jueves, 7 de noviembre de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -408-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, durante las fiestas de Getxo se acostumbraba a celebrar, en la campa de la Iglesia, un “baile campestre”.

En el pleno municipal de Getxo del 19 de agosto de 1897 se daba cuenta de la que fuera segunda rotulación de calles registrada en nuestra Anteiglesia, la primera se realizo en 1887: “...En primer lugar se dio cuenta de una circular del Gobernador Civil de la Provincia, insertada en el Boletín Oficial del día 5 del actual, ordenando la rotulación de calles y plazas y la numeración de las casas allá donde falte. El Ayuntamiento acuerda nombrar tres Comisiones Especiales para que dividiendo también el Pueblo en grupos se verifique el trabajo con la mayor brevedad; se resolvió lo siguiente: El primer Grupo abarcará todo el Distrito 1º, que fue señalado para las elecciones pasadas, siendo comisionados los siguiente concejales D. Santiago Diliz y D. Manuel Cámara; El 2º grupo abarcará desde la línea divisoria de los distritos 1º y 2º hasta el antiguo edificio del Cable, para este grupo se ha comisionado a los regidores D. Robustiano Larrondo, D. Manuel Inchaurtieta y D. Francisco de Goicoechea; para el grupo 3º y último, que abarca desde el mencionado edificio del Cable hasta la jurisdicción de Lejona, se ha comisionado a D. Marcos Zamacona y D. Rafael Elcoro. Aquella rotulación de la que nacería el callejero de Getxo, fue realizada en septiembre de 1897, recogía los barrios de Santa María (Getxo), Algorta y Las Arenas, dentro de la que se hallaba la vega de Santa Eugenia...” Lo cual está recogido en el (Expediente del Archivo Municipal de Getxo, Signatura 2510-15, del año 1897).

En ese mismo pleno se hablaba del mal estado del Juzgado Municipal “...Cuya Secretaría se encuentra interceptada debido a que uno de sus tabiques presenta riesgo de ruina...” Además y referido a esta Secretaría se decía: “...Se da cuenta del un oficio del Secretario de este Juzgado Municipal, D. Eustasio Estivariz, participando haber tomado en propiedad posesión de dicha secretaría...”

Continuaba el pleno en el se trataba sobre el Hospital Hospicio y se decía: “...Se da cuenta de una instancia de D. Pedro Llona, rematante de las obras de cava y plantación de arbolado en el jardín del Hospital Hospicio...”

Algún malestar debía de haber en la Escuela de Náutica de Algorta, ya que uno de sus profesores proponía: “...D. Domingo Ochoa, Profesor de la Escuela de Náutica de Algorta, suplica se nombre una comisión con el fin de disponer lo conveniente para la buena marcha de la escuela. El Ayuntamiento acuerda nombrar a los concejales D. Santiago Diliz, D. Robustiano Larrondo y D. Manuel Inchaurtieta para formar parte de dicha Comisión...”

Algunos servicios venían siendo necesarios crear en el barrio del Puerto de Algorta: “...Se da cuenta de una instancia del Mayordomo de la Cofradía de Mareantes del Puerto de Algorta, solicitando se coloque una fuente pública en el punto llamado “Riveramune”...”

También otros barrios del la Anteiglesia realizaban reclamaciones para mejorar su aspecto urbanístico: “...El Ayuntamiento de Guecho acuerda pasar una queja de los vecinos de Santa María, a la Comisión de Gobernación y al sobrestante de obras para estudiar e informar, sobre una instancia de D. José Domingo Izcoa y otros varios vecinos del barrio de Santa María de esta Anteiglesia, solicitando se construya una acera de losetas de piedra, desde el punto llamado Maidagan hasta cerca de la casa Cortiñe, por haber desaparecido la antigua calzada que allí existía, al realizar las obras del camino carretera a la Galea desde el Ángel...”

En ese mismo pleno del 19 de agosto de 1897 se daba cuenta de una solicitud de varios vecinos del barrio de Algorta: “...Se da cuenta de una instancia de D. Francisco Libano, Dña. Juana Orube, D. Gabriel Elorriaga, D. Vicente Larrea y D. Vicente Ibargüengoitia, solicitando la apertura de una calle que partiendo de frente a la Iglesia de San Nicolás, en la Avenida Basagoiti, termine en la calle de San Nicolás con sus dos trasversales, según plano presentado. El Ayuntamiento contestaba los peticionarios: Que antes de emprender la citada obra, era de mayor necesidad la construcción o reposición del camino o calle, que hace tiempo se acordó, que partiendo desde la casa llamada Cueva, en la calle de la Carretera, pasa por frente del nuevo Hospital Hospicio, por el Matadero y Deposito de Aguas, hasta cerca de la casa propiedad de Martincuena, por hallarse esta en malísimo estado...” Tras varias deliberaciones, no consiguiendo ponerse de acuerdo, y dándose por aparte de los ediles favorables a la petición inicial, razones de peso para realizar la obra, decían: “...Que sin perjuicio de acordar este último expediente, se acceda a la petición de los exponentes por ser económica dicha obra, ya que la construcción de la obra solicitada ha de abrir nuevas vías de comunicación en la población, aumentando la población y vecindario, en unos terrenos destinados, hoy, solo a sembradío...” Y tras abandonar el pleno el segundo Teniente de Alcalde D. Asensio Inchaurtitea, acordaban: “...Tomar en consideración la petición de los Sres. Libano y dar paso el expediente al Arquitecto Municipal para que formule el proyecto y presupuesto para la ejecución de ambas calles...”

Y mientras, en Bilbao, las fiestas daban curso a la alegría de los habitantes de la Villa: “...Se celebro anoche una romería acompañada de pianos de manubrio y orquestas de bandurrias y guitarras, mientras permanecía silenciosa la música de viento, los gigantes y cabezudos acompañados del Gargantua, recorrieron algunas calles de la población. En la ría y sobre los muelles situados entre los puentes del Arenal y la Merced se verificaron los fuegos de artificio. El Cinematógrafo Lumiere, se instalaba en los terrenos de La Concordia. Las cucañas se realizaban en la ría...” Ya se anunciaban las regatas en el Abra: “...Los señores dueños, de los balandros, bateles, botes y lanchas, que deseen tomar parte en estas regatas, pueden inscribirse en el Club Náutico antes del 31 de Agosto...” (El Nervión del 26 y 27 de agosto de 1897). Y como curiosidad se anunciaba la venta de una casa en Algorta en otro de los diarios bilbaínos: “...Venta de una casa en Algorta. Se vende en la plaza de San Ignacio, en Algorta, una casa por 30.000 pesetas...” (El Noticiero Bilbaíno del 27 de agosto de 1897).

En la próxima entrada de esta serie veremos como una lancha de lemanaje de Algorta acudió al salvamento de vecinos de Portugalete, que naufragaron frente a la casa de carabineros de esta última población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario