En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos cómo un asiduo corresponsal sobre temas de Algorta, de “El Noticiero Bilbaíno”, escribía en la primera plana de dicho diario un artículo que titulaba “Sobre el terraplén de la Avanzada”.
El carnaval de 1895, como ocurre siempre, era mirado en función de la ideología de la prensa del momento, una presentándolo como “una costumbre grotesca y bufa”, otra de una forma más libre, mostrando los carnavales como un momento de holganza, de diversión y de liberación de prejuicios. Así mientras el diario “El Nervión” del 24 de febrero de 1895 los mostraba, a decir de sus colaboradores, bajo la siguiente visión: “...El carnaval, esa antiquísima fiesta de origen pagano, que resulta grosera solamente por lo primitiva, ha decaído mucho en todas partes. Es natural que la inmensa mayoría de personas miren con indiferencia esos tres días, en que la loca juventud se entrega públicamente a extravagantes locuras y licencias. No faltan por esas calles comparsas de ciegos y tullidos que saquean en regla al transeúnte, esas son las inevitables consecuencias de los carnavales, que se van convirtiendo en un negocio para uso de unos cuantos desocupados...”
Mientras, el otro diario de tirada local, “El Noticiero Bilbaíno”, más abiertamente favorable a los mismos decía a cerca de ellos: “...Se va acercando el Carnaval. Va a ser este año muy animado en esta villa. Con tanta y tanta comparsa y con tanta estudiantina, quien es el que no se alegra, quien es el que no se anima?...” En sus páginas, los anuncios anunciaban: “...Se alquilan trajes de máscaras, este año ofrecemos al publico bilbaíno gran variación de trajes nuevos, tanto en tipos raros como elegantes. Trajes de aldeano y aldeana. Se venden caretas. Y quien quiera puede disfrazarse en la misma tienda sin ser visto por nadie...” Pero eso sí, ambos diarios daban solamente noticias referidas a la Villa de D. Diego, cómo si en los pueblos y zonas rurales no existiera el carnaval. El día 24 de febrero de 1895 ese mismo diario decía en sus páginas: “...Más de treinta permisos se han expedido en el Ayuntamiento de Bilbao a otras tantas comparsas que recorrerán la Villa durante los carnavales...” Incluso en la “Sociedad Recreativa de Erandio” se iba a celebrar un baile de carnavales. Bailes que se iban a repetir en Bilbao en la “Sociedad el Sitio”, “La Sociedad Vascongada”, “Terpsicore”, “Círculo Bilbaíno”, “Circulo del Comercio”, “Teatro Romea” y en el “Circo de la Concordia”. No faltó tampoco D. Trencio, quien desfilaba por la Villa gracias a la “Sociedad Curdin Club”, a la cual pertenecía la cabeza del histórico personaje. Contaban sobre aquel desfiles de carnavales: “...A los lados del gigante se colocaron dos individuos vistiendo batas rojas, que son el uniforme del club, los cuales iban precedidos de los tamborileros de la Villa...” Y sin embrago en Algorta eran días de luto, pues fallecía: “...Dña. Carmen Cortina y Piñaga, hermana política de D. Luciano Alday...” (“El Nervión” del 26 de febrero de 1895).
En el pleno del 18 de febrero de 1895, el regidor D. Victor Aresti, presentaba una moción escrita en la que exponía: “...En el punto denominada “Erederuena” existe un pozo, al lado de la calzada, en el que las aguas procedentes de la carretera se depositan; cosa que ha venido ocurriendo desde tiempos inmemoriales, sirviendo de abrevadero para todo tipo de ganados. Pero los inquilinos de dicha casería han cerrado aquel punto para su exclusivo servicio, lo que no parece justo por pertenecer las aguas al común de los vecinos, sin que nadie en particular tenga derecho a ellas...” El Ayuntamiento acordaba dejar el asunto en manos del regidor Sindico D. Juan Libano para que dictaminara lo que procediera, dicho regidor tras realizar la comprobación oportuna pasaba un informe al Ayuntamiento, y este acordaba: “...Que el inquilino de dicho caserío D. José Ramón Camiruaga había variado el curso de las aguas, teniendo que reponer el mismo...” (La casa “Erederuena” estaba ubicada en la zona de Zientoetxe 57 o Diliz 13).
En ese mismo pleno se presentaba el Proyecto para el Reglamento del Hospital Hospicio: “...El Alcalde Regidor presenta un proyecto de Reglamento para el Santo Hospital Hospicio, que ha sido aprobado por unanimidad del Consistorio, y autorizada al Presidente de la Corporación Municipal la impresión del mismo, realizando 100 ejemplares en octavo y rustica y otros seis encuadernados con pasta de tela...”
En ese pleno el Ayuntamiento de Getxo presentaba una consulta a la Diputación Provincial y al Puerto, sobre las consecuencias que las obras de este último estaban teniendo en la costa desde Algorta a Las Arenas: “...Habiéndose notado que con motivo de las obras, que viene realizándose en el Puerto exterior de esta Abra, la mar viene destruyendo ya hasta la carretera que conduce desde el barrio de Algorta hasta Las Arenas, la cual fue construida por este Ayuntamiento, y que se halla hoy al cargo de la Diputación, y que teniendo en cuenta que la carretera indicada será también invadida, por el lado opuesto, por la mar, quedando aquel terreno convertido en una laguna, ocasionando perjuicios notables a particulares y comunales, acuerda esta Corporación Municipal cursar consulta a la Diputación Provincial y Puerto para prevenir lo relatado...”
A pesar de que en el pleno del 28 de febrero de 1895 se anunciaba: “...El Sr. Alcalde de Guecho hizo presente que D. Pedro Amezaga, gerente de la “Compañía Eléctrica de Guecho” le había manifestado que el domingo próximo tendrá lugar, probablemente, la inauguración del alumbrado público por electricidad. En consecuencia el Ayuntamiento nombrará antes o después de esa inauguración la persona que ha de reconocer la instalación para ver si esta de acuerdo con el contrato celebrado entre ambas partes...” El diario “El Noticiero Bilbaíno” del 3 de marzo de 1895 recordaba el acontecimiento: “...Gran entusiasmo reinó el viernes, día 1 de marzo, en Algorta con motivo de la inauguración de la luz eléctrica. Por la noche se efectuó la prueba, que dio un magnífico resultado, tanto por la calidad como por la continuidad y fijeza de la luz. Las lamparas se colocaron en las oficinas de la empresa, en el Casino Algorteño, y en algunas vías públicas, luciendo todas ellas con gran claridad. El bonito pueblo de Algorta esta de enhorabuena por esta mejora, que ha de reportarle grandes beneficios...”
El día 1 de marzo de 1895, en los diarios “El Noticiero Bilbaíno” y “El Nervión”, se anunciaba: “...En la sesión que celebró ayer tarde la Diputación Provincial, los señores Olascoaga, León y Amezola, presentaron una moción, pidiendo que se acuda en socorro de los sufridos pescadores de la costa vizcaína, que tanto vienen padeciendo con motivo de los continuos temporales que les impiden dedicarse a las peligrosas faenas de la pesca, para adquirir el sustento de sus familias...” Para aquella propuesta de creación de un fondo de calamidades, proponían distribuyera un total de 12.710 pesetas entre los Pueblos, y decía: “...A la Anteiglesia de Guecho que cuenta con 38 embarcaciones y 180 hombres se le asignaran 750 pesetas; a Portugalete con 34 botes y lanchas y 102 hombres se le asignan 500 pesetas; a Santurce con 36 lanchas y 206 hombres le son asignadas 870 pesetas; mientras que a Bermeo que era el puerto que contaba con la mayor flota, con 130 lanchas y 1300 marineros, le eran asignadas 4.000 pesetas...”
En la próxima entrada de esta serie veremos cómo el día 2 de marzo de 1895, un corresponsal asiduo del diario “El Noticiero Bilbaíno”, anunciaba la inauguración oficial del alumbrado público para el domingo día 3 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario