domingo, 13 de febrero de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -256-

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos cómo en febrero de 1895 se anunciaba que se iba a proceder a la electrificación de los tranvías.

Y aunque no pertenezca a nuestro Municipio, Getxo, me gusta recoger en esta historia algunos acontecimientos de los municipios colindantes, es el caso de la colocación de la primera piedra de las Escuelas de Lamiako, hecho que aconteció un 14 de febrero de 1895. La noticia la recogían en su primera plana los diarios “El Noticiero Bilbaíno” y “El Nervión”, el día 15 de febrero de ese mismo año: “...Las Escuelas de Lamiaco- El pueblo de Lejona puede enorgullecerse con razón, porque presta a la instrucción primaria la atención que merece, y porque va adelante por la senda de progreso que ha emprendido, debiéndose en gran parte el éxito a la energía y actividad de su digno Alcalde D. Pantaleón Aresti.

No hace mucho tiempo se celebró la inauguración de la nueva casa consistorial, y ayer se llevó a cabo el solemne acto de colocar la primera piedra de un magnifico edificio destinado a las escuelas, emplazado en la vega situada entre las fábricas de vidrios y Delta y el que fuera hipódromo.

Los terrenos han sido cedidos gratuitamente al pueblo por los herederos del Sr. Aguirre. De aquel emprendedor convecino nuestro que, a fuerza de trabajo, constancia y dinero, logró sanear lo que un día fue una playa, creando el magnifico barrio de Las Arenas y también parte del de Lejona. A ellos se debe en primer término la construcción del ferrocarril de Las Arenas y la instalación de varios centros industriales.

No podían faltar a la ceremonia de ayer los continuadores de la obra del Sr. Aguirre, y en efecto, asistieron a ella D. Ramón y D. Eduardo Coste, D. Enrique Aguirre y D. Ramón Jauregui. Acudieron también el Gobernador Sr. Aguado, su secretario particular Sr. Pita, y el secretario del Gobierno Civil Sr. Eguilaz, así como la prensa local.

En la estación fueron recibidos por el alcalde de Lejona, Sr. Aresti al frente del ayuntamiento y por varios vecinos, el párroco D. Benancio Omaechevarria y un coadjutor; el arquitecto que dirige la construcción del nuevo edificio, D. Pedro Basterra, el director de la fabrica Delta D. José María Manzanos; el profesor de instrucción primaria D. Diego Quincoces; además de por D. Víctor Guimón; el secretario del ferrocarril de Las Arenas Sr. Tutor, y otras personas.

A pesar de la lluvia pertinaz, los invitados se dirigieron al lugar designado para colocar la primera piedra. En el acto de colocación de la piedra, pronunciaron sentidas frases D. Ramón Coste, quien afirmó que la cesión de los terrenos se debía a su tío D. Enrique Aguirre, y sus hermanos Dña. Carmen y D. Máximo, y la suya en último termino. Después de haber sido bendecida esta, fue colocada en su interior, en un tubo de hojalata, el acta de la ceremonia, firmada por los concurrentes, ejemplares de periódicos locales, y una moneda con el cuño del corriente año. El Sr. Gobernador Civil y D. Ramón Coste colocaron la primera piedra y echaron arena con dos paletas de metal delta, en una de las cuales se leía la siguiente inscripción: «El ayuntamiento de Lejona al Sr. Gobernador Civil de la Provincia como recuerdo de la colocación de la primera piedra de las nuevas Escuelas del barrio de Lamiaco. La otra paleta tenia una inscripción análoga y estaba dedicada al D. Ramón Coste, en representación de la familia donante.

Las nuevas escuelas, proyecto del Arquitecto D. Pedro Basterra ocupan una superficie de 900 metros, los locales destinados a la enseñanza, en la planta baja, tendrán capacidad para 70 niños y 70 niñas; constaran además de dos pisos superiores, en los cuales tendrán habitaciones los maestros.

Los cimientos se empezaron a construir hace varios meses. El contratista se propone terminar la obra en 4 o 5 meses.

El edificio sera de mampostería y ladrillo fino de Valladolid, delante de él ha habrá una amplia plazoleta; y para dar paso a la vía se construirá un puente de hierro, de diez metros de longitud. El costo total de la obra será de 17.000 pesetas, los de los trabajos de hojalatería y cristalería, son regalo de D. Juan Torre y D. Amadeo Deprit.

Para esta obra se ha contado con la importante donación de D. Juan Bautista de Líbano, A quien el pueblo de Lejona esta muy agradecido por los grandes beneficios que le ha prestado.

Terminada la colocación de la primera piedra, pronunciaron discursos el Gobernador civil, D. Ramón Coste y el maestro Sr. Quincoces; los invitados tomaron asiento bajo una tienda, improvisada en el campo, donde les fue servido un lunch servido por el restaurante “El Antiguo”...” Aunque el día 16 de febrero corregían el nombre de la fonda, que al parecer indicaron por error, pero en el diario de ese día, “El Nervión”, no se podía leer bien el nombre, por lo que si no lo consigo encontrar, dejaré ese nombre de al fonda como aparecía.

En la madrugada del día 14 al 15 de febrero de 1895 se producía un devastador incendio en la calle San Nicolás de Algorta: “...En la casa propiedad de Dña. Margarita Eguía, situada en la calle de San Nicolás. Se ha declarado esta madrugada un violento incendio. El fuerte vendaval que reinaba hizo qué el voraz elemento tomara proporciones alarmantes, y se temía que el fuego se comunicara a las casas contiguas. Desde los primeros momentos acudieron al lugar del suceso las autoridades del pueblo y los bomberos, la dueña de la casa y sus tres hijos fueron sacados medio asfixiados por uno de los balcones de la finca. A pesar de los muchos esfuerzos realizados por los bomberos, la casa, con todo el mobiliario que encerraba, quedó reducida a cenizas. Se dice, además que cuatro mil pesetas en billetes de banco, fueron pasto del fuego...” Relataba el diario de referencia: “...El sereno dio la voz de alarma en cuanto tuvo conocimiento del siniestro y el fuego se pudo ver desde exterior, y que si no acudió bomba alguna fue porque solo hay en aquel barrio una manga de riego...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 16 y 18 de febrero de 1895).

El 16 de febrero de 1895 decían en la prensa bilbaína: “...Durante la noche anterior se ha sentido cruzar por nuestros cielos a las “ave frías”, cuyos graznidos no sabemos si nos anunciaran el recrudecimiento del temporal de lluvias que se inició ayer. Es el día en que más pordioseros se ha visto por las calles de la Villa. Por las vestimentas de muchos mendigos se podía adivinar, que eran trabajadores de las minas en paro. Por lo que se ve la situación de la clase trabajadora no puede ser más critica...” (“El Nervión del 16 de febrero de 1895). Lo cual contrastaba con el titular de un nuevo periódico que iba a nacer en la Villa “Bilbao Alegre”.

A veces una simple esquela ayudaba a conocer donde se hallaban situados algunos de los cementerios de nuestra Anteiglesia en aquella época. El día 17 de febrero de 1895, aparecía publicada una esquela en el diario bilbaíno “El Nervión”: “...La niña María Presentación Laca Aqueche, falleció ayer día 16 en Algorta, se ruega acudir a la conducción del cadáver al campo Santo de Algorta. La misa de Gloria se celebrará en la iglesia de San Nicolás de Bari. El duelo se recibe en la casa mortuoria en la calle Mayor nº 81...” El Campo Santo era el de la Campa del Muerto (actual plaza del Lehendakari Aguirre, de Algorta) y el nombre de calle “Mayor” (era la actual Avenida Basagoiti). (“El Noticiero Bilbaíno” del 17 de febrero de 1895).

La próxima entrada de esta serie, veremos cómo se estaba extrayendo grijo en la playa de Erega, y el propietario del Balneario advertía de las consecuencias que podía tener para los bañistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario