martes, 4 de diciembre de 2012

FANEKA UN VIEJO ARRANTZALE DEL PUERTO VIEJO


Juan Deusto AraolazaFaneka”, nació en el Puerto viejo en 1.924, en la casa que hoy ocupa el “Restaurante Zabala”, sus Aitas eran Santiago Deusto Bilbao “Santimanki” (natural de Algorta) y Juana Araolaza Zarraga “Txirristeras” (natural de Abanto y Zierbena), eran 4 hermanos Gregoria, Carlos, Victor y Juan.

Vivieron en “Gariñe” (Usategi), un poco mas arriba de su ultima casa (el nº 2 de la Cuesta de Usategi), que esta encima de Genaratxu, su primer contacto con las letras fue en “Las Hermanas de la Caridad” del Puerto Viejo, (en la foto inferior Juan, es en la segunda fila empezando por abajo, el tercero por la derecha) y mas tarde en las “Escuelas de San Nikolas” (en la foto siguiente, en la fila superior, es el quinto empezando por la izquierda).


Juan se casó con Elena Sanchez Arrilola (natural de Algorta) en 1.945, fueron de viaje de novios a Donosti con Agurtza y Fede, los de la tienda de electricidad Tangora (ver foto inferior), tuvieron 3 hijos Juan, Roman y Ana.


Sus suegros tuvieron el Bar Mamarro, Juan solia ayudarles en el bar, precisamente fue en este lugar donde, según su hijo Roman, recibio el apodo de “Faneka”, debido al abultamiento de sus ojos, dice Roman que “...tenia los ojos hinchados, como las fanekas cuando las pescas, que debido al cambio de presión, presentan los ojos con esas caracteristicas....”.

En aquella época vivieron encima del Bar Mamarro, lugar en el que naceria el mayor de los hermanos (Juan), luego fueron a Alango, vivian junto a los Mier y Letona, sus suegros tenian en dicho lugar una taberna, tenian tambien una chatarreria en la plaza de Alango, asi que Juan, muchas veces tenia que ir a por “zaborra” a “Tunel Boca”, con los burros de su suegro “Romero y Bizkaia”, mas tarde pasarian al Puerto Viejo lugar en el que nacerian (Roman y Ana).


Al igual que muchos los de su época, fue hombre de multiples empleos, trabajo en la mar, embarco con un año menos de lo permitodo en la época, llegó hasta Canarias, era “Palero” (eran los que tiraban el carbón a las calderas del barco), pero descubrio que no era su mundo, tuvo su propio barco, trabajó tambien en “Agra”, “Altos Hornos de Bizkaia” (en los gangiles), tambien de amarrador en los barcos de Lopez Tapia en “Letasa”, en los inviernos trabajando con este armador, trabajaba en “Indumetal”, estuvo de marinero con Guzman.

En sus tiempos de marinero, con Enrique Guzman, estuvo enrolado en el “Bingo”, solia salir a pescar con el yerno de Guzman, Lopez Tapia que era un enamorado de la pesca del bonito (en la foto inferior se les puede ver con una de sus capturas), despues trabajo con su propio barco, lo trajo de Luanco (Asturias), lo bautizó con el nombre de sus hija “Ana”, en el desarrolló la acitividad como profesional de la pesca, utilizaba redes, en los inviernos, que la mar no permitia realizar la actividad, trabajaba en la fabrica de Jabón, de Joaquin Garate Irezabal en Bidebitarte nº 4, que estaba detras del “Bar Isidro” de Algorta.

 
A partir de 1.968 paso a trabajar en la ingenieria “Sener”, en esta empresa entre otros trabajos, hizó de marinero de Manuel Sendagorta Aramburu, gerente de la misma. Con Sendagorta compartió muchos días de pesca en el “Iru”, lo tenian amarrado en la ria de Plentzia, era un gran aficionado, usaban tresmallos para pescar, solian subir por la ria de Plentzia hasta el “Caserío Palados ”, alli tenia Sendagorta su magnifico Chalet, donde solian acudir ministros del gobierno, mas tarde con una nueva embarcación el “Pimpilimpausa”, se dedicaron a la pesca del bonito, estaba amarrada en el Club Maritimo del Abra, tambien tuvo otro barco, que Sendagorta trajo de Italia, un “Rebilo”, barco grande y lujoso, lo llevaron directamente a Mallorca, (en la foto inferior) se le puede ver, en la sala de copias de Sener, acompañado por unos compañeros de trabajo, de izquierda a derecha (Juan Deusto, Antonio Arbide, Florencio Torrontegi, Fidel Ampudia, ?, ?).


De sus amigos de joven conservaba una fotografia en la que con motivos marineros aparcen mas abajo (de izquierda a derecha Juan Deusto, Julio, Angel Atxondo, ?, Ion Antxustegi, ?), la foto inferior esta sacada el día del Arrantzale en Ondarroa.


Juan mantuvo gran amistad con otros marineros en los yates del embarcadero de Las Arenas, Etxabe (de Portugale), Arturo Goikoetxea, Julian Canales “Morron” (de Las Arenas), Juanito (el de Laredo), en Las Arenas, se solian juntar en el Bar Novelti y en el Amistad. En la foto inferior, en el pesquero “Faro del Caballo” aparecen de izquierda a derecha (Juan Deusto, Julian Canales, ?, ?, Victor Deusto, Lazarito).


Tenia mucha afición a la pesca, en algunos tiempos salia a pescar con su primo Enrique Montano Zarraga “Mojarra”, solian echar tresmallos, traian fanecas, salmonetes, chicharros, cabatxos, jibias, pulpos, verdeles, abacantos, tambien largaban redes en Azkorri, Sopelana, Barrika y Cabo Villano, las madres de Juan Deusto y Enrique Montano eran primas.

Otra de sus aficiones fue el remo, participó en la Trainera de Algorta (en la foto inferior) se puede ver a alguno de aquellos remeros, el segundo por la derecha es Juan Deusto.


Juan era un hombre moderado en todas sus facetas, serio, responsable, que no dejaba un día sin pasar por Arriluze, alli esperaba la llegada de sus hijos con la pesca, metodico en sus habitos, no tomaba nada si no era la hora en la que el tenia costumbre de hacerlo.

Sus habitos gastronomicos eran faciles de contentar, nunca fue una persona exigente “...nunca decia esto no me gusta...”, solia decir que “...lo que pone la madre en la mesa se come...”, su hija Ana tardo muchos años en enterarse de que no le gustaban las vainas (si su caldo), sin embargo sentia predilección por algunos platos (las angulas, los percebes y los salmonetes). Uno de sus acompañantes preferidos fue su perrita, junto a ella se le puede ver a la puerta de su casa.

Unos de sus intimos, en los ultimos tiempos, eran Isidoro Atxondo, le solia llamar “no se nada” (por su discreción), una de sus maximas era “al que pregunta, poco y al reves”, Iñaki Olabarria, Agustin Martinezel Pipas”, Ion Antxustegi (el pesquero que esta en el Museo Maritimo de Bilbao era de el), se hizo amigo de Juan en la mili. De su época de juventud otro de sus grandes amigos fue Andres Severiano (de Santoña).


Juan nos dejo hace pocas fechas, los que le conocimos no olvidaremos a este icono de un Puerto Viejo que poco a poco se nos va. Deseo agradecer a sus hijos la ayuda prestada para realizar esta entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario