jueves, 19 de febrero de 2026

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -465

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX veíamos como, se realizaban algunas celebraciones religiosas para implorar por el triunfo de las armas españolas en la guerra de Cuba.

En el pleno del 2 de junio de 1898, se daba cuenta de la petición de un vecino de Neguri, que solicitaba la concesión de un premio que el Ayuntamiento otorgaba a quien, con arreglo a una circular de la Diputación Provincial, diera muerte a animales considerados dañinos: “...Se da cuenta de una instancia de D. Cándido Arzubiaga, de esta vecindad, y por la misma acuerda este Ayuntamiento conceder al exponente el premio de dos pesetas y cincuenta céntimos, con arreglo a la Circular de la Diputación General del 28 de octubre de 1862, por haber dado muerte en esta jurisdicción a una garduña o gato montes...” En el siglo XIX, animales como garduñas, garduños, zorros y otros carnívoros pequeños y medianos eran considerados dañinos para el ganado y los cultivos. Por lo que la Diputación General de Bizkaia, del 28 de octubre de 1862, recordaba y mejoraba otra del 11 de mayo de 1860, sobre animales dañinos aumentando las recompensas por la captura de ciertos animales, como la garduña, zorros, gatos monteses, por considerarlos dañinos para la agricultura y ganadería. Decía aquella Circular: “...Esta circular encaminada a precaver los daños que causan los animales dañinos como la garduña o gatos monteses, zorro, zorra o zorillo, ha creído oportuno adoptar medidas de ampliación del premio asignado en la anterior circular, conforme a lo dispuesto en la Circular del 3 de mayo de 1834, de 20 reales por cada zorro, 30 por cada zorra y 40 si esta preñada, 10 reales por cada zorrillo, y la mitad de estas cantidades por garduñas, gatos monteses y demás animales menores...” (Archivo Foral de Bizkaia expediente AJ01621/037 del 28 de octubre de 1862).

En el mimo pleno se trataba sobre una Circular del Arcipreste de Bilbao, referida a una carta dirigida a un conocida hostelera del barrio de Las Arenas: “...Se da cuenta de una carta del Sr. Arcipreste de Bilbao D. Pedro Lorenzo Castañares, del 30 de mayo último, dirigida a Dña. Felipa Bustingorri, de esta vecindad del barrio de Las Arenas, referente al nuevo título o coadjutor para la Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes. Asunto que fue resuelto en la sesión del 14 de abril último, en la que tras una razonada discusión se decidió: Autorizar al Alcalde Presidente para que se dirija al Excmo. Obispo de la Diócesis de Vitoria, manifestándole que esta Corporación Municipal, mientras no se disponga otra cosa, satisfará desde el primero de julio de 1898, 500 pesetas al nuevo Coadjutor, para que se establezca para el servicio de la Iglesia de Las Arenas...”

Seguía el pleno municipal y en el se trataba sobre temas relacionados con algunos hábitos no muy adecuados, en lo que se denomino en algunos lugares como “escusados o mingitorios”, que en el Siglo XIX eran de creación incipiente o simplemente inexistentes. Eso motivó que el Alcalde de Getxo decidiera crear uno en la parada del tranvía, junto a la Casa Consistorial: “...A propuesta del Sr. Alcalde Presidente, se abrió un meditado y razonado debate entre los concejales, acerca de la conveniencia y la decencia de que se construya un “meadero” al termino de la vía del tranvía, al lado Noroeste de la Casa Consistorial. Y tomando en consideración lo indicado, acordó autorizar al vigilante de las obras del municipio D. Juan Learra, con el fin de que estudie un proyecto con su presupuesto, para la construcción del referido meadero...”

A comienzos de junio de 1898 llegaban noticias relativas a la guerra en Cuba, y los diarios bilbaínos publicaban la noticia del fallecimiento de un soldado natural de Getxo: “...Ha fallecido en Puerto Príncipe (Cuba) el soldado Joaquín Santa Cruz, natural de Guecho...” (El Noticiero Bilbaíno del 3 de junio de 1898).

Sin embargo, no todo eran noticias desagradables en la prensa bilbaína, algunas reflejaban avances en los medios de comunicación: “...En breve quedaran terminadas las obras que se están ejecutando en Luchana para la construcción de la casa de Máquinas que ha de suministrar fluido eléctrico al tranvía de Bilbao a Las Arenas...” Y ante la inminente llegada del verano, algunos vecinos de Algorta comenzaban a alquilar sus habitaciones: “...En Algorta.- Se arrienda la habitación principal de la casa más próxima al baño, amueblada, con bajada interior a la playa. Para el ajuste de precio pueden contactar con D. Vicente Suarez, en la calle de la Estufa nº 6, 4º piso, Bilbao...” (El Noticiero Bilbaíno del 3 de junio de 1898).

El precio del pan subía, a pesar de que el del trigo bajaba en Castilla, y a pesar de que en la villa de Bilbao, se daban bonos a las gentes más desvalidas, estas dudaban utilizarlos por el !que dirán!: “...Ahora que comienzan a bajar los precios de los trigos en los mercados de Castilla, es precisamente cuando el precio del pan ha subido en Bilbao, cosa que muchas personas no se explican. Esas mismas personas creen que los bonos del Ayuntamiento no resolverán el conflicto, habrá muchas familias que, aun estando verdaderamente necesitadas no querrán exponerse al sonrojo de reclamar los bonos...” (El Noticiero Bilbaíno del 5 de junio de 1898).

La carestía del pan, y probablemente los bajos salarios, de los trabajadores del Puerto hicieron que algunos de ellos se declararan en huelga: “...Anteayer se declararon en huelga cuarenta operarios que trabajaban en las obras del puerto en la Galea. Los huelguistas, que se hallan en actitud pacífica, piden que se les aumente en un real diario el jornal...” (El Noticiero Bilbaíno del 5 de junio de 1898).

Sin embargo un diario bilbaíno hablaba sobre la carestía del trigo: “...Llama la atención pública un célebre economista sobre el curioso espectáculo que hoy ocurre, relativo al trigo y a su consumo. Hará cosa de quince días que en todas las naciones asustaba el aspecto del hambre, y el valor del trigo alcanzaba precios que hace más de quince años no se habían conocido. Esta situación ha cambiado en breves días; los precios del trigo y de la harina han descendido de manera sensible; las ofertas se multiplican, y al parecer, reina una abundancia relativa. A pesar de tal apariencia, conviene averiguar si es verdadero el cambio que se advierte...” (La Voz de Vizcaya del 6 de junio de 1898).

Por otro lado los asuntos de la guerra en Cuba, que traían de cabeza a las gentes más relevantes del Pueblo, hacían que algunos articulistas enviaran cartas a las redacciones de los diarios bilbaínos. Cartas que nos ofrecían datos, de las fuerzas vivas del Pueblo, que se ponían responsables de la recaudación de los dineros para ayudar en los frentes de guerra: “...En mi carta anterior del 31 de mayo, decía a V. que en la próxima daría cuenta de la formación de la junta de este pueblo para la recaudación de fondos con destino a la suscripción nacional.

El pasado jueves quedó constituida aquella, bajo la presidencia del Señor Cura Párroco D. Juan José de Arechaderra, y la cooperación del Alcalde D. Juan J. Bilbao, el Juez municipal D. José R. de Ansoleaga, el médico D. Manuel Hormaeche, D. Juan A. Aldecoa, D. Luis Lasa, D. Pedro Basterrechea, y como secretario tesorero el profesor de instrucción primaria D. Valentín Cuartango.

Una vez constituida esta junta acordaron citar a varios vecinos, para que, formando sub-comisiones, se encarguen, en unión de aquella, de recaudar fondos en Algorta, Las Arenas, y Santa María de Guecho.

Muy bien podrían celebrarse también funcionen profanas, particularmente algunas teatrales, en el Casino Algorteño y en la Sociedad Recreativa de Las Arenas, con objeto de recaudar mayores sumas...” Aprovecha ese escribiente para informar de los avances de las obras más significativas de la Anteiglesia: “...Siguen muy adelantadas las obras del murallón carretera que empezando en el contramuelle de «Arriluce» y pasando por la playa de «Ereaga», terminará en el puerto de este Pueblo. Además de la elevación que en algunos puntos tiene ya el muro, gracias a la actividad de los contratistas señores Iturburu y Garay, se han realizado ya más de cuatrocientos metros de cimentación de los mil y ciento que próximamente tendrá el muro. Con estos trabajos y con los de la fortificación del Castillo de San Ignacio, que también están muy adelantados los obreros tienen donde ganarse el jornal, cosa tan necesaria hoy que se cotizan tan caros todos los artículos de primera necesidad...” Y adelantaba la próxima llegada de veraneantes a nuestros barrios: “...Algunas familias forasteras han empezado ya a alquilar habitaciones para el próximo verano, siendo ya varias las casas que se han comprometido...” Por otro lado ya llegaban los anuncios de las próximas modas de vestimenta veraniega, obviamente para familias pudientes: “...Se ha recibido un gran surtido de lanería y sedería para trajes de señora y niñas, con dibujos de última novedad. Igualmente en percales franceses y del país, batitas escocesas de cambaya y céfiros de fantasía, piques blancos y driles para trajes de niños, e infinidad de artículos de temporada...” (El Noticiero Bilbaíno del 5 de junio de 1898).

En la próxima entrada de esta serie veremos como, se daba cuenta de haberse formado el presupuesto anual del hospital Hospicio de Algorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario