.

    ResponderEliminar