viernes, 9 de mayo de 2014

ITXAS ARGIA DANTZA TALDEA (50 ANIVERSARIO) y – II –


En esta entrada veremos la incorporación del txistulari del grupo, y el punto de inflexión en el que el grupo madura y mejora en su presentación escénica y vestuarios. 
 
Otra de sus figuras, la del txistulari, fue la del Gorliztarra Jesús Mari Mayor, quien se incorporaría en 1968. Era txistulari del grupo de Urduliz “Txori Alai”. Con motivo de un festival que se celebró en el antiguo frontón de esa localidad, en el que participó Itxas Argia, le pidieron a Paulino que les preparara para bailar la “Godalet Dantza”, de Valcarlos (baile alrededor de un vaso o godalet); aprovechando aquella circunstancia Paulino fue trayendo a Jesús Mari a Getxo, además Jesús Mari vio que el grupo de Urduliz se iba apagando, y aunque se había formado otro el “Orkonpon”, no tenían gran actividad, mientras que el de Getxo estaba cogiendo cada vez mas auge, por lo que finalmente decidió quedarse en Itxas Argia como txistulari oficial. 

 
Sólamente interrumpió su acompañamiento durante su época de servicio militar, tiempo durante el que fue sustituido por Julian Billelabeitia. Otros txistularis que han colaborado con el grupo han sido Pedro Kortabitarte, y actualmente Antxon Bretos. 
 
La primera actuación de “Itxas Argia Dantza Taldea”, fue en las Fiestas de San Isidro, el 15 de Mayo de 1965, a la salida de la misa mayor, en honor al santo. Paulino Azkue bailó el aurresku. Le siguieron otras en alardes, pero una de las celebraciones señeras de Itxas Argia, fue en la Fiesta de Paellas, un 25 de julio de 1965, en las campas de Azkorri. Comentan jocosas las chicas “...bailamos el Zinta-dantza, y nos confundimos...,...se bailó muy poco, las dantzas de paellas eran zintas y jotas, porque si no se hacía muy largo...”. 

 
Durante el periodo de servicio militar de Paulino (1969), se encargaron de dirigir los ensayos Javi Goiri, que fue quien inició la relación con la Federación de dantzaris “Euskal Dantzarien Biltzarra”, Ion Sagarna y Teo Pino (+); tras la boda de Paulino Azkue, volvería a retomar el grupo en el que permaneció hasta 1993. Tuvo la visión de que aquel grupo no podía estar a expensas de que si un día fallaba él, el grupo pudiera desaparecer “...se apagan las luces y se acabó...”. Así que preparó con mucho tacto su sucesión. Estuvo unos años más y nombró delegados, ellos fueron los que se responsabilizaron de llevar adelante al grupo.
A partir de aquel momento la labor de preparador se realizaría de forma colectiva por los chavales del grupo, que entonces eran: Ion Sagarna, Ion Madariaga, Agustin Rasines, Jose Antonio Rodríguez, Ion Txaber Mendizabal, Pedro de la Cruz, Susana Gil, Marian Gil, Jose Rodriguez y otros. Se creó una especie de comisiones, entre chicos y chicas, para llevar adelante el grupo. 

  
Pero es desde la entrada en “Euskal Dantzarien Biltzarra”, cuando va a mejorar el repertorio de sus dantzas. Paulino vio una gran posibilidad para mejorarlas, Itxas Argia entonces tenia muy poca información de las mismas “...bailábamos como nos habían enseñado, pero no se había hecho una recopilación de cómo eran en sus orígenes...”. Dentro de la federación se crearon cursillos a los que asistían algunos miembros de Itxas Argia: Pedro la Cruz, Ion Madaria, Susana Gil y Marijose Mardaras. 
 
Sus actuaciones locales siempre han estado relacionadas con el barrio de Andra Mari, fundamentalmente con las festividades de San Isidro y Andra Mari. También, y estas las recuerdan con especial cariño, con las Fiestas del Puerto Viejo, en los años 60-70. Afirman las chicas, que ellas tenían una gran calidad en sus actuaciones “...bailamos incluso en un programa de Jose Maria Iñigo, en 1969-70, en un “Estudio Abierto”, en la Plaza del Puente Bizkaia de Las Arenas...,...preguntaron si no hacíamos el baile de la “bandera”, Paulino les contestó que si no era con la nuestra no...,...tuvimos que entremezclar cintas de varios colores para que no destacaran el rojo-blanco y verde...”, comenta una de las entrevistadas “...en mi casa no había televisión y ese día se compró...”, Bailaron el Kontrapas y Aros. En aquel programa participaron Salome, Juan Pardo y los Chimberos. 

Dentro de las actividades de dantza, se puede resaltar la del “grupo de mayores”, que se formó en la sociedad, en el que participaron entre otros, Julian Billelabeitia, Jose Mari Egurrola (+), Jose Mari Rivera, Benito Garcia. 
 
Otra de las actuaciones tradicionales era la del día de San José en Fadura (partido de cazadores contra pescadores), fiesta a beneficio del Hospital Asilo de Algorta. En diversos alardes en Durango, Santurtzi, Sestao, Gorliz, Erandio, Romo y obviamente en los Dantzari Eguna. 
 
Sus actuaciones les han llevado a Iparralde (Baiona, Donibane Garazi), también a otros países, tanto Europeos como de América, realizando actuaciones en lugares como: Argentina, Bélgica, Bretaña, Grecia, Italia, Lituania, Uruguay (2000), también en Argentina. 

La preparación de las ropas para las actuaciones, siempre ha despertado un gran interés en el grupo. Tenían unas personas encargadas de estudiar los ropajes, en los lugares de procedencia de las dantzas, en Euskal Dantzarien Biltzarra, y en otros grupos como el Elai Alai de Portugalete. Entre las personas que realizaban este cometido estaban los anteriormente mencionados Ion Sagarna, Ion Madariaga y Ion Txaber Mendizabal, Susana Gil, y otros. Investigaban en bibliotecas, en libros especializados de dantzas de Euskal Herria. Pero las autoras de esos fantásticos trajes, siempre han sido las amatxus del grupo. También colaboraban Mertxe Azkue (hermana de Paulino), Marian Gil y otras mujeres. 
 
Dentro de su repertorio disponen de dantzas de todo Euskal Heria, de los diferentes herrialdes (Sagar-dantza, Zinta-dantza, zozo-dantza, Kontrapas, Aros Bizkainos, Aros Gipuzkoanos, kaskarrotz, Ingurutxo, ezpata-dantza, makil-dantza, etc.). Bailes de chicas y chicos, tanto danzas sociales en cuerda y corro como alardes de armas, el Axuri beltza de Jaurrieta y largo repetorio. 

 
De su capacidad y buen hacer habla la organización del “Euskal Heriko Dantzari Eguna” del año 1993, que se celebró en la pista de Atletismo de Fadura, en el que todos los grupos interpretaron el baile de la Era de Estella. Entre los actos que el grupo ha organizado, destaca el que iniciaron en 1993 “Festival de los Pueblos”, al que acuden invitados por la sociedad getxotarra, grupo de otros paises (Asturias, Bretaña, Catalunya, Dinamarca, Grecia, Galizia, Lituania,...). 
 
También es reseñable su participación en todas las fiesta y eventos del Pueblo (Santa Ageda, Olentzero, Korrika, Carnavales, …). Actos en los que el grupo colabora y organiza, junto con otros miembros de la Sociedad Itxas Argia, de forma activa. A continuación incluyo unas fotografías de dichos eventos.

  
El grupo fue creciendo. Se puede decir que la participación en el mismo abarca a casi todas las familias del barrio. En la actualidad cuenta con mas de 100 dantzaris, adultos (40 chicas y 10 chicos), Medianos (29 chicas y 8 chicos) y pequeños (35), como en casi todos los grupos de dantza, se hace necesario animar a los chicos a participar, ya que suponen el colectivo menos numeroso del grupo. Desde el 2006 ocupan los nuevos locales que Itxas Argia adquirió en la calle Puerto de Orduña. En la actualidad los responsables del grupo son Ariadne Flores y Kepa Rivera. 
 
Para festejar una fecha tan señalada, sus “bodas de oro”, Itxas Argia auténtica escuela de dantzaris, ha programado una serie de actuaciones a lo largo del año, entre ellas la que realizaron del 26 de febrero al 16 de Marzo “una exposición en Torrene” de una colección de trajes tradicionales de danzas vascos, acompañada de fotografías de las actuaciones del grupo a lo largo de su medio siglo de andadura. El día 29 de Marzo (Sabado), realizaron una comida entre todos los dantzaris que iniciaron aquel proyecto. Esta comida se celebró en Torrene (Algorta), en un txoko, donde antes estuvo el Bar de Isabel (la Viuda). 

 
El día fuerte de su onomástica será el 10 de Mayo, los veteranos de “Itxas Argia Dantza Taldea”, llevan desde el primer domingo de Febrero realizando duros ensayos, !Ya no son unos chavales!, bajo la dirección de Paulino Azkue, en los nuevos locales de “Itxas Argia Dantza Taldea”, en Puerto de Orduña (Getxo). La media de edad este conjunto de “viejas glorias” es de 52 años, y a pesar de ello se les ve en plena forma. 
 
Dicho día, a las 11,30, arrancara una kalejira que partiendo de Malakate subirá hasta el Polideportivo de Andra Mari. Desde las 12 hasta las 14 horas, en dicho Polideportivo, nos deleitarán con un bonito repertorio que están preparando. Le seguirá a las 15:00 una comida, que reunirá a los dantzaris participantes y sus familiares en el Getxo-III. Finalizando el día a las 18:30 con una romería cargo del grupo Dangiliske. Con esta fiesta rememoran aquella fecha de 1964, en que empezaron su andadura.
 
A este articulo acompañan tres fotos, las dos primeras son de los grupos de las chicas y chicos de aquella primera promoción, y otra, de ambos juntos. 
 
EN LA FOTOGRAFÍA DEL GRUPO DE CHICAS APARECEN

  
En la fila de arriba y de izquierda a derecha, Jesus Mari Mayor (Txistulari), Mari Mar Blanco, Puri Royo, Pilarin Bidaurrazaga, Inmaculada Arambalza, Lourdes Cayero, Miren Bego Madariaga, Mari Mertxe Santamaria e Izaskun Etxeandia. 
 
En medio y de izquierda a derecha: Bisi Bengoetxea y Zulema Royo. 
 
En la fila de abajo y de izquierda a derecha: Miren Karmele Sánchez, Miren Rodríguez, Mari Carmen Cayero, Bibi Kortina, Mertxe Aresti y Lourdes Ruiz de Gopegi. 
 
Faltan del primer grupo en la fotografía Irune Hormazábal (comprobar el nombre), Marta Paredes, Marijose Santamaria e Inmaculada Hernández. 
 
EN LA FOTOGRAFÍA DEL GRUPO DE CHICOS APARECEN

 
En la fila de arriba y de izquierda a derecha: Jesus Mari Mayor (Txistulari), Javi Royo, Iñaki Etxeandia, Patxo Piñeiro, Pedro la Cruz, Jose Julian Alboniga y Ion Sagarna. 
 
En la fila de abajo y de izquierda a derecha: Javi Goiri, Jose Ignacio Bengoetxea y Sabino Bilbao. 
 
En la fotografía de los chicos faltan del primer grupo: Jose Ramón Arias, Teodoro Pino (+), Alejandro Legarreta, Manu Larrea, Gabi Basañez, Jose Luis Goiri, Iñaki Unanue, Angel Mari Careaga, Sabino Bilbao y Gabi Basañez.

En la fotografía inferior aparecen todos los veteranos/as del grupo.

El pasado domingo día 4 de Mayo, celebraron el último ensayo, en el Polideportivo de Andra Mari (Getxo). Empezaron pasadas las 18 horas, tras debatir entre todos, veteranos y jóvenes, los últimos ajustes, para establecer el programa. !Quien diría!, al verles evolucionar sobre la cancha del frontón, que ya hace 50 años dieron sus primeros pasos como dantzaris. A continuación podemos ver algunas fotografías de ese evento. 

 
No obstante queda por añadir que este proyecto de la sociedad Itxas Argia, es hoy una realidad plenamente activa, gracias al constante trabajo de nuevas generaciones de dantzaris y socios. Su grupo de dantza, que recorrió todas las vicisitudes relatadas a lo largo de esta pequeña historia, no hubiera sido posible, sin la ilusión, entrega y trabajo casi diario, desinteresado, de los muchos getxotarras que en él han participado, y sobre todo, gracias a dos personas, al principio ajenas a la propia sociedad, el Sopelatarra Paulino Azkue (preparador) y el Urduliztarra Jesús Mari Mayor (Txistulari), que han escrito días imborrables para la historia de la música y dantza de nuestro Pueblo. 

Esta entrada no pretende ser, al igual que otras, un estudio cerrado de la historia de “Itxas Argia Dantza Taldea”, seguramente faltan nombres y hechos, pero el no haberlos incluido no ha sido de forma consciente. Todos y cada uno de los que vivieron aquellos días los tienen en el recuerdo. Sirva simplemente como un apunte, para que quizá más adelante, alguien pueda realizar la historia, a la que este grupo de dantza de Getxo se ha hecho merecedor.

1 comentario:

  1. Faltan en la fotografía del grupo de chicas veteranas, además de las citadas, Bego Santamaría y Miren Sorne Pérez Escuza

    ResponderEliminar