jueves, 30 de mayo de 2024

CORPUS EGUNA ALGORTAKO PORTUAN

 


El Corpus Cristi, una celebración religiosa surgida en la Edad Media, de tradición católica, que se celebra 60 días después del llamado Domingo de Resurrección.

Corpus Christi, que como decía la prensa bilbaína en en Siglo XIX, era una de las más brillantes del calendario religioso, sobre ella decían al versar sobre dicha celebración: “..Es un día que pese a la densa bruma que envolvió su alborear, el Corpus, como dice el refrán, brilla más que el propio sol...” Celebración que cambiaba el aspecto de calles, personas y autoridades, en las sociedades y casas por donde transcurría la procesión sus balcones lucían desde primera hora las colgaduras alusivas, hasta la autoridades vestían sus mejores galas.

Aquí en Algorta, dicho día era celebrado a finales del Siglo XIX, como relataba el semanario local “La Voz de Guecho”: “...Con motivo de la celebración del Corpus Christi se celebró en la Parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta una solemne función religiosa. Que fue oficiada por el R.P. Ansoleaga (SJ) a quien acompañaban los señores Arechaederra y Ordeñana; la capilla de música estuvo dirigida por el organista D. Pablo Mujica, que cantó la misa de Arriola. Al finalizar esta se formó una procesión que recorrió parte de la Avenida Basagoiti, Calle de San Nicolás y calle de Arechondo, para volver más tarde a la Iglesia. Daban guardia de honor a la misma fuerzas de la Guardia Civil y Carabineros, formaban parte de la comitiva la Comunidad de los Padres Trinitarios y las Autoridades Locales, cerraban la marcha la banda de música y media media compañía de artillería al mando del teniente Sr. Serrano. La concurrencia de público fue numerosísima y el tiempo esplendido...” (La Voz de Guecho del 4 de junio de 1899).

Se puede decir, que como mencionaban en la prensa en 1927, formaba parte aquella celebración de las fiestas veraniegas, que era recogida en el apartado denominado «De Bilbao al Abra» de uno de los diarios de más tirada de Bilbao. Se decía ya entonces que para dar más brillanted a aquellas fiestas veraniegas se había: “...Solicitado autorización del Ayuntamiento para instalar un carrousel eléctrico en la plaza de Ereaga, que funcionará todo el verano...” (El Noticiero Bilbaíno del 2 de junio de 1899). 

Eran aquellos días, motivo de reclamaciones de la juventud de Algorta, que como desde que se construyera el llamado tinglado de la plaza de San Nicolás practicaba uno de los deportes, que a lo largo de los años, más adeptos a conseguido, el juego de pelota: “...Se pasa a informe a la Comisión de Fomento de un escrito de varios jóvenes del barrio de Algorta solicitando el arreglo del frontón de dicho barrio...”(El Noticiero Bilbaíno del 28 de mayo de 1899).

Sobre esta celebración decían en un medio de comunicación de Getxo: “...Antiguamente se realizaba una procesión, siendo la parada más típica de la misma, la del Puerto Viejo. Cuando ésta costumbre desapareció, y con ánimo de continuar celebrando la Fiesta, se ubicó en el Puerto Viejo, celebrándose desde entonces una Misa para posteriormente degustar unas sardinitas...” (Galea de junio de 1991).

Tras dejar de celebrarse aquellas procesiones, la parte musical y lúdica correría a cargo del «Coro Biotz Alai de Algorta», el cual ameniza la celebración religiosa y el amaiketako que le sigue en la plaza del Etxetxu, completado con algún grupo musical por la tarde.

Entre tanto decir que el programa señalado para dicha fiesta es el siguiente:

El domingo día 2 de junio de 2024 se celebrará a las 12:00 una misa en la plaza del Etxetxu del Puerto.

A las 13.00 horas, actuación del coro Biotz Alai y sardinada.

Y a las 17.00 horas, actuación de Los Cinco Bilbaínos.

A las 18:30 actuación de Marching Band de Getxo

Es una pena que este año tampoco podamos contar con la presencia de la Asociación “Itxas Egurra Haizean”, que tan bien animó en años anteriores ese día con su desfile a hombros, por las estrechas callejuelas del Puerto Viejo, de una embarcación que ese mismo año habían recuperado.

!ONDO PASA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario