Al
iniciar esta entrada lo hice porque además de haber oído contar
historias en torno a “Patxikin”, de la casa que es
popularmente conocida por su nombre, que esta junto a la Plaza de San
Nikolas, tenia curiosidad por conocer algo de su historia, al empezar
a indagar sobre la misma he descubierto que se mezclaban dos
personas, padre e hijo, así como que el propietario de la susodicha
casa en realidad fue su hijo Martin. Por otro lado al inicio pensé en
realizar un semblante de la vida de Francisco Aldecoa Uriarte
“Patxikin” que abarcara su faceta de naviero, pero
finalmente he decidido quedarme con la humana ya que su otra faceta
esta muy bien recogida en dos publicaciones que han pasado por mis
manos “Perfil Humano de un Naviero” escrita por su
nieto Jacinto Araluce y “La Compañía Marítima del Nervión”.
No es esta la única historia es un retazo, pertenece a lo que me han
contado, que junto con otras, nos daría una foto de su vida.
Francisco
Aldecoa Uriarte, conocido como “Patxikin el de Landa”,
nació en Algorta el 2 de Abril de 1863, hijo
de Juan Antonio Aldecoa Villaverde y María Carmen Uriarte Sustacha,
perteneció a una numerosa familia, eran 5 hermanos (Juan Nicol´ss,
Lorenzo Juan, Amalia Carmen, Nicasia Ramona, Salvadora Clara).
A
Patxikin Aldekoa Uriarte le llamaban “Patxikin el de Landa”,
Landa es una zona que esta antes de llegar a Usategi, entre las
calles Landene y Abasota, en la que hay una pequeña campita que
tenia una fuente, en la calle Landene, ahí es donde debió nacer
“Patxikin”. La casa se trasformo hace muchos años,
en una edificación moderna, su padre Juan Antonio Aldecoa, capitán
de la marina mercante, murió a los 40 años, siendo Patxikin muy
joven, y su madre para sacar adelante a los hijos, puso un pequeño
comercio de “tienda de pueblo”.
Francisco
(Patxikin) era un chico muy espabilado, fue a edad temprana a
la escuela, sus primeros estudios los realizó en la Escuela de San
Martin de Algorta, allí aprendió las cuatro reglas y poco mas, a su
madre los baserritarras le pagaban con especies, era habitual en la
época, le compraban una azada y ellos le pagaban con alubias,
patatas, verdura, pollos, etc., al día siguiente iba la criada de la
casa con Patxikin, con tan solo 10 ó 12 años, porque sabia de
cuentas, a Portugalete andando desde Landa, a permutar los productos
de la huerta con los que les habían pagado, por alpargatas, ropa,
cuerdas, herramientas, sardinas gallegas, etc..
El
era el mas pequeño de los hermanos, las hermas como era pequeñito
le llamaban Patxikin (diminutivo de “Patxi” nombre en euskera que
equivale a Francisco), una de sus hermanas Carmen, se caso con un
catalán Ricardo Corrons, que tenia en el casco viejo de Bilbao un
comercio de telas que se llamaba “Corrons”, la
madre de Patxikin para irle marcando trayectoria, le animo a ir a
trabajar a la tienda de su cuñado y haciendo un poco de chico de los
recados, tenia entonces 15-16 años, se alojaba en la casa de su
hermana, trabajaba en la tienda y por las tardes, su madre le dijo
que fuera a estudiar contabilidad y comercio, allí estudio comercio.
Pero
la vida del comercio a el no le gustaba, así que en un momento
determinado dice “quiero salir a navegar”, muy
joven con tan solo 16 años embarca, en un barco de vela, de sus tíos
los Uriarte, los tíos eran oriundos de Portugalete, que empezaron con
el comercio, como gestores marítimos, tenían algunos remolcadores y
algunos barcos.
Embarca
en uno de aquellos barcos, un “Pailebot”
(denominación de embarcación proveniente de la inglesa pilots´boat,
que significa bote del piloto o del practico, es un tipo de
embarcación muy parecida a la pequeña goleta, arbolada con palos
triples, muy ligera y fácil de maniobrar, en general eran
embarcaciones de pequeñas dimensiones, fue una embarcación
utilizada por los prácticos de los puertos ingleses durante la
segunda mitad del Siglo XIX), en ese tipo de barco realizó su
primera singladura, fue de Bilbao la Habana, travesía que tarda
muchísimo, el barco era de vela, Patxikin va adquiriendo
conocimientos, gracias al Piloto que le va enseñando las nociones de
navegación, aprende el funcionamiento del sestante, en su primer
viaje se marea perdidamente, llegan a la Habana, en aquellos barcos
con poca agua, alimentos justos, describe como un Domingo llega a la
Habana y toda su ilusión era llegar a un riachuelo, que había en la
entrada del puerto y lavarse con agua dulce, porque con todas la
chubascadas, subiendo a los palos, arriando velas, todo su cuerpo y
su ropa estaba impregnado de salitre, así que su mayor ilusión era
poder lavarse.
Continua
navegando y en un momento determinado dice que ya esta
suficientemente preparado para examinarse de piloto, desembarca con
18 ó 19 años en Bilbao, y decide prepararse para sacar el titulo
de piloto, ya tenia unos conocimientos prácticos de navegación, va
tres meses a Santurce a la escuela de Naútica, escuela fundada en
1867, iba todos los días desde Landa (Algorta) por toda la ribera
hasta la escuela, en tres meses ya esta capacitado, se examina y saca
el titulo de Piloto, en aquel momento había tres distinciones en el
titulo de Piloto, Piloto de Costas “de
Bayona (EH) a Bayona (Galizia)”, Piloto de Altura
“los
que navegaban por todos los mares” y Capitan,
mas tarde sacaría el titulo de Capitán.
Una
vez sacado el titulo, navega en el barco de su tío en el vapor
“Lucero”, la víspera de embarcarse fue con su madre
a la romería que se celebraba en el barrio de Santa Ana, en Las
Arenas, esa seria la ultima vez que estuvo con ella, falleció mientras el estaba navegando.
Tiene
un cuñado, que es una figura muy importante en su vida, Antonio
Arechavaleta, casado con una de sus hermanas, Salvadora, era de
Sopelana, maquinista naval, navegaron varios años juntos, ellos son
además de cuñados muy amigos, solían hacer bastantes viajes a
Noruega, al Báltico, sobre todo a por madera y bacalao.
Había
navegado en barcos de vela y vapor, en condiciones muy duras, por
todos los mares, así que con tan solo 24 años obtiene el titulo de
Capitán, en el Departamento marítimo del Ferrol.
En
esas fechas y aunque ya conocía a la que luego seria su esposa, en
las fiestas de San Blas, en Barrika, allí solían acudir muchas
familias de Algorta, que iban andando hasta dicha población, solían
llevar la comida y se sentaban a comer en las campas, en una de
aquellas fiestas, fue invitado por la familia de Telesfora Berasaluce,
a sentarse con ellos, formalizando así sus relaciones, los vecinos al
retornar a Algorta decían “ya se desía, ya se desía”.
Después
de esta romería mantendría el habito de volver todos los años a la
fiesta de San Blas, salía junto a su yerno Jacinto Araluce Ajuria,
que fue Alcalde de Getxo en 1920, a las 5 de la madrugada, y volvían
después de la misa a desayunar, a Sopelana, en casa de su cuñado
Antonio Arechavala, a las 10 de la mañana, allí cogían el tren para
ir al trabajo, mantendría esta costumbre por añoranza de su esposa,
años después de fallecer Telesfora en 1935.
Fijaron
celebrar la boda en el año 1891, al estar navegando por el
Mediterráneo, cuando llego a Barcelona, pidió permiso a su tío, que
era el armador del barco, para desembarcar, su tio que no era amigo
de cambios de capitán le contestó por telegrama “Muchas
nieves, no andan trenes, manda fe de soltería, y poder para casar”,
la boda se realizaría por poderes, sin fijar la fecha, en la Iglesia
de San Nikolas de Bari de Algorta.
Pasaron
los días y estaba navegando por el Mar Egeo y mientras comentaba con
el timonel, lo bonita que estaba aquella noche estrellada, quizá con
la nostalgia de su prometida, el marinero le dijo “Buena cena
tendrá usted”, el no entendía a que se estaba refiriendo,
así que el otro le espetó “como hoy se a casado”,
a lo que el le respondió “y quien le ha dicho eso”,
el marinero le dijo “el cocinero”, bajaron a la
cocina y este les explico que había tenido carta de casa y que le
habían contado, que para aquel día, se había fijado la fecha de la
boda por poderes, así fue como se enteró de que era un hombre
casado.
Francisco
Aldecoa Uriarte fue un Armador Algorteño, capitán de la marina
mercante y uno de los principales propulsores de la industria naval
vizcaína de finales de s. XIX y comienzos del XX, gerente, junto con
el también Algortarra Tomas Urquijo, de la Compañía
Anónima de Navegación,
fundada en 1898, fundador la Naviera
Aldecoa.
El
matrimonio formado por Francisco Aldecoa Uriarte y de Telesfora
Bersaluce Berecua tuvo seis hijos, Leonor, Martin, Telesfora, Piedad,
Francisco y María Teresa. Al principio vivieron en la casa que
hiciera Martin Berasaluce en 1868, en la Avenida de Algorta, llamada
“Mira Lores”, hoy numero 20, cuando fue edificada
era de planta y piso con tejado a cuatro aguas, hoy tiene añadidas
otras dos planta (ver foto inferior), en las
capitulaciones matrimoniales que firmaron al casarse, Francisco
aporta una cantidad de dinero comprando uno de los pisos, a medida
que su economía se va haciendo mas saneada va comprando casas y
compra la que seria su futuro hogar, junto a esta anteriormente
citada, que era la de veraneo del Cónsul Frances en Bilbao, a la que
daría el nombre de su hija mayor “Villa Leonor”.
En
la fotografía inferior aparece el Grupo familiar de Patxikin Aldekoa,
aparecen empezando de izquierda a derecha:
El
primero de la izquierda es Martin Aldecoa, la segunda es Leonor
Aldecoa ama de Cachín Araluce Aldecoa, la tercera Lorea Berasaluce
esposa de Patxikin Aldecoa (Francisco), el cuarto Francisco Aldecoa,
el quinto Patxikin Aldecoa Uriarte,
la sexta María Teresa Aldecoa, la séptima Telesfora Aldecoa y la
ultima Piedad Aldecoa.
En
las elecciones municipales de 1931 Francisco Aldecoa Uriarte se
presenta para concejal, por el distrito de “Algorta y Neguri”,
por el que tendría 144 votos.
En
la crisis de 1929 el esta muy relacionado con el Ayuntamiento a
través de la relación que mantenía con Tomas Urquijo, Alcalde de
Getxo desde 1912 hasta 1916, en dicha crisis crean una junta para
ayudar a los vecinos necesitados, le piden dinero para la gente
necesitada, el se niega y plantea que lo que hay que hacer es “dar
trabajo”, se compromete a edificar varias viviendas para
dar trabajo a quienes no lo tenían, es por estas fechas 1930 cuando
construirá dos barcos el “Mar Cantábrico” y el “Mar
Negro” pasando de vapor a maquinas de expansión.
Una
de las aficiones de Francisco Aldecoa fue la música, recibió clases
de música, y siempre se acompañó de una flauta, que gustaba de
tocar en sus contados momentos de ocio (en la foto inferior se
puede apreciar este bello instrumento).
En
los años 1920 encarga la compra de un buen coche a unos
consignatarios ingleses, ellos le eligen un Rolls-Royce, en Algorta
se corre la voz de la adquisición, a la salida de misa, un
Domingo, es interpelado por un vecino, a cerca de dicha compra “¿que
marca de coche has comprado?”, le dice, Francisco que no
era persona a quien gustara alardear, le responde “no lo se”,
a lo que el interpelante le vuelve a decir “¿como no sabes
que coche has comprado?”, el personaje en cuestión tenia
un barco, motivo por el cual Aldecoa le preguntó “¿y tu
sabes cual es la marca de la maquina de tu barco?”, a lo
que el otro respondió “pues no lo se”, ante esta
respuesta Aldecoa le recriminó “pues mira eso es mas importante
que saber la marca del coche, ya que de que maquina tenga y el
rendimiento que de depende el hacer rico o arruinarte”, ante el
ingenio de la respuesta muchos de los contertulios se rieron de
aquella ocurrencia.
Francisco
Aldecoa Uriarte falleció el 14 de enero de 1943 a los 88 años de
edad.
En
la próxima entrada traeré a estas paginas unos pequeños retazos de
su hijo Martin Aldecoa también conocido por “Patxikin”
el de la casa de la calle Caridad.






Preciosa historia ,me ha gustado mucho ,gracias
ResponderEliminarMenuda falta de ortografía. Hay debio nacer. ¿Qué tal si lo cambian por "ahí" advervio de lugar?
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