jueves, 11 de diciembre de 2025

ALANGO EUSKAL ESKOLAK (LAS ESCUELAS VASCAS DE ALANGO)

Alango Euskal Eskola. Algortako auzo honek, 1933an, Algortako txoko hartako plazan eskola bat irekitzen ikusi zuen. Bilboko prentsak jaso zuen inaugurazio hura, eta aipatu zuten egunkarien artean Euzkadi, La Tarde, La Gaceta del Norte eta El Noticiero Bilbaíno zeuden.

Iparraldeko Gazetak, “Itsasadarraren ertzak” atalean, hau idatzi zuen: “...Euskal Eskola baten inaugurazioa.- Algortako Alango plazan, euskal eskola berriaren inaugurazio ofiziala egin zen atzo. Udalerri hartan sortutako hirugarrena...” Bertan, inauguratutako eraikina eta Algortako erretore Juan Arechederra ikusten ziren ekitaldi hartako argazki bat eskaini zuen. (1933ko abenduaren 9ko Iparraldeko Gazeta).

La Escuela Vasca de Alango. Este barrio de Algorta, en el año 1933, vio abrir una escuela en la plaza de aquel rincón de Algorta. La prensa bilbaína recogió aquella inauguración, entre los diarios que la citaron estaba: Euzkadi, La Tarde, La Gaceta del Norte y El Noticiero Bilbaíno.

La Gaceta del Norte, en su apartado “Márgenes de la Ría”, escribía: “...Inauguración de una Escuela Vasca.- En la plaza de Alango de Algorta, se celebró ayer la inauguración oficial de la nueva escuela vasca. La tercera creada en aquel termino municipal...” En la misma ofrecía un instantánea de aquel acto, en la que se veía el edificio inaugurado y al párroco de Algorta D. Juan Arechederra. (La Gaceta del Norte del 9 de diciembre de 1933).

Beste egunkari batek ekitaldi haren argazki bat eskaintzen zuen, “El Noticiero Bilbaíno” izenekoa. (1933ko abenduaren 9ko El Noticiero Bilbaíno).


Albisteak zabalen jasotzen zuen diaroa “Euzkadi” zen, eta bere lehen planoan une hartako argazkia eta egunkariko goiburuko erreportaje zabala zekartzan: “...
Una Ikastola más”. Hau da, gora doan maila berri bat, gure errebindikazio nazionalen ibilbidean oso irmo eta gorantz egindako urrats berri bat. Izan ere, zutabe hauetatik bertatik esan den arren, premiazkoa da esatea, Euzko-ikastola-Batzak lortu nahi dituen helburuak zeintzuk diren ez dakien herrikide bat geratzen ez den arte, belaunaldi berriek hezkuntza guztiz kristau eta euskaldun baten onura gaindiezina jaso dezaten. Ikastola bat gehiago. Hau da, maitatzen, Jainkoa eta, aberria eta hurkoa ere maitatzen irakatsiko zitzaien ehundik gora haur euskaldun...”

Otro de los diarios ofrecía un fotografía de aquel acto, se trataba de “El Noticiero Bilbaíno”. (El Noticiero Bilbaíno del 9 de diciembre de 1933).

El diaro que con más amplitud recogía la noticia era el “Euzkadi”, el cual incluía, en su primera plana, la fotografía de aquel momento y un amplio reportaje encabezando el diario bajo el título: “...Una Ikastola más.- Otra nueva escuela. Es decir, un nuevo peldaño que se asciende, un nuevo paso dado muy en firme y en sentido ascensional en la ruta de nuestras reivindicaciones nacionales. Porque aunque ya se ha dicho desde estas mismas columnas, urge decirlo, hasta que no quede un compatriota que desconozca cuales son los fines que persigue Euzko-ikastola-Batza, hacer que las nuevas generaciones puedan recibir el insuperable beneficio de una educación integramente cristiana y vasca. Una ikastola mas. Es decir, mas de un centenar de niños vascos a quienes se les enseñara a amar, a Dios y, a la patria y a amar también al prójimo...”

Inaugurazio-ekitaldiari babesa ematen jarraitzen zuten, eta inaugurazio haren faseak kontatzen hasi ziren. Lehenik eta behin, “...Komunio-meza bat Algortako San Nikolas de Barik.- Zortzi eta erdietan, Bariko San Nikolas parrokian jaunartze-meza solemne bat izan zen, Enrique de Arteta koadjutoreak emana, eta eskolako ikasleek hainbat konposizio erlijioso interpretatu zituzten, “Agur Jesusen Amarekin” amaituz. Martin de Anuzita Euskal Eskolen Tokiko Batzarreko kideari laguntzen diot. Gaztetxe, emakume eta abertzale ugari hurbildu ziran mahaira Eukaristiaren ogia jasotzera...”
Gero, Algortako Euzko-Etxian gosaria ospatu zen: “...Ondoren, eskolako ikasleei gosaria oparitu zien “Emakume Abertzale-Batzak”, emakume algortar sutsuek zerbitzatutako gosaria...”

Seguían dando cobertura al acto inaugural, y en el mismo iban relatando las fases de aquella inauguración, en primer lugar se celebró: “...Una misa de comunión en San Nicolás de Bari de Algorta.- A las ocho y media, en la parroquia de San Nicolás de Bari tuvo lugar una solemne misa de comunión que oficio el coadjutor D. Enrique de Arteta, durante el divino oficio los alumnos de la escuela interpretaron diferentes composiciones religiosas, terminando con el “Agur Jesusen Ama”. Les acompaño al órgano D. Martin de Anuzita, miembro de la Junta local de Escuelas Vascas. Fueron en numero crecidísimo los gaztetxus, emakumes y nacionalistas que se acercaron a la mesa a recibir el pan de la Eucaristía...”

Luego se celebro un desayuno en la Euzko-Etxia de Algorta: “...A continuación los alumnos de la escuela fueron obsequiados con un desayuno por “Emakume Abertzale-Batza”, desayuno servido por las entusiastas emakumes algortarras...”

Horren ondoren, Alangoko Euskal Eskola berriaren bedeinkazioa egingo zen: “...Hamaika eta erdietan, segizioa berriz ere parrokia-elizara joan zen, eta, han, pree batzuk egin zituzten. Ondoren, euskal eskolara joan ziren bedeinkazio eta inaugurazio ofiziala egiteko. Lokala artistikoki emakumeek apainduta zegoen, eta Sagastasolo eta Torrontegi andereñoek osatutako irakasleek ere lagundu zuten.

Zeremonia San Nicolaseko erretore Juan Jose Aretxederra jaunak egin eban, parrokiako kabildoaren laguntzaz. Bertan ziren, Algortako Euskal Eskolen Tokiko Batzordea osatzen duten pertsonez gain, “Emakume Abertzale-Batza”, Algortako Euzko-Etxia, Getxoko Uri-Buru-Batzarra, Algortako Euskal Langileen Elkartasuna eta Ondarretako Euskal Eskolen Batzarreko Adrián de Ugarte jauna. Bizkaiko agintariak Serafín de Lauzirika jaunak, Eskualdeko Justizia Auzitegiko presidenteak, eta José María de Izaurietaa jaunak, Bizkai-Buru-Batzarreko sailburuak, ordezkatzen zituzten.


Lehenik eta behin, Aretxederra parroko jaunak hitz batzuk esan zituen ekitaldiari buruz, eta bere Jaun Txit Prestuak parrokoaren bitartez bidalitako bedeinkapena eman zuen, eta Euzko-Ikastola-Batzako Batzordeko kide José de Vilallonga jauna gogoratu zuen, ezin baitzen bertaratu, familiako ezbehar baten inpresio mingarriaren pean zegoelako. Parrokoak “Aita gureari” erantzun-otoitz bat egin zion, Getxoko dama bertutetsuaren arimaren betiereko atsedenaren alde. Sota Vilallongako Miren Nekane. Algortako Tokiko Batzarreko kide batek eskerrak eman nahi dizkiet agintariei eta ordezkaritzei eta, jarraian, Muxika monsinoreak bidalitako telegrama hau irakurri zuen: “Félix de Zubizarreta- Beindikatu Algortako Euskal Eskola. Jaungoikoari kristau aleak ateratzea eskatzen diot.- Gazteizko gotzaina
...”

Después de este ágape se procedería a la bendición de la nueva Escuela Vasca de Alango: “...A las once y media se dirigió nuevamente la comitiva a la iglesia parroquial, donde tuvieron lugar unas preces, y a continuación marcharon a la escuela vasca al objeto de proceder a la bendición e inauguración oficial. El local estaba artísticamente adornado por las emakumes, habiendo contribuido también el profesorado, formado por las señoritas Sagastasolo y Torrontegi.

La ceremonia corrió a cargo del cura párroco de San Nicolás, D. Juan José de Aretxederra, asistido por el cabildo parroquial. Se hallaban presentes, además de las personas que forman la Junta Local de Escuelas Vascas de Algorta, representantes de Emakume Abertzale-Batza”, Algortako Euzko-Etxia, Getxoko Uri-Buru-Batzarra, Solidaridad de Trabajadores Vascos de Algorta y D. Adrián de Ugarte, de la Junta de Escuelas Vascas de Ondarreta. Las autoridades bizkainas estaban representadas por D. Serafín de Lauzirika, presidente del Tribunal Regional de Justicia, y D. José María de Izaurietaa, consejero del Bizkai-Buru-Batzarra.

En primer lugar, el párroco señor Aretxederra, pronunció unas palabras alusivas al acto y transmitió la bendición que su Ilustrísima enviaba por mediación del párroco y recordó al miembro de la Junta de Euzko-Ikastola-Batza, D. José de Vilallonga, que no podía asistir por estar bajo la dolorosa impresión de una desgracia de familia. El párroco rezó un responso y todos a una “ Aita gurea” por el eterno descanso del alma de la virtuosa dama getxotarra Dña. María de los Dolores de la Sota de Vilallonga. Uno de los miembro de la Junta Local de Algorta hablo brevemente agradeciendo la presencia de las autoridades y representaciones y seguidamente dio lectura del siguiente telegrama cursado por monseñor Muxika: “Félix de Zubizarreta- Bendigo paternalmente la Escuela Vasca de Algorta. Pido al Señor salgan de ella ejemplares cristianos.- Obispo de Gazteiz”...”

Ekitaldi hartan hitz egingo zuten: “...José María de Izaurieta jauna, zeinaren hitzaldia kaligrafikoki hartu baitzuen María Esperanza C. Zendoya, lehen erretoreak eta gotzainak aipatutako ideiak adieraztera zetorren hitzaldi luzea: Eskola honetan Alderdiko agintariak ikusten dabez, ardura hori, trebatzeko artifizio delikatuaren lanetan jartzen dan arreta hori, ume hauen karaktereak osatzeko, bihar, beranduago, emakume eta gizon jatorrak izan daitezan. Zoriondu haurrak bizitzan hain ondo bideratuta eta hain babes onarekin hasten direlako. Getxora, Algortara, eliz agintariengana, eskola hauetako irakaskuntza ortodoxia katoliko garbienetik atera ez dadin beti zainduko zutenak. Andereñoei, hain ardura handiz eta miresgarriro betetzen baitute beren eginkizun gorena. Algortar abertzale saiatuen talde hau, iraunkortasunez, kemenez, hainbesteko ahalegin eta sakrifizioz eta bere lankidetza eskuzabal eta eskuzabalarekin Euskal Eskola bat gehiago errealitatea ikustea lortu duena. Eta, azkenik, Euskal Eskolen Federazio benemerituari. Guztioi gure zorionik beroenak obra honengatik...”

Ekitaldia ikurrinaren igoerarekin amaitu zen: “...Ondoren, bandera altxatu zen," Euzko Abendearen Ereserkija "abestuz, txistulariek lagunduta, Segundo Atxurrakoak zuzenduta. Antonio Sierra (semea) eta Maria Dolores de Camiña andereñoa aitabitxi aritu ziren zeremonian...”

Durante aquel acto tomarían la palabra: “...D. José María de Izaurieta, cuyo discurso fue tomado caligráficamente por Dña. María Esperanza C. Zendoya, largo discurso que venía a expresar ideas antes citadas por el párroco y el Obispo: En esta escuela ven las autoridades del Partido, ese cuidado, ese esmero que se pone en los trabajos de delicado artificio para forjar, para formar los caracteres de estos niños, de forma que mañana, más tarde, sean mujeres y hombres de bien. Felicitar a los niños porque se inician en la vida tan bien encauzados y bajo tan buenos auspicios. A Getxo, a Algorta, a las autoridades eclesiásticas, que velaran siempre para que la enseñanza que se de en estas escuelas no se salga de la mas pura ortodoxia católica. A las maestras, que con tanto celo y tan admirablemente cumplen su elevada misión. A este grupo de esforzados patriotas algortarras, que con constancia, con tesón, con tanto esfuerzo y sacrificio y con su cooperacion generosa y desinteresada ha conseguido ver realidad una Escuela Vasca más. Y, por último, a la benemérita Federación de Escuelas Vascas. A todos nuestra felicitación mas efusiva por esta obra...”

El acto finalizó con la izada de la ikurriña: “...Después de izó la bandera, entonándose el “Euzko Abendearen Ereserkija”, acompañados por los txistularis, dirigidos por Segundo de Atxurra. Actuaron de padrinos en la ceremonia D. Antonio Sierra (hijo) y la señorita María Dolores de Camiña...”

Urte hartan, aurreko urteetan bezala, jaiotza bat ezarri zen Algortako Euskal eskolan. Igandean, abenduak 24, goizeko ordu batean, Algortako Euskal Eskoletako haurrak etxez etxe ibiliko dira Gabon kantak abesten. “...Getxotarrak.- Agur.- Euskal Eskoletako haurrak, ohitura eta doinu zaharrak berpizteko ahaleginean, gaur zuregana joaten dira Gabon kantak abestuz...”

Algortako Euskal Eskoletako baten kontakizun hau, zati batean, 1933ko abenduaren 9 eta 17ko Euzkadi egunkaritik aterata dago. Eta istorio honen hasieran nioen bezala, “La Tarde”, “La Gaceta del Norte” eta “Noticiero Bilbaíno” egunkariek ere inaugurazio-ekitaldi haren aipamen txiki bat eta argazkia argitaratu zituzten.

Aquel año, al igual que en años anteriores, se instaló un nacimiento en la escuela Vasca de Algorta. El domingo, día 24 de diciembre de a las mañana, a la una de la tarde, los niños de las Escuelas Vascas de Algorta recorrerán las casas cantando las canciones de Gabon. Los mismos fueron portadores de una nota escrita en euzkera y en erdera, que decía así: “...Getxotarrak.- Agur.- Los niños de las Escuelas Vascas, en su afán de resucitar las viejas costumbres y melodías, acuden hoy a ti entonando las canciones de Gabon...”

Este relato, de una de las Escuelas Vasca de Algorta, esta sacado parcialmente, del diario Euzkadi de los día 9 y 17 de diciembre de 1933. Y como decía al inicio de esta historia, los diarios “La Tarde”, “La Gaceta del Norte” y el “Noticiero Bilbaíno”, también publicaron una pequeña reseña y la fotografía de aquel acto inaugural.


domingo, 7 de diciembre de 2025

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -456

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, el Vigía Jefe del Semáforo de la Galea, solicitaba ayuda para construir un camino desde la carretera de Getxo a la Galea.

El día 25 de abril de 1898, se insertaba en la “Gaceta” (el equivalente al Boletín Oficial), el siguiente Real Decreto: “...Rotas las relaciones diplomáticas entre España y los Estados Unidos de América, y comenzado el estado de guerra entre los dos países, plantéase una serie de problemas de derecho Internacional...” (El Noticiero Bilbaíno del 25 de abril de 1898). Aquel conflicto terminó con la derrota de España y la pérdida de sus últimas colonias de ultramar: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

Otro de los diarios bilbaínos, este más de derechas que el anterior, publicaba una carta escrita por su corresponsal de Algorta, a quien podía más su ardor guerrero que la inteligencia, defendiendo la colocación de cañones en Punta Galea: “...Nadie ignora, que Bilbao, actualmente es uno de los puertos más comerciales de la nación. La exportación de minerales de hierro que hace este puerto es de suma importancia, y el movimiento de buques dedicados a dicha exportación muy considerable. Su paralización traería males de trascendencia, tanto para la provincia cuanto para España, No obstante estas razones, este puerto no está convenientemente defendido, y manos para las actuales circunstancias en que sostenemos una guerra con los Estados Unidos, sin embargo de que es muy fácil ponerlo a cubierto de cualquier asechanza del enemigo, que debe suponerse aprovechar toda ocasión ventajosa de hacernos daño. No nos induce a hacer semejante indicación, el miedo, por cuanto tenemos la persuasión de que los buques yankees no mostrarán sus arrogancias por estas costas; pero como dice un dicho vulgar: «Hombre prevenido jamás fue vencido», bueno es pensar en lo peor para poner remedio al mal, y el gobierno debe tomar todas aquellas precauciones que las anómalas circunstancias por que atravesamos aconsejan, afín de evitar un golpe de mano que nos deshonraría ante las naciones todas de Europa por la falta de previsión y abatiría, aunque no fuese más que momentáneamente nuestra virilidad, dando armas con ello a los espíritus apocados, que por desgracia hay algunos, para propalar noticias pesimistas que en estos supremos momentos nos harían gran daño. Hemos dicho antes y volvemos a repetir, que es muy fácil poner al Puerto de Bilbao a cubierto de cualquier asechanza del enemigo, puesto que para esto basta con colocar una batería de cañones modernos en la Punta de la Galea para defender la entrada al Abra, auxiliada como estaría dicha batería por el fuerte del monte Serantes o sea en combinación con éste...” Eso sucedía el mismo día que D. Pablo Pradera y Astarloa solicitaba al Ministro de Fomento: “...La concesión para establecer en la margen izquierda del río Cadagua, en su confluencia con la ría de Bilbao, en jurisdicción de Baracaldo, tres cargaderos salientes de madera con objeto de cargar mineral de hierro...” (El Nervión del 25 de abril de 1898).

La prensa bilbaína informaba sobre los trabajos de electrificación en la línea férrea de Bilbao a Las Arenas y Plencia: “...La Sociedad «Eléctrica de Guecho» ha sido autorizada para cruzar con cables portadores de energía eléctrica las vías férreas de Bilbao a Las Arenas y Plencia...” (El Nervión del 28 de abril de 1898).

En el pleno del 28 de abril de 1898, se daba cuanta de que algunos enfermos o gentes desvalidas, de nuestra Anteiglesia, seguían siendo atendidos por nuestro Ayuntamiento: “...Se da cuenta de una certificación del Medico del Pueblo próximo de Berango, donde expresa que se atiende a un vecino de esta Anteiglesia, soldado que volvió enfermo de la Isla de Cuba, y que siguiendo todavía enfermo y careciendo de recursos necesita socorro. El Ayuntamiento de Guecho, y teniendo en cuenta la escasez de recursos en la que se encuentra, acuerda que por una sola vez le sean entregadas a dicho enfermo 25 pesetas, y que si gusta puede ingresar en el Hospital Hospicio de Algorta...”

En el mismo pleno, el contratista de las obras de la carretera-murallón de Ereaga, vio necesario construir una senda desde un punto de Algorta hasta la obra que estaba realizando en las cercanías de dicha playa: “...En vista de una instancia de D. Bernardino Iturburu, contratista de las obras de la carretera-murallón en construcción desde el contramuelle hasta el Puerto de Algorta, solicita construir una senda o camino desde la Plazuela de María Cristina hasta el murallón en ejercicio. Obra que este Ayuntamiento autoriza, previo señalamiento y dirección de la Comisión de Gobernación y Policía...”

Seguía el pleno, y el Consistorio recibía una invitación de una de las Cofradías de la Iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta: “...Se da cuenta de la invitación a la función del patrocinio de San José, el próximo domingo 1º de mayo próximo, a las diez de la mañana, que tendrá lugar en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta, invitación que hace el Mayordomo de dicha Cofradía. Acuerda el Ayuntamiento acudan en Corporación los señores que puedan...”

Dentro de los asuntos tratados había temas, que aún siendo de menor importancia, eran llevados a pleno, entre ellos alguna riña entre los serenos: “...Se da cuenta de las diligencias instruidas por al Alcaldía e día 9 de marzo último, acerca de una cuestión y riña ocurrida entre los serenos del barrio de Las Arenas Jesús... y Guillermo..., en la noche del indicado día. El Ayuntamiento haciendo constar su disgusto por lo acontecido, acuerda se imponga a cada uno una multa de cinco pesetas, y que en caso de reincidir serían destituidos de su destino...”

Algunas cuentas también eran asunto del pleno municipal de Getxo, entre ellas las de un hostelero de Algorta: “...Se aprueban las cuentas presentadas por D. Manuel Eguia, de 20 pesetas por los refrescos servidos en la Casa Consistorial con motivo de la romerías del Pueblo; otras 15 pesetas por una comida servida en el monte a tres concejales con motivo del reconocimiento de depósitos y cañerías; otras 75 pesetas por servidos en el Puerto el día di de la colocación de la primera piedra del murallón-carretera de Ereaga; otras 60 pesetas por una comida servida, en su casa, a ocho individuos por los servicios gratuitos verificados con motivo de los trabajos del censo de población; y otras 90 por las comidas servidas el día de las elecciones de Diputados a Cortes, en la Casa Consistorial, el día 27 de marzo último...”

Y por último, era llevado al pleno, un asunto que ya había acontecido años antes, relacionado con la mendicidad de foráneos en nuestra Anteiglesia: “...Igualmente se acuerda que habiendo aumentado considerablemente el número de mendigos forasteros solicitando limosna, que se vigile por medio de guardias municipales y serenos, , y se recojan de vez en cuando todos los que entren implorando limosna en el vecindario, y sean llevados por la tarde o poco antes de la noche fuera de esta jurisdicción...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como, se trataba de un conflicto de propiedad de una zona de la plazuela de Ereaga.

jueves, 4 de diciembre de 2025

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -455

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, la prensa bilbaína ofrecía noticias relacionadas con nuestra Anteiglesia, relacionadas con la Vega de Santa Eugenia (Romo, entonces perteneciente al barrio de Las Arenas), sobre la pretensión de construir un puente sobre el río Gobela.

En el libro de plenos del 21 de abril de 1898 aparecía recogido, relacionado con la Junta de Caridad del Hospital Hospicio de Algorta: “...Se da cuenta y aprueba la propuesta formulada por la Junta de Caridad del Hospital Hospicio Municipal en la que resutan elegidos D. Feliciano Ansoleaga, D. Félix Viot, D. Alejo Sarria y D. Melchor Munarriz, debiendo constituir la Junta con estos señores y con los dos que quedan de la Junta anterior...”

Seguí el plano municipal y en el se trataba sobre una solicitud del Vigía del Semáforo de la Galea: “...Se da cuenta de la comunicación remitida por el Sr. Vigía Jefe de la Estación Electro-Semafórica de la Galea solicitando ayuda económica para construir un camino desde la carretera de Guecho hasta el Semáforo...”

En ese mismo pleno se solicitaba autorización, para realizar una obra en un edificio de la Avenida Basagoiti de Algorta: “...Se da cuenta y es aprobado por esta Corporación, el informe emitido por la Comisión de Gobernación y Policía, autorizando a D. Valentín Cajigas para colocar una planchada en la casa perteneciente a Dña. Marcelina Berreteaga, en la calle Avenida de Basagoiti, edificio que fuera de Dña. Manuela Menchaca...”

También se trataba sobre una instancia del Director de la Escuela de Náutica de Algorta: “...Se da cuenta de una instancia de D. Domingo Ochoa, director de la Escuela de Náutica, subvencionada por esta Corporación Municipal, ante la falta de datos de dicha petición, acuerda este Ayuntamiento: se pide al Sr. Ochoa explique por escrito su deseo o lo haga presentándose ante el Ayuntamiento en sesión para dar verbalmente sus explicaciones sobre el particular...”

Continuaba el pleno municipal y en el se daba cuenta de los gastos ocasionados por la comida servida por Dña. Josefa Uribe, con motivo de la colocación de la primera piedra del murallón-carretera de Ereaga: “...Se da lectura a la cuenta presentada por Dña. Josefa Uribe, cuyo importe asciende a 1.221,50 pesetas, procedente del banquete que se sirvió en su casa el día 10 de enero último, con motivo de la colocación de la primera piedra del murallón-carretera de Ereaga, hoy en construcción por la Junta de Obras del Puerto. El Ayuntamiento acordaba se devuelva a la interesada la cuenta con el fin de que manifieste en otra, cuantos estuvieron en la mesa, donde comieron los alguaciles y algunos otros empleados del Ayuntamiento, quien le encargo dar de comer a dichos empleados, y que se rebaje en la misma las mil pesetas que recibió a cuenta facilitadas por D. Antonio Basagoiti...”

Y es precisamente, en noviembre del 2025, cuando se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuando una noticia en la presa bilbaína, nos dejaba hace ya 127 años, un recorrido por la gestión de los hombres sobre la vida de las mujeres. Un periódico bilbaíno, en su apartado “Gacetilla” hacía referencia a un libro de reciente publicación titulado “La mujer española y americana (su esclavitud, sus luchas y dolores)”. (El Noticiero Bilbaíno del 22 de abril de 1898). Este libro publicado en 1898 por D. Enrique Rodríguez-Solís, entre otros aspectos, relataba en sus páginas sus consideraciones y estatus de la mujer a lo largo de los Siglos; decía en su prolegómeno: “...En todos los pueblos, y en todos los tiempos, la mujer no ha sido más que lo que el hombre ha querido que sea...” Y seguía dando datos a cerca el largo calvario recorrido por la mujer en los tiempos antiguos: “...Calvario que todavía no ha terminado, desgraciadamente para ellas:

En la culta Grecia era esclava del hombre.

En Judea podía ser repudiada.

En Siria era puesta en venta a la voz de pregonero.

En la India podía ser muerta por su marido, y deshonrada por el bracmán.

El chino la vendía o la jugaba.

El tártaro la amarraba con una cadena lo mismo que al perro.

El árabe podía degollarla al nacer.

El romano tenía sobre ella derecho de vida y muerte.

El mogol la compraba por cierto número de cabezas de ganado.

El persa podía matar á su mujer si le desobedecía tres veces.

El bosniaco la robaba o compraba en el mercado público.

Los parthos sacrificaban impunemente a sus esposas, hermanas o hijas.

El galo tenía derecho de vida y muerte sobre su esposa y sus hijas.

Los germanos tomaban mujeres en virtud de la tarifa de las leyes bárbaras.

Entre los longobardos el mandualdo (tutor) vendía la mujer al marido.

Los francos tasaban así la muerte de una mujer: Estéril, 8.000 dineros. Si había tenido hijos, 24.000. Si estaba en cinta, 28.000.

Entre los ripuarios el homicidio de una mujer sólo costaba 700 sueldos.

Entre los bárbaros el robo de una mujer valía 1.500 dineros.

El japonés la ofrece al forastero.

El arresio observa la comunidad de mujeres.

En el imperio de Annam basta romper una marmita de cobre para divorciarse de la esposa.

En Marruecos se vende la mujer en el mismo mercado que el caballo.

Relataba que por el año 2.500, en España, para los Iberos la mujer no tenía importancia alguna, viviendo en completa postergación.

Las mujeres celtas seguían a los ejércitos con sus hijos en los brazos, pálidas, jadeantes, cogidas á los carros para poder caminar.

Entre los iberos, los celtas y los celtíberos la mujer carece de importancia, no tiene personalidad y se halla sujeta a la voluntad del padre primero; que puede disponer de ella á su antojo, y del marido después, que para heredarla, si es rica, puede acusarla de un soñado adulterio y apoderarse de sus riquezas, haciéndola morir entre crueles tormentos. Robada primero, comprada luego, conquistada después; y siempre esclava, la mujer fue en aquellos tiempos algo más que un autómata y algo menos que un bruto.

En Grecia las niñas las matronas instruían a las hijas en la moral, en los deberes de ser dulces y amables, de mantenerse erguidas, encoger los hombros, cubrir bien el seno, ser sobrias y oponerse al exceso de gordura, que quita gracia á la figura y gentileza al talle, al objeto de hacerlas más agradables á los ojos del hombre en aquel pueblo tan enamorado de la belleza. El padre ateniense escogía al mancebo que más le acomodaba y á éste hacía dueño de su hija, quien debía aceptarle sin murmurar y con gratitud, por más que amase a otro.

En Roma, según Tácito: La mujer era la cosa que el padre vendía y el pretendiente compraba, bajo el seguro de los horribles derechos del dominio y la tutela de que gozaba por las leyes, a más de establecerse la dote. ¡Y esto cuando la mujer sólo contaba doce años, y no era, por lo tanto, más que una niña!.

Durante al Edad Media: En los pueblos germanos existía el mundio, o sea el precio de una hija o de una pupila, que cobraba el mundualdo, y que pertenecía al padre, al hermano, al tutor; pero ¡nunca á la madre ni á la hermana!.

En el Siglo X: la educación de la mujer en toda la edad media es nula por completo, y puede resumirse en estas dos palabras: “Ignorancia y superstición”. Comenzaron en esta época ciertas casas clandestinas llamadas monasterios, y a su frente unas mujeres llamadas abadesas y mayoralas, que estaban amparadas por señores y gente principal.

En el siglo XI: El Fuero viejo O de Burgos decía: "El que llevare robada alguna dueña, si ella lo consiente, robada quede.

El Fuero de Sepúlveda, que abarcaba Extremadura, decía en su Capitulo 68: “Todo moro que sea hallado con cristiana, sea despeñado y ella quemada”.

La mujer, según las Partidas o Leyes de D. Alfonso X el Sabio decían: La pena de muerte impuesta a la mujer embarazada no puede ejecutarse hasta después del parto...” (La mujer española y americana, su esclavitud, sus luchas y dolores año 1898). 

Menos mal, que algunas noticias de la Vieja Rusia, llegaban para suavizar aquellos años de barbarie y penalidades para las mujeres; contaba un diario bilbaíno: “...Existe en provincia Rusa de Smolensk una pequeña región gobernada exclusivamente por mujeres. Ya que la población masculina emigra en su totalidad todas las primaveras a la ciudades vecinas. El trabajo de los campos, el desarrollo de la industria, el cuidado del hogar, y la administración municipal queda a cargo de las mujeres. Dícese que el estado político y financiero de Smolensk es floreciente...” (El Noticiero Bilbaíno del 25 de abril de 1898). Smolensk o Esmolesco es una ciudad Rusa occidental, a orillas del río Dniéper,  es una de las ciudades más antiguas de Rusia, con un asentamiento fortificado.

En una reunión celebrada por la Diputación de Bizkaia el 22 de abril de 1898 se decía y acordaba: “...Que la Diputación debía contribuir con un millón de pesetas para el fomento de la marina o para gastos de la guerra, y aunque la provincia no se encuentra en situación muy próspera ni desahogada.

Otra, el Ayuntamiento de Guecho solicita ayuda para el arreglo de la calle Alangüetas y la apertura de tres calles en Algorta. Se concede permiso al Ayuntamiento de Guecho para para el aumento de los impuestos municipales...” (El Noticiero Bilbaíno del 23 de abril de 1898).

En la próxima entrada de esta serie veremos como, el Mayordomo de la Cofradía de San Nicolás de Bari de Algorta, invitaba a la Corporación Municipal a acudir a la función religiosa, que entorno a esa onomástica se iba a celebrar.