domingo, 20 de abril de 2014

ABERRI EGUNA 2014


Como todos los años se acerca para los abertzales (Patriotas Vascos), el día de la Patria, el Aberri Eguna. Esta conmemoración se celebro por primera vez el día 27 de marzo de 1932.

Durante muchos años, y a pesar de las prohibiciones, se mantuvo su convocatoria, a la que se sumaron algunos partidos de obediencia estatal. Asi durante el Golpe de Estado de 1936, se celebró en las trincheras, y mas tarde en el exilio. 

 
A partir de 1947 volvería a convocarse en diferentes lugares de Euskal Herria. Durante los años 60 se iría celebrando rotatívamente, primero en Itxasou (1963), y en los siguientes años en el resto de las capitales vascas. Seguido de una fuerte represión por parte de los aparatos del régimen franquista. Tal es así que en la convocatoria de 1967 en Iruña, la víspera de la celebración el régimen fascista suspende varios artículos del Fuero de los españoles en Bizkaia, declarando el estado de excepción.


Mas tarde, tras el Aberri Eguna unitario de 1978, en las cuatro capitales, de Hegoalde, con la presencia de más de 100.000 personas en Bilbao, alrededor de 70.000 en Donostia, cerca de 40.000 en Iruñea y alrededor de 20.000 en Vitoria-Gasteiz. En 1978 firmaron la convocatoria del Aberri Eguna en Pamplona todos los partidos, excepto UCD y AP. En dicha convocatoria participaron: PNV, PCE–EPK, EIA, LAIA–KAS, OIC, PSE (PSOE), MK, HASI–KAS, LKI, PTE, ORT, ESEI, ANV, ESB, PCT–EK, OC (BR) y UNAI.


Tras ella alguno de los partidos de obediencia estatal, se desgajaría de la misma, y quedarían en la convocatoria solo los partidos de obediencia Vasca.

En 1999 los Partidos nacionalistas vascos celebraron de nuevo, tras la tregua de ETA en setiembre de 1998, el Aberri Eguna bajo el lema conjunto de “Nazio bat gara” (Somos una nación).

 
Este año nuevamente quienes creemos en una Nación Vasca, celebraremos en diferentes lugares, ese día tan señalado. Muchos ante la división de convocatorias, lo harán en sus hogares. Pero en el corazón de todos estará la vieja reivindicación de que LOS VASCOS FORMAMOS PARTE DE UNA UNICA NACIÓN. 

 

!!GORA ABERRI EGUNA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario