miércoles, 12 de mayo de 2021

SAN ISIDRO EN CARTELES E INFOGRAFÍAS y -II-

     


Siguiendo con las Fiestas de San Isidro en el barrio de Santa María de Getxo, en esta entrada veremos las que van de 1962 a 1967, ya que las de los dos siguientes años, no aparecían ni en los Pregones ni en los periódicos locales que he consultado.

 

En 1962 las fiestas de San Isidro se celebraron a lo largos de los días 13, 16 y 17 de mayo. Comenzaron el domingo día 13 de mayo. Previamente se formó, como en años anteriores, una comisión festiva compuesta por los miembros de las siguientes entidades: Cooperativa Agrícola, Salvador Urrutia Zabala del barrio de Moreaga.


Cooperativa de Consumo, Luis Sainz Barrutia, de la finca María Luisa de Maidagan y Bernardo Rubinós Pérez, del barrio de Goñi.  Por las Hermandades Ganaderas fueron designados, Mariano Yurrebaso de Cientoeche, Francisco Cayero Aguirrechu del caserío Echerre y Francisco Mardaras del caserío Pinaga. Aquel día, a las 13:00 y 17:00, comenzaron con una prueba de bueyes en las que participaron las siguientes parejas: Luis Bilbao “El Chato”, José Ramón Iturregui, Sergio Zabala, Juan Ignacio Rodriguez y Andrés Cayero.

El día 15 (San Isidro) los participantes fueron: Leandro Inchaurtieta, Juan Cardas, Francisco Menchaca y Juan José Madariaga. Durante aquellas fiestas también hubo dantzas, concursos de canciones y bailes, acompañados de romerías y verbenas.

 


En mayo de 1963, y previamente a la fecha de fiestas, el 7 de diciembre de 1962, el Alcalde de Getxo decía en un comunicado al Director de la “Caja de Ahorros Vizcaina”: “…Ante el indudable éxito que obtuvieron las fiestas del barrio rural de Santa María de esta Anteiglesia, del Concurso Comarcal de Ganado Vacuno, encarecemos la conveniencia de reservar la fecha del 15 de mayo de 1963, para celebrar un concurso comarcal de idénticas características…” El 26 de abril, como en años anteriores, el Ayuntamiento reunía a las Hermandades  Ganaderas y otros entes para la preparación del concurso. El 3 de mayo. Como era preceptivo en aquellas fechas, el consistorio de Gtexo solicitaba autorización para celebrar aquel evento al Presidente de la “Federación Atlética de Vizcaya”, permiso que fue concedido el 10 de mayo.

El 8 de mayo de 1963, el Alcalde  de Getxo se dirigía a la Caja de Ahorros: “…Para dar mayor realce a la Fiesta de San Isidro Labrador, se ha dispuesto organizar un Concurso Comarcal de Ochotes, para lo cual solicitamos concedan un premio en metálico para el citado concurso…” Solicitud a la que la caja accedía gustosa. Se imprimieron carteles y un tríptico anunciando el concurso ganadero, el cual incluía el reglamento; en él se establecieron tres grupos, el primero para lotes de ganado, con dos premios para las razas Holandesa y Suiza; el segundo era para sementales, novillos, vacas y novillas paridas y sin parir; el tercer grupo era para terneros y novillos, además otro para terneras y novillas, con premios que iban desde las 1.000 a las 200 pesetas. La “Diputación de Vizcaya” concedió una copa para dicho concurso.

El 11 de mayo de 1963, en el diario “La Gaceta del Norte” se incluyó un anuncio de las Fiestas de San isidro, patrocinado por la Caja de Ahorros Vizcaina. Durante aquellas fiestas se inauguró una plaza probadero: “…Que a decir de los técnicos es una de las mejores de su clase. Y que se ha construido en el tiempo record de 15 días…” El mismo diario informaba el día 15 de mayo que: “…Para las pruebas estaban inscritas once parejas, las de Juan Manuel Landeta, Chato, Menchaca, Juan Ignacio Rodríguez, Sergio, Cardas, Pachi, Julián Bilbao, José ramón Iturregui, Jesús Mardaras y  José Ercilla. Se estrenó una piedra nueva de 1.950, la cual había sido hecha en Berango por Celaya. Durante los días que duraron las fiestas hubo romerías, carreras infantiles y concurso de ochotes…”

 


Las fiestas de San Isidro de 1964, se celebraron los días 15, 16 y 17 de mayo. En ellas se celebró el “Campeonato del Norte de Arrastre de Piedra por Parejas”, para dichas pruebas se establecieron premios que iban desde 15.000 pesetas el primero hasta 3.000 el décimo. El Ayuntamiento de Getxo envió las siguientes invitaciones: “…A los concejales, al Sr. Monje y Menchacatorrre, a los redactores de deporte rural de los diarios Bilbainos…” Pues a pesar de aquella invitación apenas dejaron constancia de las fiestas, solamente apareció una reseña en el diario “La Gaceta del Norte” en su página de información deportiva del 17 de mayo, que titulaba: “…Sesumaga, el favorito, triunfo en Guecho. En el probadero de Santa María, se celebraron las famosas pruebas de bueyes que organizan las hermandades de ganaderos. Como juez tercero actuó Ezequiel Cayero. Las siete parejas que actuaron eran de Guecho, de entre ellas destacó y con mucho la campeona del famoso Julián Bilbao del caserío “Sesumaga”. Dió la sorpresa como carretero el conocido tabernero del “Bar Mamarro”. El “Chato” de Guecho dio muestra de su buen humor saliendo al carrejo con un bigote postizo…”

Podemos, gracias a los expedientes del archivo Municipal, conocer el contenido de los festejos que se celebraron en aquellas fiestas, empezando por el cartel de fiestas: “…El día 15 de mayo por la mañana, tras el pasacalles  a cargo de la banda de txistularis, se celebró la consabida misa mayor oficiado por el párroco D. Francisco Anchustegui, tras ella, a las 11:30 se ofreció un amaiketako a todos los asistentes y se bailó un aurresku de honor (hoy se sigue con esa tradición); por la tarde se celebraron juegos infantiles con carreras de cintas: a las 17:00 comenzaron las pruebas de bueyes y de 19:30 a 02:00 de la madrugada se celebró una romería amenizada por los txistularis, banda municipal y una orquestina. El domingo día 17 de marzo, a las 10 de la mañana, se corrió el “Primer Circuito Santa María de Guecho” para juveniles con un recorrido de 80 kilómetros; y a las 17:00 se celebró la final de las pruebas de bueyes…”

 


Las fiestas de San Isidro de 1965 siguieron las mismas pautas, en cuanto al cartel festivo, que las del anterior año. “La Gaceta del Norte” del día 14 de mayo publicaba un anuncio en sus páginas del “Concurso Comarcal de Ganado Vacuno” para el día 15 de mayo. El mismo diario anunciaba la actuación de tres parejas de bueyes ese mismo día, celebrándose la feria de ganado vacuno, y para el domingo, día 16 de mayo, otras seis parejas iban a realizar las pruebas; el diario derechista se escandalizaba de: “…La presencia del carretero Achuri en camiseta en el carrejo, esperamos que el juez Cayero lo prohíba pues una falta de respeto para el público…” El día 16 de mayo decía el mismo diario: “…La pradera de la campa de la vieja parroquia de Santa María, vivió ayer su día ganadero, con muchos premios para los destacados propietarios de los 92 lotes de ganado que se presentaron. Se repartieron las siguientes copas y premios: Un lote de ganado raza holandesa para la Viuda de Hormaza, de Barrica y  para Ramón Echevarría de Guecho a quien correspondió la copa de su pueblo. En sementales holandeses el primer premio fue para Ramón Inchaurtieta de Barrica y el segundo para la viuda de Hormaza. En novillos holandeses el premio fue para Esteban Ansoleaga de Urduliz. En sementales suizos, la copa de la Diputación, fue para la Viuda de Hormaza de Barrica y el segundo para Aniceto Elorrieta de Lauquiniz. En suizos el primero fue para José Elorduy de Guecho. Y de la misma nacionalidad, vacas paridas de tres años, para Juan Achalandabaso de Lejona e Isidoro Sistiaga, de Sopelana. En novillas de uno a dos años, sin parir, Luis Llona de Lejona. En vacas paridas con más de tres años, Manuel Abascal de Guecho con copa Beyena;  en novillas de uno a dos años, sin parir, para Teodoro Castrejana de Berango. En inseminación, primero Luís Bilbao de Gueeho; en novillas de 12 a 18 meses, una holandesa de Ignacio Zarraga de Lauquínlz. En vacas suizas, y novillas suizas, inseminación para Julián Bilbao de Guecho; y en bueyes la Viuda de Hormaza de Barrica…”  En aquellas pruebas participaron los siguientes ganaderos de Getxo: “…Hermanos Rodríguez (con 19-4,94 clavos), José Ramón Iturregui (13-3,85), Florentino Mezo (16). El primer premio fue para Benigno Azpitarte de Berriz (con 44-0,70 clavos) y el segundo para Rafael Zarandona de Munguia (43-4,30); el primer clasificado tuvo un premio de 15.000 pesetas y copa…”

 

Para las fiestas de San Isidro de 1966 los expedientes municipales habían dejado de guardarse, y aparecían, por fin, en el pregón de fiestas del Ayuntamiento, que realizaba “Publicidad Pregón”.  En ese pregón se anunciaba: “…Del 14 al 15 de mayo se celebraron pruebas de bueyes organizadas por la “Cooperativa de Labradores” en colaboración con la “Hermandad de Ganaderos”; en las mismas tomaron parte 10 parejas, sobre la base de 1.050 kilos y piedra de 1.920 kilos, el resultado final fue: Primera pareja de Juan Cardas de Erroteche con 40 clavos, segunda J. L. Rodríguez de Arzubiaga con 37 clavos, tercera de Ignacio de la Cruz de Arechaga con 25 ½ y 5,37 metros…” Ese año la prensa escrita no informaba sobre las fiestas.

 


Las Fiestas de San Isidro de 1967 fueron anunciadas en los diarios “hierro” del 13 y “La Gaceta del Norte” del 14 de mayo, en el anuncio se decía que el lunes día 15, se iba a celebrar un “Concurso Comarcal de Ganado Vacuno” en el barrio de Santa María de Getxo. El día 16, en el mismo diario, se ofrecía una reseña de la fiesta en la que se decía: “…Se celebró ayer la fiesta del Patrono del agro, San Isidro, en Santa María de Guecho, con mucho público, a pesar de la lluvia intermitente, hubo fiesta y gran concurso, después de la misa solemne, y danzas del grupo Infantil de la parroquia. Auspiciado y dirigido por la Diputación de Vizcaya, la Junta d Fomento Pecuario, el Servido de Ganadería, la C. O. S. A. y Extensión Agraria, y patrocinado por la Caja de Ahorros Vizcaina. Se presentaron 79 cabezas, de ejemplares espléndidos, muchas de ellas, de la Granja de Derio de la Diputación. El reparto de premios fue presidido por el Alcalde D. Pedro Aristegui, los primeros premios fueron para Juan Mari Abascal de Guecho, Lucas San Torcuato de Barrica, Esteban Ansolega de Urduliz, Achalandabaso, Manuel Rubio y Luis Llona de Lejona, José Ramón Bilbao, Manuel Camiruaga y Tomás Terreros de Guecho, este último con una vaca frisona, importada de Inglaterra…” El diario “Hierro”, más escueto, daba el orden e importe de los premios entregados: “…Lotes de ganado holandés: Primer premio a José Manuel Abascal de Guecho, con copa del Ayuntamiento y 2.500 pesetas. Raza los de raza frisona: Primer premio a Lucas Iturrioz de Barrica, 2.000 pesetas y trofeo. Para los de raza Suiza: Primero Ormaza de Barrica, 1.000 pesetas y trofeo. Para los de raza holandesa: Primero para la viuda de Hormaza de Barrica, 1.000 pesetas y trofeo…”

 


Durante las Fiestas de San Isidro de 1969, que fueron recogidas por el “Pregón de Fiestas”, el 15 de mayo, con motivo de dicha festividad se celebró el Concurso Comarcal de ganado vacuno: “...Acudieron ganaderos de Guecho, Berango, Barrica, Sopelana, Plencia, Urdúliz y Górliz. Se presentaron a concuerso 108 cabezas de ganado selecto, obteniendo el premio  al ganado holandés el lote presentado por Manuel Camiruaga de Guecho. El 18 de mayo, en el probadero de Santa María se disputaron pruebas de arrastre de piedra, en sesiones gratuitas de mediodía y tarde, por lo que lo concurrencia fue muy nutrida. Resultando vencedora la parejo de José María Lasa de Betancho de Berango, que conducida por su propietario en unión de Felipe Zarraga, con una piedra de 1.110 kilos y 177 de sobrecarga, que hizo 39,4 clavos y 5,90 metros. El premio fueron en mantas y  metálico...”

 

Las Fiestas de San Isidro de los años 1968 y 1969, no aparecían  en los periódicos locales que he consultado, por lo que esta historia de las fiestas de San Isidro en los carteles e infografías, de momento termina aquí, aunque trataré de continuarlas a partir de los año 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario