En esta entrada sobre el Aurresku y las Mujeres en Getxo, veremos como en los barrios de nuestro Pueblo iban a surgir grupos de dantza, aunque en su mayor parte el Aurresku seguía siendo patrimonio de los hombres.
En el primer tercio del siglo XX las danzas tradicionales cogerán fuerza, el impulso a las mismas partió del movimiento nacionalista vasco. De esta forma, en las ciudades más importantes de Euskal Herria, poco a poco nacerán grupos de baile que organizan grandes apariciones y encuentros.
En Getxo nacerían en los Batzokis de Ondarreta y Algorta. Esa época se puede situar sobre 1913, cuando el diario Euzkadi decía respecto de aquel incipiente movimiento, cuando relataba la Fiesta de Markina: “...En la soberbia campa del Prado se levantó el artístico altar donde había de celebrarse la misa de campaña, en la ceremonia religiosa rindieron pleitesía al Altísimo las banderas de los Batzokis siguientes: Las Arenas (Ondarreta), Algorta, Lexona, Erandio, Portugalete, Sestao y otros...” En aquella fiesta hicieron su presentación los dantzaris de la Juventud Vasca. Dentro de las actuaciones para restaurar las tradiciones Vascas, decían: “...El programa nacionalista trata de restaurar el idioma, las costumbres, el modo de ser del vasco, incluyen sus danzas, de sus diversiones y su música...” (Euzkadi del 24 de septiembre de 1913).
Sin embargo, la guerra civil silenciará y hará desaparecer la vida cultural vasca. Debido a la persecución Franquista y el folclore vasco quedará en manos de una minoría.
Pasada la década de los 40 comienza el resurgimiento de estos grupos de dantza en los diferentes pueblos de Euskal Herria, la mayor parte de las veces amparados por la Iglesia local. En la década de los 50, el fulgor de los mismos se hará notar en calles y plazas.
Urteen poderioz, Bizkaiko soka dantza dantza indibiduala izatera pasa zen, gaur egun ezagutzen dugun bezala.
Con el paso de los años, la soka danza en Bizkaia pasó a ser un baile individual tal y como lo conocemos actualmente. La Anteiglesia de Getxo, durante esos años, vera nacer los primeros grupo de dantza:
Itxas Gane (nacería a finales de los 40). En el Grupo de Dantza de Itxas Gane se formaron muchos y buenos Dantzaris, que ensayaban en la planta baja del edificio, que la Sociedad tenía en la calle Caridad de Algorta. El grupo tuvo como preparador, al principio, a “Iñaki Uria” de Leioa al que llamaban “Kalkitos”, a quien siguió como preparador Manu Gerrikabeitia. Contaban algunos miembros de esta Sociedad: “...Cuando empezó a coger mas solera fue cuando llego José Andrés Zalduegi de Udondo, que era dantzari del Balet Olaeta y empezó a traer las dantzas Suletinas...” Entre aquellos dantzaris puede citarse a: “...Imanol y Andoni Urrutia, Cesar Uriarte, Josu Zubiaur, Jon Arrinda, Jon Urrutia, Juan Ramón Muruaga, Juan Antonio Ayo, Txispi Uriarte y muchos otros...” En el grupo de chicas estaba, entre otras: “... Jesu Igual, Resu Igual y Maribe Onaindia...”
Itxas Argia (Getxo): La Sociedad Itxas Argia, situada en la calle Iturribide de Getxo (Andra Mari), fue creada por un grupo de jóvenes un 27 de noviembre de 1958. Y tuvo como responsable de la Sección de Dantza a Felix Yurrebaso. Formalmente, el grupo de dantza de Itxas Argia, nació en 1964, en los bajos del Bar de Zuazo, en la calle Maidagan, junto a las barreras de la desaparecida estación de Getxo. Su primer preparador fue Paulino Azkue, algunos de los dantzaris del mismo fueron: “...Lorenzo Larrabe, Luis Mari Murgoitio, Emilio Diliz, y algunos más...” Entre las chicas citar a: “...Marijose Santamaria, Mari Mertxe Santamaria, Mari Mar Blanco, Izaskun Etxeandia, Inmaculada Aranbalza, Lourdes Ruiz de Gopegi, Pilarin Bidaurrazaga e Inmaculada Hernández...” Su primera actuación fue el 15 de Mayo 1965, en el probadero de Andra Mari, en Fiestas de San Isidro.
Zasi Eskola (Romo): Nace en Romo a mediados de los años 50 del Siglo XX, ya en 1955 existe una referencia a dicho grupo, en el programa de fiestas de Getxo. Grupo, que tuvo como lugar de ensayos, el Convento de los Padres Oblatos situado en las casas de “Remar”, aproximadamente entre las calles Santa Eugenia, Urkizu y Alonso de Romo. Sus primeros preparadores fueron Agustín Manzanos y Trueba le seguirían Santi Marín y Begoña Sarralde. Este grupo que contó con dantazaris de la Vega de Santa Eugenia y otros pueblos (Astrabudua, Leioa, Erandio..), tuvo entre sus componentes a: “...Jose Luis Vigiola (Aurreskulari), Ramón Mambrilla, Javier Salique, Pedro Mari Mardaras, Ángel Larrazabal, Manolo Ortiz de Guinea, Jose Andrés Mendiguren y otros...” Y entre las chicas a: “...Arantza Zuazo, Alicia Cajigas, Ana Coria, Pili Vigiola, Bego Loiti, Maria Jesus Otegi, Pili Uria, Pili Merallo, Mari Jose y Karmele Marinez, y otras más...” Era una época en la que la mujer no participaba de la dantza llamada “Aurresku”.
Aurreskua, gaur egun ezagutzen dugun bezala, dantzari (euskarazko dantzaria) edo aurreskulari (aurresku dantzaria) batek dantzatzen du, txistulari batek lagunduta, txistua jotzen duen musikaria (esku bakarrarekin jotzen den haizezko euskal instrumentu tradizionala) eta danbolina beste eskuarekin jotzen duena. Dantza tradizionala da eta lau zati ditu: Aurrez-aurre (desafioa), Esku aldatzea (eskubandak), Zortziko (kontrapasa) eta Agurra (agurra).
El aurresku, tal y como lo conocemos hoy en día, es bailado por un dantzari (bailarín en euskera) o aurreskulari (bailarín de aurresku), acompañado de un txistulari, músico que toca el txistu (instrumento tradicional vasco de viento que se toca con una sola mano) y el tamboril con la otra mano. Se baila a la manera tradicional y está compuesto de cuatro partes: Aurrez-aurre (desafío), Esku aldatzea (pasamanos), Zortziko (contrapás) y Agurra (despedida).
En la próxima entrada veremos como esta tradicional dantza de reverencia o homenaje iba a ver la participación de las mujeres.