Inauteriak, también conocidos como Carnestolendas, una festividad de raíces engarzadas en rituales primitivos, realizados en un momento de importancia para el ciclo anual de la naturaleza, con la llegada de la exuberante primavera. Tiempo propicio para la libre expresión de ciertos desórdenes y libertades, en esa carrera corta que va desde San Antón a San Blas y Santa Águeda para terminar con los Carnavales, antes de la llegada de la triste cuaresma.
Fiesta que hunde sus recuerdos en nuestra tierra desde el lejano Siglo XIV, en que ya aparecen menciones en los libros de Documentos Medievales del País Vasco. Y que ya mencionara Pio Baroja: “...El Carnaval es, o por lo menos ha sido, la fiesta más completa de los hombres. Lo tiene todo: la risa, la barbarie, el disimulo, el miedo, la inquietud y la perfidia humana. Hay en él posos de sentimientos ancestrales, totémicos, que se remontan a las épocas más lejanas...” Los carnavales llaman al trajín de la vida y la alegría de los cuerpos, a revelarse subvirtiendo el orden vigente, los status, a la humillación humorística del poder.
Esta festividad que en nuestros barrios se ha celebrado desde épocas lejanas, tuvo uno de sus días un 10 de febrero de 1902, con un baile celebrado en el Casino de Las Arenas, contaba el diario “El Nervión”: “...En el salón , profusamente iluminado y adornado, se reunió la flor y nata del vecindario de Las Arenas. Durante los descansos del baile, se libraron grandes batallas de serpentinas y confettis...” Mientras, por las calles, las gentes más humildes celebraban el carnaval ataviados con mascaras y ropajes vistosos. Y también la colonia alemana celebraba esa fiesta en nuestra localidad, uno de aquellos acontecimientos sociales a los que llamaban “Baile de Piñata: “...Con un banquete en el restaurant “La Unión”, de Las Arenas, propiedad de D. Valentín González. El banquete fue servido por el cocinero y repostero D. José de Larrazabal. Tras el banquete se celebró un baile de disfraces...”
Años más tarde volverían a nuestras calles, según relataba aquel periódico algorteño “The JaiaK Post”, que en febrero de 1980 entrevistaba a la cuadrilla “Gu Gara” y “Kantarepe”. Y animaban a los vecinos: “...A saltar ese muro entre el clásico participante y el mero espectador, disfrazándote, divirtiéndote e integrándote !Deja la vergüenza en casa y sal a la calle!...” Y que en la primera decena del 2.000 nos llenaría las calles de colorido con el tradicional desfile de cuadrillas, photocall incluido.
Este año, comenzando por los barrios de Andra Mari (Getxo) y Romo, la pasada semana, dan paso este fin de semana a los de Algorta, que comienzan el viernes día 4 y terminan el domingo 6 de marzo. La programación que la comisión de fiestas ha preparado, y que aparece en el cartel de fiestas, anima a salir a la calle, solo falta que el tiempo acompañe. Y secundando la llamada de “Algortako Jai Batzordea”:
!OSPATU ETA GOZATU AURTENGO INAUTERIAK!
!CELEBREMOS Y DISFRUTEMOS DE LOS CARNAVALES DE ESTE AÑO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario