jueves, 4 de octubre de 2012

PATXIKIN EL DE LANDA


Al iniciar esta entrada lo hice porque además de haber oído contar historias en torno a “Patxikin”, de la casa que es popularmente conocida por su nombre, que esta junto a la Plaza de San Nikolas, tenia curiosidad por conocer algo de su historia, al empezar a indagar sobre la misma he descubierto que se mezclaban dos personas, padre e hijo, así como que el propietario de la susodicha casa en realidad fue su hijo Martin. Por otro lado al inicio pensé en realizar un semblante de la vida de Francisco Aldecoa Uriarte “Patxikin” que abarcara su faceta de naviero, pero finalmente he decidido quedarme con la humana ya que su otra faceta esta muy bien recogida en dos publicaciones que han pasado por mis manos “Perfil Humano de un Naviero” escrita por su nieto Jacinto Araluce y “La Compañía Marítima del Nervión”. No es esta la única historia es un retazo, pertenece a lo que me han contado, que junto con otras, nos daría una foto de su vida.

Francisco Aldecoa Uriarte, conocido como “Patxikin el de Landa”, nació en Algorta el 2 de Abril de 1863, hijo de Juan Antonio Aldecoa Villaverde y María Carmen Uriarte Sustacha, perteneció a una numerosa familia, eran 5 hermanos (Juan Nicol´ss, Lorenzo Juan, Amalia Carmen, Nicasia Ramona, Salvadora Clara).

A Patxikin Aldekoa Uriarte le llamaban “Patxikin el de Landa”, Landa es una zona que esta antes de llegar a Usategi, entre las calles Landene y Abasota, en la que hay una pequeña campita que tenia una fuente, en la calle Landene, ahí es donde debió nacer “Patxikin”. La casa se trasformo hace muchos años, en una edificación moderna, su padre Juan Antonio Aldecoa, capitán de la marina mercante, murió a los 40 años, siendo Patxikin muy joven, y su madre para sacar adelante a los hijos, puso un pequeño comercio de “tienda de pueblo”.



Francisco (Patxikin) era un chico muy espabilado, fue a edad temprana a la escuela, sus primeros estudios los realizó en la Escuela de San Martin de Algorta, allí aprendió las cuatro reglas y poco mas, a su madre los baserritarras le pagaban con especies, era habitual en la época, le compraban una azada y ellos le pagaban con alubias, patatas, verdura, pollos, etc., al día siguiente iba la criada de la casa con Patxikin, con tan solo 10 ó 12 años, porque sabia de cuentas, a Portugalete andando desde Landa, a permutar los productos de la huerta con los que les habían pagado, por alpargatas, ropa, cuerdas, herramientas, sardinas gallegas, etc..

El era el mas pequeño de los hermanos, las hermas como era pequeñito le llamaban Patxikin (diminutivo de “Patxi” nombre en euskera que equivale a Francisco), una de sus hermanas Carmen, se caso con un catalán Ricardo Corrons, que tenia en el casco viejo de Bilbao un comercio de telas que se llamaba “Corrons”, la madre de Patxikin para irle marcando trayectoria, le animo a ir a trabajar a la tienda de su cuñado y haciendo un poco de chico de los recados, tenia entonces 15-16 años, se alojaba en la casa de su hermana, trabajaba en la tienda y por las tardes, su madre le dijo que fuera a estudiar contabilidad y comercio, allí estudio comercio.

Pero la vida del comercio a el no le gustaba, así que en un momento determinado dice “quiero salir a navegar”, muy joven con tan solo 16 años embarca, en un barco de vela, de sus tíos los Uriarte, los tíos eran oriundos de Portugalete, que empezaron con el comercio, como gestores marítimos, tenían algunos remolcadores y algunos barcos.


Embarca en uno de aquellos barcos, un “Pailebot” (denominación de embarcación proveniente de la inglesa pilots´boat, que significa bote del piloto o del practico, es un tipo de embarcación muy parecida a la pequeña goleta, arbolada con palos triples, muy ligera y fácil de maniobrar, en general eran embarcaciones de pequeñas dimensiones, fue una embarcación utilizada por los prácticos de los puertos ingleses durante la segunda mitad del Siglo XIX), en ese tipo de barco realizó su primera singladura, fue de Bilbao la Habana, travesía que tarda muchísimo, el barco era de vela, Patxikin va adquiriendo conocimientos, gracias al Piloto que le va enseñando las nociones de navegación, aprende el funcionamiento del sestante, en su primer viaje se marea perdidamente, llegan a la Habana, en aquellos barcos con poca agua, alimentos justos, describe como un Domingo llega a la Habana y toda su ilusión era llegar a un riachuelo, que había en la entrada del puerto y lavarse con agua dulce, porque con todas la chubascadas, subiendo a los palos, arriando velas, todo su cuerpo y su ropa estaba impregnado de salitre, así que su mayor ilusión era poder lavarse.

Continua navegando y en un momento determinado dice que ya esta suficientemente preparado para examinarse de piloto, desembarca con 18 ó 19 años en Bilbao, y decide prepararse para sacar el titulo de piloto, ya tenia unos conocimientos prácticos de navegación, va tres meses a Santurce a la escuela de Naútica, escuela fundada en 1867, iba todos los días desde Landa (Algorta) por toda la ribera hasta la escuela, en tres meses ya esta capacitado, se examina y saca el titulo de Piloto, en aquel momento había tres distinciones en el titulo de Piloto, Piloto de Costasde Bayona (EH) a Bayona (Galizia)”, Piloto de Alturalos que navegaban por todos los mares” y Capitan, mas tarde sacaría el titulo de Capitán.

Una vez sacado el titulo, navega en el barco de su tío en el vapor “Lucero”, la víspera de embarcarse fue con su madre a la romería que se celebraba en el barrio de Santa Ana, en Las Arenas, esa seria la ultima vez que estuvo con ella, falleció mientras el estaba navegando.



Tiene un cuñado, que es una figura muy importante en su vida, Antonio Arechavaleta, casado con una de sus hermanas, Salvadora, era de Sopelana, maquinista naval, navegaron varios años juntos, ellos son además de cuñados muy amigos, solían hacer bastantes viajes a Noruega, al Báltico, sobre todo a por madera y bacalao.

Había navegado en barcos de vela y vapor, en condiciones muy duras, por todos los mares, así que con tan solo 24 años obtiene el titulo de Capitán, en el Departamento marítimo del Ferrol.

En esas fechas y aunque ya conocía a la que luego seria su esposa, en las fiestas de San Blas, en Barrika, allí solían acudir muchas familias de Algorta, que iban andando hasta dicha población, solían llevar la comida y se sentaban a comer en las campas, en una de aquellas fiestas, fue invitado por la familia de Telesfora Berasaluce, a sentarse con ellos, formalizando así sus relaciones, los vecinos al retornar a Algorta decían “ya se desía, ya se desía”.

Después de esta romería mantendría el habito de volver todos los años a la fiesta de San Blas, salía junto a su yerno Jacinto Araluce Ajuria, que fue Alcalde de Getxo en 1920, a las 5 de la madrugada, y volvían después de la misa a desayunar, a Sopelana, en casa de su cuñado Antonio Arechavala, a las 10 de la mañana, allí cogían el tren para ir al trabajo, mantendría esta costumbre por añoranza de su esposa, años después de fallecer Telesfora en 1935.


Fijaron celebrar la boda en el año 1891, al estar navegando por el Mediterráneo, cuando llego a Barcelona, pidió permiso a su tío, que era el armador del barco, para desembarcar, su tio que no era amigo de cambios de capitán le contestó por telegrama “Muchas nieves, no andan trenes, manda fe de soltería, y poder para casar”, la boda se realizaría por poderes, sin fijar la fecha, en la Iglesia de San Nikolas de Bari de Algorta.

Pasaron los días y estaba navegando por el Mar Egeo y mientras comentaba con el timonel, lo bonita que estaba aquella noche estrellada, quizá con la nostalgia de su prometida, el marinero le dijo “Buena cena tendrá usted”, el no entendía a que se estaba refiriendo, así que el otro le espetó “como hoy se a casado”, a lo que el le respondió “y quien le ha dicho eso”, el marinero le dijo “el cocinero”, bajaron a la cocina y este les explico que había tenido carta de casa y que le habían contado, que para aquel día, se había fijado la fecha de la boda por poderes, así fue como se enteró de que era un hombre casado.

Francisco Aldecoa Uriarte fue un Armador Algorteño, capitán de la marina mercante y uno de los principales propulsores de la industria naval vizcaína de finales de s. XIX y comienzos del XX, gerente, junto con el también Algortarra Tomas Urquijo, de la Compañía Anónima de Navegación, fundada en 1898, fundador la Naviera Aldecoa.



El matrimonio formado por Francisco Aldecoa Uriarte y de Telesfora Bersaluce Berecua tuvo seis hijos, Leonor, Martin, Telesfora, Piedad, Francisco y María Teresa. Al principio vivieron en la casa que hiciera Martin Berasaluce en 1868, en la Avenida de Algorta, llamada “Mira Lores”, hoy numero 20, cuando fue edificada era de planta y piso con tejado a cuatro aguas, hoy tiene añadidas otras dos planta (ver foto inferior), en las capitulaciones matrimoniales que firmaron al casarse, Francisco aporta una cantidad de dinero comprando uno de los pisos, a medida que su economía se va haciendo mas saneada va comprando casas y compra la que seria su futuro hogar, junto a esta anteriormente citada, que era la de veraneo del Cónsul Frances en Bilbao, a la que daría el nombre de su hija mayor “Villa Leonor”.

En la fotografía inferior aparece el Grupo familiar de Patxikin Aldekoa, aparecen empezando de izquierda a derecha:


El primero de la izquierda es Martin Aldecoa, la segunda es Leonor Aldecoa ama de Cachín Araluce Aldecoa, la tercera Lorea Berasaluce esposa de Patxikin Aldecoa (Francisco), el cuarto Francisco Aldecoa, el quinto Patxikin Aldecoa Uriarte, la sexta María Teresa Aldecoa, la séptima Telesfora Aldecoa y la ultima Piedad Aldecoa.

En las elecciones municipales de 1931 Francisco Aldecoa Uriarte se presenta para concejal, por el distrito de “Algorta y Neguri”, por el que tendría 144 votos.

En la crisis de 1929 el esta muy relacionado con el Ayuntamiento a través de la relación que mantenía con Tomas Urquijo, Alcalde de Getxo desde 1912 hasta 1916, en dicha crisis crean una junta para ayudar a los vecinos necesitados, le piden dinero para la gente necesitada, el se niega y plantea que lo que hay que hacer es “dar trabajo”, se compromete a edificar varias viviendas para dar trabajo a quienes no lo tenían, es por estas fechas 1930 cuando construirá dos barcos el “Mar Cantábrico” y el “Mar Negro” pasando de vapor a maquinas de expansión.


Una de las aficiones de Francisco Aldecoa fue la música, recibió clases de música, y siempre se acompañó de una flauta, que gustaba de tocar en sus contados momentos de ocio (en la foto inferior se puede apreciar este bello instrumento).

En los años 1920 encarga la compra de un buen coche a unos consignatarios ingleses, ellos le eligen un Rolls-Royce, en Algorta se corre la voz de la adquisición, a la salida de misa, un Domingo, es interpelado por un vecino, a cerca de dicha compra “¿que marca de coche has comprado?”, le dice, Francisco que no era persona a quien gustara alardear, le responde “no lo se”, a lo que el interpelante le vuelve a decir “¿como no sabes que coche has comprado?”, el personaje en cuestión tenia un barco, motivo por el cual Aldecoa le preguntó “¿y tu sabes cual es la marca de la maquina de tu barco?”, a lo que el otro respondió “pues no lo se”, ante esta respuesta Aldecoa le recriminó “pues mira eso es mas importante que saber la marca del coche, ya que de que maquina tenga y el rendimiento que de depende el hacer rico o arruinarte”, ante el ingenio de la respuesta muchos de los contertulios se rieron de aquella ocurrencia.

Francisco Aldecoa Uriarte falleció el 14 de enero de 1943 a los 88 años de edad.

En la próxima entrada traeré a estas paginas unos pequeños retazos de su hijo Martin Aldecoa también conocido por “Patxikin” el de la casa de la calle Caridad.

2 comentarios:

  1. Preciosa historia ,me ha gustado mucho ,gracias

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  2. Menuda falta de ortografía. Hay debio nacer. ¿Qué tal si lo cambian por "ahí" advervio de lugar?

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