En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, el banco del N.E. del Abra, seguía dando guerra, y algún vapor quedaba varado dentro de la barra.
El día 1 de julio de 1897 el Alcalde D. Santiago Diliz reunía al Ayuntamiento en la Casa Consistorial y tras declarar abierta la sesión, y teniendo que dar posesión al nuevo Ayuntamiento salido de las urnas el 9 de mayo de aquel año, de conformidad con lo dispuesto en la Ley levantó la sesión. Para dar inicio acto seguido a la primera parte de la instalación del nuevo Consistorio. En cuya sesión se acordaba que del anterior equipo rector continuaban al frente del consistorio los siguientes señores: “...El Alcalde D. Santiago Diliz, D. Juan José Bilbao, D. Robustiano Larrondo, D. Manuel Inchurtieta y D. Asensio Inchaurtieta, y cesaban como concejales de los siguientes ediles, D. Juan Libano, D. Gregorio Arzubiaga, D. Victor Aresti, D. José María Basagoiti, D. Antonio María Ugarte y el para entonces fallecido D. Juan Domingo Echevarria...” Por otro lado se daba posesión de sus cargos a los nuevos ediles salidos de la urnas: “...Toman posesión de sus cargos los siguientes Concejales, D. Manuel Cámara, D. Joaquín Ardanza, D. Pedro Beascoechea, D. Marcos Zamacona y D. Francisco Goicoechea. A los cuales una vez personados en el acto, el Alcalde declaraba posesionados de sus cargos...”
En la segunda parte del acto de toma de posesión del nuevo Ayuntamiento, se realizó la constitución del nuevo Ayuntamiento. Se realizó de la siguiente manera: “...Bajo la presidencia interina de D. Manuel Cámara, como concejal electo por mayoría de votos, se procedió a la elección del Alcalde. En votación secreta mediante papeletas resultó elegido D. Juan José Bilbao Amezaga, quien recibió el bastón e insignia de su cargo...”
A continuación se eligieron los siguientes cargos municipales: “...Los cargos de Tenientes de Alcalde primero y segundo recayeron en, D. Santiago Diliz Arana y D. Asensio Inchaurtieta. El de Síndico recayó en, D. Manuel Cámara. Y según costumbre se procedió a la designación del resto de regidores, en primer lugar D. Robustiano Larrondo, seguido de: D. Manuel Inchaurtieta, D. Manuel Cámara, D. Joaquín Ardanza, D. Marcos Zamacona, D. Rafael Elcoro, D. Pedro Beascoechea y D. Francisco Goiechea. Designándose el jueves de cada semana, a las nueve de la mañana, para la celebración de las sesiones ordinarias...” La formación de las Comisiones Municipales se aplazó para la sesión que se celebraría el jueves 8 de julio de 1897.
Al no existir ejemplares de uno de los diarios, “El Noticiero Bilbaíno”, a lo largo del año 1897, salvo dos ejemplares del 14 de abril y del 27 de agosto, indicaré las referencias que en algunos temas hacía respecto de algunas noticias referidas a nuestra Anteiglesia otra de las rotativas bilbaínas, “El Nervión”. Precisamente sobre “El Puente Vizcaya” decía este último diario: “...El Noticiero, en su número de hoy, vuelve a ocuparse en un articulo titulado «Prorroga y Tarifas», del asunto del puente «Vizcaya». En dos puntos o extremos abarcaba el qué sobre este tema escribió en su número correspondiente al domingo anterior. El primero de ellos, se refería al aumento de precios en las tarifas de viajeros en el transbordador del puente, aumento al cual se oponía El Noticiero y segundo respecto de la prorroga....” Estaba claro que existía una guerra soterrada entre ambas rotativas, quizá para conseguir mas lectores, y probablemente esta también fuera de de carácter ideológico. La rotativa del “El Nervión” acusaba a la del “Noticiero Bilbaíno” de estar mal informada respecto de las tarifas, puesto que en el mes de febrero la autoridad competente (Madrid), había resuelto a favor del concesionario del Puente; respecto que respecto a la prorroga, esta, no afectaba a los intereses provinciales y locales, y decía: “...El único que podía considerarse perjudicado con aquélla es el Estado, que tardará 49 años más en explotar por su cuenta la obra de que se trata...” (“El Nervión del 1 de julio de 1897). Desconocemos cual fue la contestación de “El Noticiero Bilbaíno”, que seguro la hubo, al no existir esos ejemplares de dicho diario.
Y surgía la competencia, ya que no estaba mal que se produjera una nueva iniciativa, aunque ya de vieja tradición, que viniera a suplir aquellas subidas de las tarifas del nuevo y emblemático «Puente de Vizcaya»: “...A causa de la subida del precio en el pasaje del puente «Vizcaya», se ha establecido entre Portugalete y Las Arenas, un servicio de lanchas y botes en competencia con el trasbordador...” (“El Nervión del 1 de julio de 1897).
Respecto del aspecto festivo de aquellos días, decía un diario bilbaíno: “...Ayer tarde se celebró en Sopelana una animada romería, a la que concurrieron muchísimas personas de Algorta y Plencia. Abundaron las meriendas y hubo buen humor...” (“El Nervión del 1 de julio de 1897).
Y ya con el verano encima, la Compañía del tranvía Eléctrico ampliaba sus horarios: “...El Tranvía Eléctrico ha anunciad su servicio de verano, que comenzará a regir en la línea de Las Arenas el día 3 del corriente, desde las siete de la mañana; el servicio de Bilbao a Algorta será cada veinte minutos; y desde las ocho y cincuenta, cada diez minutos, el de Bilbao a Las Arenas. La última salida de Algorta para Bilbao será a las ocho y cinco de la noche y de Las Arenas a las ocho y veinte. Los jueves, domingos y días festivos en que haya función en el teatro de Arriaga, habrá servicio de teatro de Bilbao a Las Arenas...” (“El Nervión del 1 de julio de 1897).
Los amigos de lo ajeno y la picaresca se daban cita en el barrio de Las Arenas: “...La guardia civil del puesto de Las Arenas participa que, como sospechaba, ha resultado simulado El robo en dinero de que había dado denuncia la vecina Manuela.... Esta ha sido puesta a disposición del juzgado. También participa haber sido robado el almacén del señor Goicoechea, en Las Arenas, llevándose los ladrones 15 cántaras de vino y 8 arrobas de aceite...” (“El Nervión del 1 de julio de 1897).
En la próxima entrada de esta serie veremos como se formaban las nuevas Comisiones Municipales del Ayuntamiento de Getxo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario