Sobre estos dos centros ya he hablado en mis entradas del Blog “Memorias de Getxo”. Una de ellas titulada “Un colegio en Amesti, el Colegio San Bernardo” el día 4 de octubre del 2013; y la otra “La Escuela de Náutica de Algorta” el día 12 de enero del 2017.
Contaba D. Juan Ramón Iturriza, en su “Historia General de Vizcaya” de 1787, que en el Siglo XVI, Algorta, hasta esa fecha era casi una desconocida: “...Entonces empezó a nombrarse como puertecillo donde habitaban algunos mareantes que se dedicaban a la pesca y al practicaje. A principios del siglo XVII la anteiglesia construyó un muelle con su dársena en Algorta, para lo cuál le prestó ayuda el Señorío y entonces se empezó a poblar la cañadilla por donde se baja al puerto, de modo que a finales del Siglo XVIII ya contaba Algorta con cerca de cien casas en su mayor parte próximas al puerto, el cual tenía unas veinte lanchas. En 1790 fundó el gremio de mareantes la ermita de San Nicolás, la cual sirvió de ayuda de parroquia hasta el año 1868 en que se construyó por cuenta del Municipio la iglesia parroquial (de San Nicolás de Bari). Esta ermita se hallá en la actualidad convertida en Colegio de Náutica, con cátedras de francés y de Comercio...”
La primera, (La Escuela de Náutica), nació al albur del Decreto del 8 de julio de 1787, que ordenaba la fundación de escuelas de pilotaje y marinería en todos los consulados de mar y puertos habilitados para el comercio con las Américas. Pero su fecha de creación no se puede fijar hasta el 28 de abril de 1868, fecha en la que el Ayuntamiento de Getxo abrió un expediente, para la transformación de la Ermita de San Nicolás de Bari de Algorta en Escuela de Náutica. El lugar elegido para la escuela fue dicha ermita, que estaba situada en la bajada de la calle San Nicolás, un poco antes de llegar a la Plaza de Jenaratxu.
El otro centro que funcionó como Escuela de Náutica, fue el llamado (Colegio San Bernardo). Ese colegio se creó en un edificio de Algorta, que en su día fue propiedad de Juan Eusebio Dourte Azcarate. Este maestro fundador nació el 15 de Agosto de 1849 en Gasteiz. Años más tarde, el 15 de septiembre de 1888, D. Juan Dourte, solicitaba permiso para la construcción de una casa en el punto de Algorta llamado de Amestiondo (en la actual calle Amesti).
Pero antes de asentarse en el barrio de Algorta, en 1872, Juan Dourte Azcarate, solicitaba una plaza vacante de maestro en la escuela de Zalla. (Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia/Archivo Municipal de Zalla /Zalla 0106/041/002).
La primera noticia escrita, de prensa, sobre el Colegio San Bernardo, aparece en el diario “El Noticiero Bilbaíno”, en mayo de 1879: “...Colegio San Bernardo de Algorta- Acaba de abrirse en este pueblo un colegio de primera enseñanza elemental y superior bajo la dirección de D. Juan Dourte, donde se admiten pensionistas internos y medio pensionistas; se dan clases de dibujo y música...” (“El Noticiero Bilbaíno del 8 de mayo de 1879). Un mes más tarde anunciaban en el mismo diario: “...En el Colegio San Bernardo de Algorta, se abrirá desde el día 1 de octubre las clases de 2ª enseñanza y preparatoria para carreras especiales. Este magnifico establecimiento, que hace apenas cuatro meses se inauguró, cuenta con más de 40 alumnos, elegantemente uniformados. Además de las clases de música y dibujo cuenta con un higiénico gimnasio...” (“El Noticiero Bilbaíno del 8 de septiembre de 1879).
Otra noticia del mismo diario, esta referida a uno de los títulos profesionales de Juan Dourte Azcarraga, que más adelante mencionaré, aparecía recogido en junio de 1881: “...En los periódicos de Valladolid, hemos visto una lista de los individuos aprobados en los exámenes para la carrera de notariado. Entre los diversos nombres que han adquirido el título, vemos el de D. Juan Dourte, ilustrado director del colegio San Bernardo de Algorta...” (“El Noticiero Bilbaíno del 15 de junio de 1881).
Fue el “Colegio San Bernardo” de Algorta” un centro multidisciplinar, en el se impartieron diversa materias. El 4 de agosto de 1890 “El Noticiero Bilbaíno” se anunciaba que en el “Colegio San Bernardo” de Algorta”, de 1ª y 2ª enseñanza, se impartían clases de: “...Comercio, magisterio y carreras especiales. Lengua española, latina, francesa e Inglesa. Dibujo, piano, flauta y violín...”
Y es de este centro, en el periodo que va de 1894 a 1903, del que voy a añadir algunos datos referidos a su profesorado y alumnos, datos que pertenecen al expediente Código: 2811-7 Signatura: 4522-19 del Archivo Municipal de Getxo. Estos informes aparecen recogidos en ese expediente, en la sección de instrucción pública, en el aparece el cuadro de profesores y el alumnado junto a los exámenes de la Escuela de Náutica.
El 31 de diciembre de 1894, Juan Dourte, director de la Escuela de Náutica, enviaba una escrito a la Corporación Municipal de Getxo, informando de los trabajos del profesorado en la materia de pilotaje, así como del aprovechamiento y comportamiento del alumnado. Presentando un cuadro del trabajo que se estaba realizando en el Colegio San Bernardo durante el primer trimestre de 1894-1895.
Cotaba con un cuadro docente formado por cuatro profesores, en el que se incluía las asignaturas que se impartían, el horario lectivo, el profesor que las daba, y las notas de los alumnos en conducta, aplicación, aprovechamiento y las faltas de asistencia, por las que eran evaluados, el informe decía que los profesores responsables de las asignaturas eran:
D. Prudencio Barcena y Barcena, este profesor impartía “Geografía Astronómica”, diariamente de 10:00 a 11:00.
D. Domingo Ochoa y Torralva, se encargaba de las clases de “Aritmética y Álgebra”, diariamente de 8:45 a 10:45. Este mismo profesor impartía la asignatura de Física, alternando los horarios en diferentes días, de 10:15 a 11:15.
D. Gabriel Lafuente y Fernández, impartía las clases de “Cosmografía, Pilotaje y Maniobra”, no especificaban horario ni número de días.
Y finalmente, el Director D. Juan Dourte y Azcarate, se encargaba de la asignatura de “Dibujo”, diariamente de 10:30 a 11:30.
A las materias de Geografía Astronómica, impartidas por el Sr. Barcena, acudían los siguientes alumnos:
Jesús Landarte y Legarreta.
Blás Arana y Mota.
Desiderio Sansebastián y Encera.
Pantaleón Azcorra e Ibarra.
Juan Benito Ajuria y Gaueca.
Enrique Buñuel y Pérez.
José González y Larrazabal.
Juan Gorostola y Urberuaga.
Pascual Urresti y Amechazarra.
Miguel Larrazabal y Lucio.
Florentino Elorriaga y Alzaga.
Este profesor, por las notas que daba a sus alumnos, debía de ser o muy exigente o bastante hueso, ya que la nota media no pasaba de regular
Respecto de las clases impartidas por el profesor Sr. Ochoa, a las que acudían los siguientes alumnos, a recibir las asignaturas de Aritmética y Álgebra:
Manuel Olavarria.
Dimas Benito y Butron.
Juan Benito Ajuria y Gaueca.
Ramón Olavarria y Amezcaray.
Enrique Buñuel y Pérez.
Y a la asignatura de Física.
Francisco Castillo y Elguezabal.
Las materias impartidas por D. Domingo Ochoa, según lo expresado en el cuadro de notas, merecían mejor puntuación ya que la media era de notable. Además de ser merecedores de la nota máxima (Grande) en aplicación dos de los alumnos, Juan Bautista Ajuria y Francisco Castillo.
A las clases de Cosmografía, Pilotaje y Maniobra, que impartía D. Gabriel Lafuente, cuya media de notas estaban entre (buena y regular), acudían los siguientes alumnos:
Francisco Castillo y Elguezabal.
Jesús Landarte y Legarreta.
Blás Arana y Mota.
Desiderio Sansebastian y Encera.
Pantaleón Azcorra e Ibarra.
Juan Benito Ajuria y Gaueca.
Enrique Buñuel y Pérez.
José González y Larrazabal.
Dentro de las evaluaciones de este maestro, destacaba en aplicación, Francisco Castillo y Elguezabal, quien lograba un (Superior).
A las clases de Dibujo lineal y Geográfico que impartía D. Juan Dourte, cuya media de notas estaba entre (Muy buena y buena), acudían los siguientes alumnos, a las de Dibujo Lineal:
Juan Gorostola y Urberuaga.
Florentino Elorriaga y Alzaga.
Pascual Urresti y Amechazarra.
Miguel Larrazabal y Lucio.
Florentino Elorriaga y Alzaga.
Y a las clases de Dibujo Geográfico:
Manuel Olavarria.
Francisco Castillo y Elguezabal.
Dimas Benito y Butron.
En aquel cuadro de notas, se ofrecía también la titulación académica y méritos del profesorado del “Colegio San Bernado”. De ellos se decía que:
El profesor de las signaturas de “Geografía Astrómica y Física y Geografía Político Descriptiva”, D. Prudencio Barcena y Barcena, era titulado en letras y leyes. Habiendo formado durante varios años parte de un tribunal en un instituto de Burgos y había sido Juez de 1ª Instancia en Valladolid.
D. Domingo Ochoa y Torralva, profesor de las signaturas de “Aritmética y Álgebra, Geometría, Trigonometría, Física y Química”, era Licenciado en Ciencias y tenía aprobada las asignaturas de doctorado. Habiendo impartido clases en varios colegios de Madrid.
D. Gabriel Lafuente y Fernández, profesor de las signaturas de “Cosmografía, Pilotaje y Maniobras, era titulado como Piloto para todos los mares. Y había impartido clases durante más de ocho años en la Escuela de Náutica de Santurtzi.
D. Juan Dourte y Azcarate, Director de la escuela, profesor de las signaturas de “Dibujo lineal, Geográfico e Hidrográfico”, tenía la titulación de Bachillerato y era Notario y Maestro Superior. Había sido profesor de dibujo para los alumnos que se presentaron, y aprobaron, en el Instituto de Bilbao.
Durante aquel curso algunos alumnos asistieron como oyentes, entre ellos estaban:
Juan Aguirre Mota y Goicoechea.
Manuel Esesumaga y Renteria.
Francisco Bengoechea y Gorrordo.
Tras el fallecimiento de sus propietarios D. Juan Dourte y su esposa Dña. Francisca Zalduondo Bareño, en 1896, el Ayuntamiento de Getxo firmó una serie de contratos con el entonces director de la Escuela de Náutica del Puerto Viejo D. Domingo de Otxoa, para favorecer a las dos hijas que habían quedado huérfanas del matrimonio Dource. Lo que supuso la continuación del “Colegio San Bernardo”, trasladando la enseñanza que impartía el Sr. Otxoa en el Puerto, a la calle Amesti.
El acuerdo que se alcanzó con D. Domingo de Otxoa, el 16 de Septiembre de 1897, tuvo una duración de cinco años. En aquel centro se impartieron clases de Segunda enseñanza, Náutica y Pilotaje. Según se recogía en el acta del acuerdo, el director del colegio se comprometía, además de impartir las clases diarias, a dar la denominada “de velas” (nocturnas), a los alumnos de segunda y náutica. Asimismo se comprometía a mantener incorporado el centro al “Instituto Vizcaino” establecido en la Villa de Bilbao. Aquel acuerdo se firmado el 20 de Septiembre de 1898, lo hacían por aprte del Ayuntamiento de Getxo los ediles D. Juan José Bilbao y D. Santiago Diliz.
Incluso en un periódico local, “La Voz de Guecho”, que se edito entre abril de 1899 y marzo de 1900, aparecieron referencias al Colegio San Bernardo. En su edición de julio de 1899, en la columna “En el Ayuntamiento”, publicaban la relación de notas que se habían enviado al Ayuntamiento (Ver fotografía superior). (“La Voz de Guecho” del 23 de julio de 1899).
En el año 1900, el director del Colegio San Bernardo, D. Domingo Ochoa, enviaba un escrito al Alcalde de Getxo, informándole de los premios obtenidos por los alumnos del centro, en el Instituto de Bilbao: “...Tengo el gusto de comunicar al Ayuntamiento de su Presidencia, que han obtenido premios por oposición en el “Instituto Vizcaino”, los alumnos de este Colegio, José Sánchez y Encera, Eustasio Goicoechea y Sarria y Domingo de Ansolega y Aguirre, los dos primeros en la asignatura de Náutica “Aritmetica y Álgebra” y el último en la asignatura de 2ª Enseñanza “Geografía 1º Curso”. Espero que la Corporación Municipal lo manifieste a los mencionados estudiantes de la forma que crea más oportuna, ya que ellos han honrado al Pueblo que los vio nacer...” (Archivo Municipal de Getxo, expediente Código 2811-7, Signatura 4522-19).
En 1902 surgió la discusión de la forma de funcionamiento de la Escuela de Náutica, sobre si debiera de ser “incorporada” o “libre”. Esto provocó una gran contestación en el barrio. Durante el curso de 1902 a 1903, el director del Colegio San Bernardo, Domingo Ochoa, presentó una relación de las calificaciones del alumnado (Ver fotografía inferior).
Estaba llegando ya el final de este centro. En 1905 las familias eligieron el enviar a sus hijos a Bilbao, el trasporte era barato y rápido. En la sesión consistorial del 3 de Septiembre de 1914 el Ayuntamiento acordó desligarse de todo compromiso con el Colegio San Bernardo. Este centro desaparecería poco tiempo después.
Por ese centro pasaron numerosos vecinos de Algorta, que mas tarde cursarían estudios superiores. Entre su profesorado cabe destacar a personas tan influyentes en la vida del barrio como su fundador Juan Dourte (1894-1895), Prudencio Barcena, Gabriel Lafuente, Eduardo Larrea, Francisco de Aldecoa (1897-1898).
En aquel centro obtuvieron el titulo de Bachiller 10 alumnos. Terminaron la carrera de Náutica 40 alumnos. Entre los que se encontraban, ya con el titulo de capitanes, estaban Castillo, Cortina y Manuel Echevarria. Respecto a los que habían obtenido el titulo de pilotos y habían sido objeto de elogios por su brillante carrera, se encontraban Fullaondo, Ajuria, Buñuel y Gorostola.
Para situar aquel colegio, decir que en marzo de 1986, la revista “Galea” en su pagina Nº 11 decía: “...La calle Amesti, hasta que se inaugura con este nombre en 1951, era conocida por “Estrada de Amesti” , un camino peatonal y sin asfaltar que unía Algorta con Berango. En ella sólo había una casa señorial perteneciente a la familia de Salvadora Cortina. Actualmente, ahí está el Banco de Vizcaya. Los edificios de la parte izquierda según bajas hacia la estación, están construidos en los terrenos de esta mansión. Además, se encontraba la “Fonda de la Señora Tomasa”, levantada en 1925. Hoy el portal número 6. Antes y después de la pensión se levantaba el colegio “San Bernardo”...” (Revista “Galea” 3 de marzo de 1986).
Antes de terminar este artículo quiero incluir a un estudiante de aquel colegio, se trata de un reconocido deportista, que esa misma revista entrevistaba en ese año, se tarta del famoso portero del Arenas, José María Jauregui Lagunas: “...José María Jauregui, “el rey del penalty”, nació el siglo pasado en 1896, en el número 1 de la calle Urquijo de Las Arenas. “Empecé a jugar al fútbol a los 13 años. Estudiaba en el colegio San Bernardo, en Algorta...” (Revista “Galea” 1 de julio de 1986). Jauregi había nacido el 19 de marzo de 1896, y fue bautizado en la iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta, fue hijo de José Jauregui Saralegi y de Gregoria Lagunas García; tuvo cinco hermanos (Esteban, Benita Petra, Domingo Cándido, Miguel y Felipa), otro de ellos, Miguel, también fue portero del Arenas. (Datos extraídos de “Dokuklik, Archivos de Euskadi).
En Getxo se llegaron a documentar como profesores de Náutica en Algorta a Andrés Cortina (1796), y Antonio Zugasti (desde 1798 hasta 1812). En 1880 se inaugura la Escuela de San Nicolás, sobre el puerto de Algorta, con el maestro Eusebio Echaniz, en funciones tanto de Náutica como de Comercio. La Escuela se engloba en el Colegio municipal de San Bernardo, en 1894-95, siendo profesores Prudencio Bárcena, de Geografía, Domingo Ochoa, de Matemáticas y Física, Gabriel Lafuente, de Pilotaje, Cosmografía y Maniobras, y Juan Dourte, de Dibujo. En aquel curso asistían diez y ocho alumnos. En el curso 1902-1903, bajo la dirección de D. Domingo de Ochoa, se consignaban veintitrés alumnos en las nueve asignaturas de Náutica (“La Enseñanza de Náutica en el País Vasco”, Itxas Memoria (Museo Naval de Donostia), artículo de Gonzalo Duo de Eusko Ikaskuntza).
Hasta aquí un pequeño repaso sobre uno de los primeros centros de enseñanza, que funcionó como escuela de Náutica y como colegio libre y privado de segunda enseñanza, en el barrio de Algorta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario