Negu luzearen ondoren, azkenean udako solstizioa dator, urteko gaurik laburrenaren erdian. Jai herrikoia Euskal Herrian zehar, kristautasunaren aurreko tradizioetatik jasotako pagano jatorriko praktikak gogora ekartzen dituena, belaunaldiz belaunaldi igarotako erritu eta ohiturekin.
Tras el largo invierno por fin llega el solsticio de verano, en medio de la noche más corta del año. Fiesta popular a lo largo y ancho de Euskal Herria, que rememoran practicas de origen pagano heredadas de tradiciones precristianas, con ritos y costumbres pasados de generación en generación.
Las celebraciones de San Juan de origen precristiano han heredado a lo largo de los siglos una serie de rituales, prácticas y costumbres. Así mientras los griegos asociaban el fuego al nacimiento de la especie humana, y creían que ese día marcaba el comienzo del año, practicaban baños rituales en ríos o mar, también realizaban juegos y competiciones para celebrar la llegada del verano. Aquí, en Euskal Herria, el solsticio de verano era asociado a la tradición de espantar los espíritus malignos y ayudar al sol en su tarea estival. Según la Auñamendi Eusko Entziklopedia: “...Se creía que al amanecer del día de San Juan las aguas de infinidad de fuentes, regatas y riachuelos estaban dotadas por unos momentos de poderes especiales para curar enfermedades cutáneas y proteger a personas, animales o incluso bienes materiales rociados con ellas, por lo que se guardaban en las casas como un bien preciado. Lo mismo valía para el rocío que empapaba los campos aquella mañana, de forma que se paseaba a los animales y las personas desnudas se revolcaban en los eriales para quedar protegidas durante el largo año...”
Dice Juan Garmendia Larrañaga de la “Fundación Barandiaran”: “...Unos días antes de la víspera de San Juan, y con destino a la hoguera solsticial, los chicos o mutilkozkorrak se hacían con la zarza necesaria que la acarreaban arrastras o por medio de una horquilla de hierro o sardia al sitio de costumbre, al lugar más visible entre los pertenecidos del caserío...”
Pero aquellas hogueras también tuvieron una función “recicladora”, la de devolver a la tierra lo que de ella había salido, muebles y maderas, telas y ropas viejas, papel y cartón, dando utilidad a sus cenizas para enriquecer terrenos y huertos.
Tradizio horietako batzuk iragan XX. mendeko hirurogeita hamarrak arte mantendu ziren. 50eko hamarkadan, Getxoko auzo askotan, ohikoa zen gazteak etxeetako adarrak, lorazainak eta tresna zaharrak eramaten ikustea sutatik hurbilen zegoen landaraino. Praktika horiek oraindik ere mantentzen dira herrixketan. San Joan Suetako ohitura zahar haien artean, pira gainean jauzi egiteko erritua zegoen, udari ongi etorria emanez, suetako txinparta txinpartatsuen gainetik jauzi eginez. Gune batzuetan uste zen suaren errautsek sendatzeko propietateak zituztela, eta, ondorioz, herritar batzuek kristalezko potoetan gordetzen zuten errautsen hondar haietako zerbait.
Algunas de esta tradiciones se mantuvieron hasta bien entrados los setenta del pasado Siglo XX. En los años 50 era habitual en muchos barrios de Getxo, ver a los jóvenes acarrear ramas, jaros y enseres viejos de las casas hasta la campa más próxima a su fogata. Practicas que aún hoy se conserva en las aldeas.
Entre aquellas viejas costumbres de las Hogueras de San Juan estaba el rito de brincar sobre las cenizas, dando la bienvenida al verano, saltando sobre los rescoldos chispeantes de las hogueras. En algunas zonas se creía que las cenizas de la hoguera tenían propiedades curativas, lo que hacía que algunos vecinos guardan algo de aquellos restos de las cenizas en tarros de cristal.
Andra Mari, Zubilleta, Algorta eta beste zonalde batzuk, oraindik landatarrak, zeruan San Joan gau magikoaren himeante gisa ikusten dira.
Andra Mari, Zubilleta, Algorta y algunas zonas, aún rurales, verán sobre sus cielos en penacho humeante de la noche mágica de San Juan.
Itxas Argia-koek (Andra Mari) Malakate parkean ospatuko dute. Kartelean adierazten dutenez, jaia 18:45ean hasiko da, txistulari, dultzainero eta trikitilariek girotuta. Ondoren, sardina-jana izango da, elkarteko neskek prestatzen duten txokolate goxoarekin, eta, azkenik, 21:25ean, Sanjuanada tradizionala.
Los de Itxas Argia (Andra Mari) la celebraran en el parque de Malakate, anuncian en su cartel que la fiesta comenzará a la 18:45 amenizada por txistularis, dulzaineros y trikitilaris, a la que seguirá la popular sardinada, con ese exquisito chocolate que preparan la chicas de la Sociedad, y finalmente a las 21:25 la tradicional Sanjuanada.
Algortakoak, "Egizu" programak egiten dituenak, azken urte guztietan bezala San Nikolas plazan ospatuko dituzte, ekitaldiak 18:30ean hasiko dira, egitarauan Bolibia eta Filipinetako dantzak, San Juan de Urdiain/Itzartu Dantza Taldearen konjurua, bertsoak, eta ohiko sua plazaren erdian, orri honetan ikus daitekeen egitarau zabalarekin.
Los de Algorta, cuya programación elabora “Egizu”, como todos los últimos años lo celebraran en la Plaza de San Nicolás, los actos darán comienzo a las 18:00, en su programa anuncian dantzas de Bolibia y Filipinas, conjuro de San Juan de Urdiain/Itzartu dantza Taldea, bertsos, y la tradicional hoguera en medio de la plaza, con un amplio programa que se puede ver en esta página.
Zubilleta auzoak, ekainaren 20, 21, 22 eta 23ko lau eguneko jaien egitarauarekin, hainbat lehiaketa eskainiko ditu. Horien artean, ostiraleko Txupinazoa, hilaren 21ean, 16:00etan, eta San Joan eguneko plater nagusia, "Jon Deuna Sua" (San Juan sua). Gainerako programazioa jai-kartel ikusgarrian dago jasota.
El barrio de Zubilleta con su programa de fiestas de cuatro días 20, 21, 22 y 23 de junio, ofrecerán distintos concursos que incluyen el Txupinazo del viernes día 21 a las 16:00, y su plato fuerte de San Juan, su “Jon Deuna Sua” (La Hoguera de San Juan). El resto de la programación esta recogida en su vistoso cartel festivo.
Los programas de cada barrio aparecen recogidos en los carteles de fiestas que incluyo en esta entrada.
SAN JOAN GAUEKO ONDO PASATZEA 2025!
No hay comentarios:
Publicar un comentario