En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, la prensa bilbaína hablaba sobre el proceso electoral y la presentación de candidatos.
Aquel mes de marzo de 1898, el tiempo se puso de nieves, ya desde el jueves día 24, según relataba la prensa: “...El brusco temporal, iniciado anteayer continua haciendo de las suyas, y tiene tendencia a prolongarse. La nieve, granizo y los fuertes aguaceros son muy frecuentes. Los montes continúan nevados. La ría experimentado alguna crecida por la gran cantidad de agua que baja de los montes vecinos. Los buques anclados en este puerto han doblado sus amarras. La temperatura ha descendido notablemente, sintiéndose un frio más propio de enero, que del que transcurre...” Al día siguiente el temporal arreciaba: “...Anteanoche, y en medio de grandes y repetidos truenos, descargaron en esta Villa fuertes granizadas y ayer nevó copiosamente...” (El Nervión del 27 de marzo de 1898).
Las elecciones de Diputados a Cortes se presentaban agitadas y la prensa decía que: “...En Vizcaya, a juzgar por las noticias que llegaron ayer, los ánimos están muy excitados. Se ha detenido a candidatos y apoderados. A las doce de la mañana se pagaban los votos del señor Martínez Rivas a diez pesetas...” (El Noticiero Bilbaíno y El Nervión del 27 de marzo de 1898).
Al día siguiente, llegaban los resultados de las elecciones, la prensa bilbaína ofrecía los siguientes datos: “...En el distrito de Baracaldo, (al cual pertenecía Getxo), en esas mesas que abarcaban los Ayuntamientos de Berango, Erandio la Campa, Guecho, Plencia, Urduliz, el candidato Ramón Ibarra había obtenido 3.278 votos frente a Adolfo Urquijo que tuvo 1.953. Faltaban datos de algunos pueblos como Lejona, Gorliz y Sopelana, así como de alguna mesa de Baracaldo...” (El Noticiero Bilbaíno del 28 de marzo de 1898). Otro diario relataba: “...En Algorta.- El agente o delegado del gobernador civil, intentó ejercer coacción en Algorta, pero el juez municipal le aconsejó que se retirara si había de conservarse el orden y accedió a ello. Gracias a esta neutralidad, comenzó la votación, que dio un resultado favorable al señor Ibarra...” (El Nervión del 28 de marzo de 1898).
Por aquellos días los movimientos obreros se sucedían en la minas de Triano. Los motivos de las mismas estaban relacionados según decía la prensa: “...Pedían se aumentaran los jornales sin distinción de trabajo, lo mismo fuera en la cantera que en los hornos de descalcificación. Además se solicita la desaparición de los barracones y la disminución de las horas de trabajo...” (El Nervión del 29 de marzo de 1898).
En el último pleno de marzo de 1898, del día 31 de dicho mes, el Ayuntamiento de Getxo trataba sobra los siguientes asuntos: “...En primer lugar se da cuenta de una instancia de D. Miguel Uria, quien solicita autorización para construir un mirador en su casa llamada “Mariandresena”, de la calle de la Carretera...”
También se trataba sobre la finalización de la obra de la alcantarilla de punto de la cadena de Algorta: “...Se da cuenta de una instancia de D. Francisco Elorriaga solicitando se reciba definitivamente la alcantarilla que como rematante construyó en el punto de la Cadena y se le devuelva el deposito que realizó...”
Algunas tareas que realizaban los camineros municipales, al parecer provocaron el derrumbe de una tapia de una casa de Algorta: “...Acuerda el Ayuntamiento pasar a información de la comisión de Gobernación y Policía un escrito de D. Ramón Sánchez, en el que informa haberse caído una pared de la huerta de la casa “Ansoena”, perteneciente a los herederos de Dña. Josefa Antonia Iturriaga, ya difunta, según asegura por haber quitado los camineros del Municipio la tierra que sostenían los cimientos...”
El Ayuntamiento de Getxo acordaba abonar a un vecino de Portugalete una propiedad que el mismo tenía en el barrio de Las Arenas, y que era utilizada para el cobro, principalmente, de impuestos de consumo: “...Acuerda el Ayuntamiento se paguen a D. Pedro Langara, vecino de Portugalete, 90 pesetas por la venta que el Ayuntamiento tuene en el barrio de Las Arenas, destinada a Fielato o Deposito de bebidas del rematante de los arbitrios municipales...” Los Fielatos era el nombre popular que recibían las casetas de cobro de los arbitrios y tasas municipales sobre el tráfico de mercancías, aunque su nombre oficial era el de estación sanitaria, ya que aparte de su función recaudatoria servían para ejercer un cierto control sanitario sobre los alimentos que entraban en las ciudades. El término fielato procede del fiel o balanza que se usaba para el pesca.
Dentro de los pagos municipales aparecían cuentas relacionadas con la pasada enfermedad de la viruela: “...Se abonen a D. Valentín Galín y a D. Juan Tomás Zarraga las cantidades de 101,50 y 108,50 pesetas por los días empleados en la vigilancia de los virolentos, en varias casas, a razón de 3,50 pesetas al día...”
Seguía el pleno municipal de Getxo, y en el se trataba sobre una queja de los vecinos del barrio de Las Arenas, relacionada con la saca de arena de esa playa: “...Se da cuenta de un expediente remitido a este Ayuntamiento, fechado en Bilbao el pasado día 23 de enero, por el Ingeniero de Obras Públicas de de la Demarcación de Vascongadas y Navarra, con motivo de una instancia elevada al Sr. Gobernador Civil de la Provincia, por varios propietarios del barrio de Las Arenas, solicitando se dicten ordenes a fin de que no se permita la extracción de arenas de la indicada playa. Enterado el Ayuntamiento del contenido del citado expediente acuerda: Manifestar al sobre dicho Jefe de Obras Públicas, por vía de informe, con devolución del expediente de referencia, que en opinión de esta Corporación Municipal no se debe extraer arena de la Playa de Mar de Las Arenas en el trayecto destinado a baños, ni tampoco desde el ángulo oriental de la pared o cerradura de la señora Viuda de Gaminde, en 150 metros de distancia hacia el Norte, osea el contramuelle, pudiendo extraerla en la playa que se descubre en la bajamar entre el muelle y la rivera llamada “Mojijonera”...”
En la próxima entrada de esta serie veremos como, comisionados por el Ayuntamiento algunos ediles, junto a la Policía Municipal, preparaban las listas electorales.




No hay comentarios:
Publicar un comentario