jueves, 21 de marzo de 2019

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -86-



En la anterior entrada veíamos cómo el 24 de mayo de 1888 se recibía en las oficinas municipales un presupuesto redactado por el Subdirector de Telégrafos de Bilbao Sr. D. E. Urrestarazu con los materiales necesarios para la creación de una Estación Telegráfica Extrema, que iba a suponer el inicio de su instalación en nuestro municipio.

El 7 de junio de 1888, las relaciones entre el párroco de San Nicolás de Bari de Algorta y sus sirvientes (sacristán y ayudante) al parecer dejaban mucho que desear y eran tratados como tal “servidumbre”, ya que en esa fecha mientras el primero pedía ayuda al Ayuntamiento y feligresía para el arreglo del pórtico de la iglesia, los segundos solicitaban ayuda al consistorio: “...D. Juan Bautista Larrazabal, sacristán de la parroquia de San Nicolás, debido a los malos tratos y atropellos que vienen sufriendo, tanto él como su ayudante, por parte del Sr. Cura de la parroquia, pide intercesión y auxilio para poner remedio ha dicho maltrato...” El ayuntamiento pasó aquella petición a la Junta General de la Feligresía.

El 12 de junio de 1888 se autorizaba a la empresa de la red telefónica de Bilbao a instalar una sucursal en Las Arenas; la prensa comentaba que aquella noticia podía sería bien acogida por los veraneantes que acudían a nuestro barrio. A la vez que se anunciaba que en el Colegio San Bernardo de Algorta: “...Habrá una cátedra de inglés de diez y media a doce de la mañana. Para dar las clases acudirá un profesor de Bilbao...”


El mal tiempo reinante parecía obstinado en retrasar la llegada de los veraneantes a nuestras playas. Decían en la prensa local respecto del tiempo y los movimientos de las golondrinas cortesanas que “...es de esperar que éstas no se hagan esperar mucho, pues la excursión de la corte habrá iniciado en Madrid el movimiento de emigración veraniega...” Al hablar de los servicios que se prestaba a los visitantes decían: “...Pocos puertos de baños podrán rivalizar con este lindo retiro, donde se dispensa exquisita amabilidad y excelente trato. Ahí están las casas de Ventura, Antolín, Isidora y el acreditado establecimiento de “Baños de Mar Bilbaínos” y los innumerables restaurantes y merenderos, donde se aplaca el hambre que produce la brisa marina con abundantes y bien sazonados alimentos…” Respecto de las nuevas iniciativas hosteleras decían: “...Entre los preparativos que están haciendo, cuéntase el magnifico establecimiento de baños construido recientemente y próximo a ser inaugurado con el nombre de “Las Delicias”, establecimiento creado por Dña. Felipa Bustingorri en un edificio de nueva planta y monumental aspecto. Cuyas instalaciones en la planta baja de la casa cuentan con diez cuartos de baño, con doce espléndidas bañeras de mármol comprimido y un gabinete de aparatos hidroterápicos…” Hablaban también de los pedidos de alojamiento que ya se estaban realizando y de los nombres de algunas de aquellas golondrinas cortesanas: “...Son numerosos los pedidos de habitaciones que se han recibido de diferentes puntos y por distinguidas familias. Ya se encuentran entre nosotros las de Aznar, Anduiza, Aburto, Careaga, Gaminde, Landecho, Martinez Rivas, Sota y otras que son esperadas dentro de poco, muchas de Bilbao y Madrid…”

El 14 de junio de 1888 era nombrado mediante un oficio enviado al Ayuntamiento por el “Director General de Rentas Estacadas” como administrador de loterías de 2ª clase el vecino de Las Arenas D. Andrés Larrazabal. Hacía el numero 20 de concesionarios en esta Anteiglesia. En esa fecha se instalaban el las playas de Ereaga y Las Arenas maromas para ayuda de los bañistas.


Se iban haciendo indispensable, el Pueblo crecía, la instalación de nuevas fuentes y farolas; el Ayuntamiento acordaba instalar las siguientes:

Nuevas Fuentes:

Una entre “Ficaena nueva y vieja”, estaban situadas en la calle San Nicolás de Algorta.

Otra en el triangulo de terreno que había frente a la casa “Calvetena”, que estaba situada en el numero 20, de al calle Mayor (actual Avenida Basagoiti), entre ésta y la calle de la Carretera (actual Algortako Etorbidea).

Otra en el callejón que había entre dos solares en la casa donde vivía Dña. Juana Ajuria en la entonces calle Mayor (hoy Avda. Basagoiti).

Farolas nuevas:

Una en la campa de “Pitarrena”, caserío situado en la calle Gazteluzarra de Algorta, en una esquina entre las calles Abasota, campa de La Landa y la calle Gobelena.

Otra en el callejón de Ascane que estaba situada en la calle Carreras al Castillo.

Tres más se colocaron para la temporada de verano en la plazuela de la antigua carnicería en la Avenida Basagoiti (Probablemente a la altura de la de María Cristina).

Otra se colocó en la plaza de San Ignacio.

Otra en la casa de D. Martín Arizpe.

Otra en la casa de la viuda de Meñaca en la calle Caridad.

Para el 21 de junio de 1888 el Ayuntamiento de Getxo acordaba que “...se practiquen las diligencias para poner en vía de tramitación el proyecto del muelle entre la playa de Ereaga y el Puerto de Algorta...”

El verano ya llamaba a la puerta y los visitantes llegaban. El Ayuntamiento acordó que: “...se disponga la limpieza de calles, lugares de baños, plazuelas y otros puntos públicos, así como establecer en un punto adecuado y sin que sea ofensivo para la salud y los transeúntes, el basurero o deposito de barreduras o inmundicias en Las Arenas...” También se autorizaba la limpieza de la campa situada enfrente de la iglesia de Santa María de Getxo. En Algorta, en la cuesta de Ereaga, debajo de la casa del Sr. Arecheta, se dio orden de colocar: “...Tres bancos o sentaderos de mampostería con remate de Portland...”

En la próxima entrada veremos cómo el Regidor Sr. Aldecoa se encontraba en la isla de Cuba. Y cómo los exámenes de francés se iban a realizar en la escuela de solfeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario