En la entrada anterior veíamos como en el pleno municipal se trataba sobre el edificio llamado Hospital, que estaba situado próximo a la iglesia de San Ignacio.
Para mediados de mayo de 1894 ya se hablaba en la prensa bilbaína de avances en el montaje de la grúa Titan. En el diario “El Nervión” del 17 de ese mes se día: “...Esta potente máquina quedará montada hacía finales del mes actual. Se espera que en los primeros días del mes de junio se halle en condiciones de prestar sus servicios...” Sobre las obras y los rellenos se escribía: “...Es tan enorme la cantidad de piedras de las tres clases que se ha echado para la construcción del rompeolas, que según cálculos aproximados, de un ingeniero amigo nuestro, se estima ascienda a 1.100.000 toneladas...” Respecto de los bloques y el avance de la obra se comentaba: “...Por termino medio, se han arrojado hasta la fecha, 4.000 bloques de 100 y 70 toneladas. De los 1.450 que al terminar la obra tendrá el rompeolas, conforme a los planos del autor, D. Evaristo de Churruca, se han construido a la fecha 250 de superestructura...”
El 17 de mayo de 1894, el Ayuntamiento de Getxo recibía un oficio de: “...Fray Gregorio del Sagrado Corazón de Jesús, Ministro del Convento de la Santísima Trinidad de Algorta, invitando a la Corporación Municipal a una solemne función que tendrá lugar el próximo día 20 de mayo, en dicho convento...”
Por esas fechas se continuaba trabajando en el alcantarillado de Las Arenas. A la vez que se aprobaba con carácter provisional: “...El catastro de la riqueza territorial y ganadera de la Anteiglesia de Guecho...” La cual ascendía a: “... Ganado vacuno 763 cabezas, caballar 32, mular 11, asnal 9, lanar 22, cabrio 3 y de cerda 372 cabezas. Que valoraban en 9831,50 pesetas...” (Fondo: Archivo Foral de Bizkaia).
También, en el mismo pleno del 17 de mayo, se daba cuenta del estado del nuevo matadero de Alango: “...Se da cuenta por parte del Arquitecto del Municipio, que se hallan en estado de ser recibidas la obras del nuevo matadero de Alango. Por lo que el Ayuntamiento acordaba la recepción definitiva de las mismas, acordando se pague al contratista rematante D. Domingo Zubizarreta 3.000 pesetas a cuenta de las citadas obras, dejando para el ejercicio de 1894-1895 el resto del importe...”
Sobre lo tratado en el pleno del 10 de mayo de 1894, a cerca del cable ingles, en el pleno del 17 de mayo de 1894 el Ayuntamiento de Getxo acordaba: “...La Comisión de Fomento ha informado favorablemente, para que se conceda en venta un pequeño terreno sobrante de vías públicas perteneciente a este municipio, situado en el punto de Arrigunaga, además se acuerda que dicho terreno sea medido y valuado por el Arquitecto Municipal...”
En el mismo pleno se comunicaba la solicitud de una certificación: “...A favor de D. Juan Barasorda y D. José María Zubiaga, para proceder a la inscripción en el Registro de la Propiedad, de la casa llamada “Tatoena” y otras heredades que se especifican en el escrito...”
Por aquellas fechas la zona de baños de Ereaga se encontraba en un estado deplorable, por lo que el Ayuntamiento de Getxo decidía: “...Autorizar a la Comisión de Obras para que arregle debidamente, por medio de jornaleros, aquellos puntos...”
A mediados de mayo de 1894 la prensa bilbaína, volvía a tratar sobre la Grúa Titan, el día 18 de ese mes el diario “El Nervión” escribía “...Esta poderosa máquina, con ayuda de la cual confía la Dirección efectuar los trabajos del rompeolas con mucha mayor rapidez y precisión que hasta aquí, tendrá un brazo cuya largura será de treinta metros y a la distancia de quince, podrá fácilmente levantar un bloque de hasta sesenta toneladas, moverlo y hacerlo pasar por encima del parapeto del rompeolas, depositándolo en el lugar designado; por el ingeniero para que sirva de defensa.
Asimismo se aprovechará el brazo de esta grúa para la continuación de la superestructura, siendo la basé de este muelle, las cajas de hierro cargadas de hormigón con las cuales se formarán bloques de unas trescientas toneladas aproximadamente, sirviendo éstas como base del rompeolas. Las dimensiones de estas cajas metálicas son de doce metros de largo por seis de ancho y dos de alto. Precisamente estriba la construcción del rompeolas en este nuevo método de colocación de dichas cajas y permitirá dar a la obra toda la precisión que requiere este género de trabajo...” (El Nervión 18 mayo 1894).
Al día siguiente el mismo diario informaba sobre los avances en el contramuelle de Algorta, dejando una fecha importante, la de inauguración de las obras del contramuelle de Punta Begoña: “...La empresa que tiene a su cargo las obras de este contramuelle, con uno de los gánguiles arrojó los primeros materiales para la formación de la escollera, el día 6 de Marzo del año actual, fecha notable, por ser este día el de la inauguración de las obras del contramuelle que parte de Algorta...”
También nos dejaba un dato curioso referido a las distancias y tiempo del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y el de este último punto a Plencia: “...Bilbao a Las Arenas, se cubren sus 12 kilómetros en media hora; Las Arenas a Plencia, 15 kilómetros en 45 minutos...” (El Nervión 19 mayo 1894).
El día 21 de mayo de 1894, en este último diario volvían a tratar sobre las obras del contramuelle: “...Tan pronto como las obras del Puerto Exterior se hallen lo suficientemente adelantadas para evitar el oleaje de la barra, nuestra celosa junta de obras tiene en proyecto la construcción de una grúa flotante para la extracción de los restos de los buques perdidos en el banco Nordeste, de la entrada de la ría, dando al canal mayor anchura y limpiándolo, después de hecha esta operación, por medio de la nueva draga de succión. Hoy la profundidad mínima en bajamares en la barra y en la mitad inferior de la ria es de cinco metros; la amplitud media de las mareas es de tres metros cincuenta centímetros, que suman una profundidad de 8,50 metros, con una anchura en dicha parte de la ría de ciento cincuenta metros a trescientos que tiene frente a la fábrica de Altos Hornos; por consiguiente, a poco que se drague, tendremos nuestro puerto en condiciones para recibir los mayores vapores transatlánticos, y esto no tan sólo en nuestro Puerto Exterior, sino que también podrán subir la parte de la ría y efectuar sus faenas de carga y descarga al mismo pie de las grandes fábricas metalúrgicas...” (El Nervión 21 mayo 1894).
En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo D. Antonio Arechavala solicitaba al Ayuntamiento de Getxo un terreno en el punto de Ereaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario