viernes, 21 de febrero de 2014

C.D. GETXO (CAMPEON DE ATLETISMO EN LAS PALMAS) EN 1965


El jueves 12 de enero de 2012 en mi entrada “Campeonatos de Atletismo en la playa de Ereaga” recordaba que nuestra playa había sido sede de múltiples Campeonatos concebidos por iniciativas populares de los distintos barrios. 
 
Fruto de aquellas iniciativas pioneras, surgieron multitud de atletas. De aquellos equipos, que organizaría el Club Deportivo Getxo, surgió uno, que llegaría a proclamarse Campeón de España por Clubs en Segunda Categoría, en la temporada 1965-1966. Esto sucedió en Las Palmas de Gran Canaria el 12 de Septiembre de 1966. 
 
En esa fecha se celebraron los Campeonatos de España de Atletismo en diferentes lugares geográficos (Manresa, La Coruña y Las Palmas). En uno de ellos, en Las Palmas de Gran Canaria, participó uno de nuestros históricos, el “C.D. Getxo de Atletismo”. Aquellos campeonatos eran para tres categorías. En una de ellas, la Segunda, participaron entre los siguientes Clubs: C.A. Escuela Industrial (Las Palmas), Aguerre A.A. (Tenerife) y el C.D. Getxo. 
 
Se habían fijado una serie de encuentros triangulares, en los que intervenían los equipos que en la anterior temporada habían quedado clasificados en primera, segunda y tercera categoría. En aquellos encuentros se dilucidaba el ascenso a primera categoría para 1966, del campeón y subcampeón, descendiendo de categoría los últimos clasificados. 
 
Una vez terminada la temporada, se estableció el ranking anual, que la entonces Real Federación Española de Atletismo, había efectuado. En aquel ranking, en lo referente a la Segunda Categoría, se asignaban las siguientes clasificaciones: 
 
Primer clasificado: C.D. Getxo (2.281 puntos), segundo C.D. Universitario Barcelona (2.185 puntos), tercero C. San Fernando de Zaragoza (1.903 puntos). En aquella clasificación, de las tres categorías, figuraban 108 clubs más. 
 
En la foto que acompaña a este pequeño resumen, aparecen las siguientes personas del “C.D. Getxo de Atletismo”, empezando por arriba, y de izquierda a derecha: 
 
J.L. Zelaia “padre” (+), Jauregi, J.L. Zelaia “hijo”, Ismael Moral (+), Iñaki Osaba, Arrinda, Enrique Tristan, Mendizabal, Urraka, V. Zelaia, B. Allende, Luis Onaindia y Juan Bilbao. 
 
S. León, Jose Andes “Niño”, Kiki Begoña, Txutxin Onaidia (+),Julian Hernandez, Raul Martin, Pedro Anguiano, San Juan, Eduardo Ranedo, Dima Ramos, J. Julio Martinez, Juan Colino, Jesus Mª Bilbao, Aldai y Aguirregomezkorta. 
 
Sirva de recordatorio y homenaje a todos los que participaron, de aquella gesta del culb getxotarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario