jueves, 19 de septiembre de 2024

LAS FIESTAS DE LAS MERCEDES 2024


Antes de hablar sobre las fiestas de Las Mercedes de este año 2024, quiero recordar algunos acontecimientos relacionados con las mismas hace ya muchos años atrás, nada memos que un Siglo.

Fiestas de Las Mercedes de 1924 en Areeta-Las Arenas. Como corre el tiempo, ya desde que la familia de Máximo Aguirre comprara en 1856 la Vega de Lamiaco“, que agrupaba la playa y marisma de Lamiaco, que pertenecían a Getxo (actual barrio de Santa Ana), ya habían transcurrido 68 años desde lo que pudiéramos considerar el inicio de la existencia de Las Arenas como barrio. Desde entonces y hasta estos días han transcurrido otros 100 años.

Ha sido y es este barrio de la Anteiglesia de Getxo, un barrio muy apegado a los deportes, competiciones marítimas y ciclismo. Tradicionalmente lo ha sido a través de una de sus instituciones señeras, el “Arenas Football Club” (1909). Este Club a lo largo de su historia ha tenido diversas Comisiones de carácter Deportivo, ya en 1912 contaba con las siguientes: Atletismo, Alpinismo, Natación, Ciclismo y Remo.

Días antes de la celebración de la Fiesta de Las Mercedes y de algunos campeonatos, que en esas fechas iban a acontecer, una triste noticia saltaba a las páginas de la prensa bilbaína: “...El pasado día 19 de septiembre, ha fallecido el futbolista y jugador del Arenas Club, D. Bonifacio Guillen Conde, a los 19 años de edad. El sufragio por su alma se celebrará el domingo día 22 de septiembre en la iglesia de Las Arenas, la conducción del cadáver se realizará desde el transbordador de Las Arenas hasta el cementerio de Guecho...” (“La Gaceta del Norte” del 20 de septiembre de 1924). Aquel mismo día otra rotativa anunciaba, dentro de las fiestas del barrio: “...La Festividad de Las Mercedes.- El día de la festividad de la Virgen, por la mañana, a las diez, tendrá una solemne misa a la que asistirá el Ayuntamiento en Corporación, y por la tarde, en muelle de Algorta, se celebrará un gran concurso de natación, adjudicándose importantes premios en metálico a los concursantes. Acto seguido, habrá lanzamiento de patos y cucaña. De cuatro de la tarde, a doce de lo noche, tendrá lugar una animada romería en la Plaza de las Mercedes en Las Arenas...” (“El Pueblo Vasco” del 20 de septiembre de 1924).

El Arenas Club, que tenía su sede en la calle Barria, ese año de 1924 estrenaba una nueva directiva compuestas por:

...Presidente: D. Jose Maria García Ogara

Vicepresidente: D. Ignacio Libano

Secretario: D. Joaquín Rica.

Vicesecretario: D. Francisco Larrazabal

Tesorero: D. Rafael Castellanos

Vocales: los señores Federico Landa, Jesús Etxebarria, Javier Urresti, José María Jauregui, José Egidazu y Francisco Cooke...” (Euzkadi del 22 del julio de 1924).

Y a pesar de que en aquel año escaseaban las noticias referidas a la celebración de Las Mercedes, tan solo aparecían pequeñas menciones en la prensa: “...Función religiosa y concurso de natación. En Las Arenas, con motivo de la fiesta de las Mercedes, ha habido esta mañana función religiosa y concurso de natación...” (“La Voz” del 24 de septiembre de 1924). Y otra en en un diario bilbaíno: “...Las Arenas, las Fiestas de Las Mercedes.- Ayer se celebraron en Las Arenas las fiestas en honor de la Virgen de Las Mercedes. Por la mañana, a las diez, se celebró una solemne misa, a la que asistió el Ayuntamiento. Desde las cuatro de la tarde hasta las doce de la noche, hubo una animada romería en la Plazuela de Las Mercedes.

Por la tarde, a las siete y media, dio fin al solemne novenario de la Virgen, pronunciando un magnífico sermón, el reverendo Padre Laureano (agustino). El día 28 se verificará la repetición de la romería de Las Mercedes...” (“El Pueblo Vasco” del 25 de septiembre de 1924).

La repetición del día de Las Mercedes, el domingo día 28 de septiembre, dejaba mas información respecto de la misma: “...La Romería de Las Mercedes.- Hoy se repetirá la romería de Las Mercedes, que tanto éxito alcanzó el día veinticuatro, en la plaza de Las Arenas, en lugar de celebrarse en la Plazuela de la Virgen. Por la mañana, a las once, se celebrará la gran carrera ciclista del Arenas Club, concediéndose importantes premios en metálico. Y por la tarde, desde las cuatro hasta las doce de la noche, romería amenizada por la Banda Municipal de Guecho, tamborileros y pianos de manubrio. Dentro de esa celebración aguardaba un homenaje a un vecino del barrio de Las Arenas: Homenaje al Sr. Celaya, el Ayuntamiento de Guecho, interpretando fielmente los sentimientos de los vecinos de esta anteiglesia, ha tributado un homenaje al conocido ganadero D. Vicente Celaya, que con gran entusiasmo y fe viene realizando una gran labor en pro del desarrollo de la ganadería. Los éxitos obtenidos por dicho señor en la ganadería, y últimamente en el concurso celebrado en Bilbao, son una excelente prueba de ello. El señor Alcalde D. Luis Urresti entregó ayer a dicho vecino un magnífico cronómetro que lleva grabada una dedicatoria afectuosísima...” (“El Pueblo Vasco” del 28 de septiembre de 1924). Otro de los atractivos en esa época era el cinematógrafo, y en el principal local destinado al séptimo arte de Las Arenas: “...El Cine Zamacona (Gran Cinema), se proyectaba la película “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis”, interpretada por Alice Terry y Rodolfo Valentino...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 28 de septiembre de 1924).

Pero como no podía ser de otro modo, siguiendo con su tradición deportiva, en el barrio se preparaban durante las Fiestas de Las Mercedes diversas competiciones. Lo anunciaban diversos diarios bilbaínos, entre ellos la víspera de una de esas competiciones, daba la noticia la rotativa de “La Tarde”: “...Natación.- Mañana, miércoles, a las once de la mañana, darán comienzo en el embarcadero de Las Arenas, los Campeonatos de Natación de Vizcaya...” Aquellas pruebas iban a ser de 100 metros libres, 50 metros para menores seis años y diez años, 300 metros libres para señoritas, saltos de trampolín y relevos sociales de 5 por 50, campeonato de braza y waterpolo. Entre los participantes locales se encontraban: “...José María Valdes, Ramón Azaola, Manolo Valdes, Rafael Echevarrieta, Rafael Ferrer, José Ferrer, Blás de Echave y José Manuel de Anduiza, todos ellos del Arenas Club. Los premios de las pruebas se expondrán en los escaparates de la confitería Zuricalday de Las Arenas, en la calle de la Estación...” (“La Tarde” del 23 de septiembre de 1924).

A aquel campeonato de natación se apuntaron, según relataba la prensa bilbaína: “...El total de inscripciones, para el Campeonato de Natación, que se celebrará en el embarcadero de Las Arenas, asciende a 34 deportistas de los Clubs: Real Sporting, Portugalete, Zorroza, Deportivo de Bilbao y Arenas, organizador de estas interesantes pruebas. La destinada a señoritas se la disputarán diez concursantes. Los 30 metros infantiles van a ser disputados por 81 pequeños. A los nadadores y jurados se les advierte que deben estar para las diez de la mañana en el flotador del Club Deportivo...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 24 de septiembre de 1924).

El día 25 de septiembre de 1924 la prensa bilbaína resaltaba: “...En las primeras pruebas del Campeonato Vizcaino, el Arenas obtiene un gran triunfo.- En los 100 metros libres, se clasificó en primer lugar, quedando campeón de Vizcaya, José María Valdés del Arenas Club, le seguían por orden Francisco Lozano, Rafael Echevarrieta, del mismo club y Valentín Llanos el Portugalete.

El papel en el resto de las pruebas demostraban un gran poderío del Club Arenero, tanto en los 500 metros relevos en los que quedaban clasificados los nadadores de este Club: Blas Echave, Fernando Lozano, Rafael Echevarrieta, Ramón Azaola y José María Valdés. Como en 500 metros libres para menores de 16 años, en los que se clasificaban los nadadores del Arenas: Luis Ignacio Arana, S. Irisarri; también el los 300 metros libres para señoritas, en los que quedan clasificada la nadadora del Arenas: María Teresa Churruca. Por Clubs la clasificación era la siguiente: Primero Arenas Club, seguido por Real Sporting Club, Deportivo de Bilbao y Portugalete...” (“El Pueblo Vasco” del 25 de septiembre de 1924).

La rotativa bilbaína del diario “El Liberal” publicaba el día 25 de septiembre de 1924 una fotografías de aquel campeonato, las cuales acompañan a esta entrada, junto a otras del archivo del Club Deportivo de Bilbao, que me cedió un buen amigo. Fotografías y recortes de prensa que hablaban de un barrio, Areeta-Las Arenas, que con su Club de football al frente marcó una época de esplendor deportivo en Getxo, durante las fiestas de Las Mercedes.

Y ya estamos en el 2024, para las fiestas de Las Mercedes de este año, la Jai Batzordea ha preparado un amplio programa festivo:

Las mismas comenzaran el viernes día 20 de septiembre, al medio día, con el tradicional “Lunch para mayores en la Plaza de las Escuelas”; le seguirán otros festejos, pero el de mayor relevancia será el esperado “Txupinazo” que abrirá las fiestas locales, será lanzado en la Plaza de las Escuelas ese mismo día a las 19:30; el grupo encargado de lanzar el Txupin este año será “Haszten”, equipo del Arenas Club de Getxo, del que el Club explica en su página web lo siguiente: “...El equipo de fútbol sala adaptado “Arenas Club Haszten” se ha integrado en la estructura del Arenas Club durante al menos 2 temporadas, pasando a formar parte de los 12 equipos con los que cuenta el club en la actualidad. En la actualidad el equipo está formado por 13 jugadores y compiten en la liga vasca de fútbol adaptado...”

El sábado 21, por la tarde, el plato fuerte correrá a cargo del grupo “Berantzagi” a las 17:30, también en la Plaza de las Escuelas.

El domingo día 22, la mañana comenzará con las inscripciones para el esperado “Concurso de Caracoles”, que de celebrará entre las calles Amistad y María Cristina. Seguro que ese día muchos de los asistentes sentirán el vacío dejado por los amigos que partieron, “Txato” (Berantzagi) y “Fermín” (Raspas del Embarcadero), entrañables amigos que todos los años nos acompañaban en esa fiesta gastronómica, que convierte a un gasterópodo en el centro festivo del día.

Y como siempre al despedirme recordar que durante esos días, merece la pena dar una vuelta por Areeta-Las Arenas, disfrutando de sus fiestas, gentes y calles. !A que no se ha notado que fue mi barrio natal !

¡ONDO PASA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario