lunes, 20 de febrero de 2017

LAS IMÁGENES DE GETXO EN LA PRENSA HISTÓRICA



Las imágenes de Getxo en la prensa histórica nos hablan de cómo era nuestro pueblo, de cómo eran nuestras gentes en tiempos pasados en los que la fotografía aún estaba en sus albores, de un tiempo sin prisas, de unos parajes todavía sin saturar, de unas gentes que vivieron los comienzos del Siglo XX.

En las fotos, aunque su calidad no sea buena, ya que pertenecen a diarios de la época, podemos apreciar nuestras playas, las fiestas de los barrios, competiciones deportivas, en definitiva la vida de nuestros antepasados. Esta pequeña serie dedicada a las mismas comienza con las fotografías de los deportes acuáticos en la ría y el Abra.

Una de las primeras actividades que atrajo al gran público a los muelles de Las Arenas fueron las evoluciones aéreas del piloto Beaumont. Este pionero de la aviación francesa, de quien ya hablé en mi entrada del 6 de diciembre de 2014, el 1 de septiembre de 1912, durante las fiestas patronales de Bilbao, realizó un espectáculo de aviación que tuvo como marco nuestra ría, pasando bajo el Puente Bizkaia de Areeta-Las Arenas. La revista gipuzkoana “Novedades” el 8 de septiembre de 1912 recogía unas imágenes de las hazañas que en nuestra ría realizó “André Beaumont”.


En la segunda, que aparece sobre estas líneas, podemos ver los actos festivos que tenían como marco nuestra ría. En esta primera imagen vemos las cucañas que se celebraron durante las fiestas de Santiago en julio de 1923. En ella el remolcador de la cucaña aparece rodeado de embarcaciones de remo. Una de ellas destaca por lucir en su proa una banca vela cangreja, mientras el muelle de Las Arenas aparece repleto de espectadores. En él se pueden ver las grandes mansiones de la época, muchas de estilo ecléctico, quizá inspiradas en el segundo imperio, como la de los Mcmahon o el conde Cadagua, entre las que todavía se pueden apreciar los frondosos pinares que los Aguirre utilizaron para sujetar las tierras de aquellos antaño humedales.


En la tercera fotografía, correspondiente a las fiestas de Santiago de 1924, que el diario “El Liberal” titulaba “Al agua patos”, podemos ver tanto el remolcador como la ria repleta nadadores participantes en la cucaña, a la espera de la suelta de patos. De nuevo los vecinos de Las Arenas están expectantes antes las evoluciones de los intrépidos nadadores.


En la cuarta podemos apreciar otra estampa de la ría con el puente Bizkaia al fondo. Esta nos ofrece una visión de la otra margen de la ría, Portugalete, aunque en nuestra orilla podamos apreciar el comienzo del muelle, junto al que algunos espectadores a bordo de una embarcación de remos, abarloados al muelle, disfrutan de la cucaña celebrado un 25 de julio de 1926.


La quinta de ellas corresponde a la regata de traineras celebrada el domingo 20 de septiembre de 1931. En ella las metas de llegada y salida se establecieron, como en años anteriores, frente al despacho de los prácticos. La regata tenía el carácter de eliminatoria, la segunda parte de la prueba se celebró el domingo 27 de septiembre. Ganaron aquella primera competición las embarcaciones de “Kaiku”, patroneada por Juan Sarria y el “Deportivo Luchana” al frente de cuya embarcación estaba Dámaso Villanueva, la “Canilla” de Portugalete ocupó el cuarto lugar.


En la última de esta serie de fotografías dedicadas a las competiciones en la ría, podemos ver la cucaña celebrada durante las fiestas de Santiago en 1935. Desde un muelle de Portugalete abarrotado de publico, se puede ver nuevamente en la ria el remolcador rodeado de embarcaciones de remo, así como las grandes mansiones del muelle de Las Arenas, entre la que se encuentra, la primera de la izquierda, la del Conde Cadagua.


En próximas entradas iremos viendo otras actividades que se celebraron en nuestras playas y barrios. Estas fotografías están sacadas fundamentalmente del diario bilbaíno “El Liberal” y del semanario gipuzkoano “Novedades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario