miércoles, 9 de febrero de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -255-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos cómo las dos formas de alumbrado que existían en la Anteiglesia en enero de 1895 (Petróleo o Eléctrica), a veces provocaban conflictos entre vecinos.

En esas fechas de comienzos de febrero de 1895 (7 de febrero), en el barrio de Las Arenas hubo un intento de formar una charanga por un grupo de jóvenes apoyados por el concejal local: “...Que fue presentado por el concejal del dicho barrio D. Juan Domingo Echevarria. Quien manifiesta que: Algunos jóvenes aficionados a la música, residentes en el barrio de Las Arenas, deseosos de ver si podían organizar una charanga, le habían suplicado se les dejara algún instrumento que no necesitara la de Algorta, con la intención de devolverlo si no consiguen lograr su objetivo por falta de personal. Los instrumentos necesarios serían dos clarinetes, un bajo y un trombón. El Ayuntamiento acordaba, se oficie al director que dirige la banda de Algorta, se remita a la mayor brevedad a la Alcaldía de los nombres de los individuos de la misma y el instrumento que cada uno toca como pertenecientes al Municipio, remitiendo a esta Casa Consistorial los sobrantes, con objeto de entregar a los de Las Arenas los que pudieran serles útiles...”

En esa misma fecha se producía la renuncia del farmacéutico de Las Arenas: “...Queda enterado este Ayuntamiento de la renuncia del farmacéutico de Las Arenas D. Fermín Unanue, quien lo hace por haber traspasado su farmacia a D. Ramón Marino...”

En el mismo pleno del 7 de febrero de 1895 el Ayuntamiento de Getxo acordaba, en relación a la bandera del Municipio: “...El carpintero D. Juan José Sarria ha presentado el diseño de la hornacina para la bandera Municipal, la cual se realizará con madera de nogal, colocando en el copete de remate de la misma las armas de esta Anteiglesia, en la misma forma que la del cuadro del plano de Algorta existente en esta Alcaldía para su sujeción se elaborará un pie de hierro pintado, que será instalado en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta, el coste de ambas asciende a 117 pesetas...”

El día 8 de febrero de 1895, el diario “El Nervión” anunciaba acerca de la electrificación de los tranvías: “...El próximo sábado son esperados en esta villa los ingenieros eléctricos que vienen a preparar la instalación y a dirigir los trabajos necesarios para cambiar la tracción en los tranvías, que recorren ambas márgenes del Nervión, hasta los pueblos de Santurce y Algorta respectivamente, sustituyendo el sistema animal que hoy se emplea por la electricidad...” Este diario daba a Getxo el nombre de uno de sus barrios, “Algorta”, seguramente por estar en dicho barrio enclavado el Ayuntamiento, cosa que no hacía con otras poblaciones cercanas.

El diario anunciaba en sus paginas el traslado del auxiliar del semáforo de la Galea: “...En la Comandancia de Marina se ha recibido una circular en la que se dispone sea pasaportado al Ferrol el auxiliar de semáforos D. Andrés Tauriño, que estaba prestando sus servicios en la punta de Galea...”

Mientras en esa misma fecha, los diarios “El Noticiero Bibaíno” y “El Nervión” daban los datos del movimiento del mes de enero de 1895: “...El ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, durante el mes de enero de 1895, ha transportado a 40.006 viajeros y un total de 1.680.980 kilogramos de mercancías; habiendo obtenido unos ingresos de 12.505,77 pesetas...”

Aquel mimo día “El Noticiero Bibaíno” daba la fatídica noticia del fallecimiento del hijo del Alcalde de Getxo: “...Nuestro querido amigo D. Santiago Diliz, digno alcalde de Guecho, ha tenido la desgracia de perder a su hijo Luis Diliz y Arana, niño de corta edad, que ha fallecido en Algorta...”

Y así como en las actas del 7 de febrero de 1895 sobre la discusión sobre los lindes de Getxo con Leioa, el Ayuntamiento de Getxo trasladaba el asunto al abogado D. Lorenzo Areilza, ante la falta de acuerdo. En el pleno del 14 de febrero del mismo año, en el pleno municipal, se decía lo siguiente: “...Leído un certificado del arquitecto municipal D. Fidel Iturria, que habiendo sido nombrado por el Ayuntamiento para el deslinde jurisdiccional de Guecho y Lejona, tras un estudio detenido y varias conferencias con su homólogo D. Pedro Basterra, perito del Ayuntamiento de Lejona, habían acordado proponer a ambas Corporaciones la alineación que han considerado más racional y conveniente para los intereses de ambas. Los límites quedan determinados por los tres puntos siguientes:

1º) Desde el límite de la propiedad del Sr. Mieg hasta el mojón tumbado que existe al Este de la propiedad del Sr. Mattern, a los 77 metros de distancia de la esquina de las tapias y cerca de la vía férrea de Bilbao a Las Arenas.

2º) Desde dicho mojón hasta la esquina N. O. de la propiedad del Sr. Careaga.

3º) Desde este punto hasta la vía siguiendo a lo largo de la tapia que se dirige hacia la carretera.

Enterado el Ayuntamiento, acordó aceptar la proposición por no lesionar los interese comunales de esta Anteiglesia. Y se ponga de acuerdo nuestro Sr. Iturria con el Sr. Basterra, para que sea aceptada la proposición por el Ayuntamiento de Lejona, y una vez de acuerdo comiencen los trabajos para el levantamiento de un plano, y en su vista sea aprobado por ambas municipalidades...”

Entre tanto, una nueva casa se abría en la Vega de Santa Eugenia (entonces perteneciente al barrio de Las Arenas, hoy Romo): “...Acuerda el Ayuntamiento se pase a informe del Arquitecto Municipal, un oficio de D. Teodoro Urtueta, solicitando le sea reconocida la casa, que en la Vega de Santa Eugenia del barrio de Las Arenas, ha sido construida, a fin de poder habitarla...”

En la próxima entrada de esta serie, veremos cómo se producía un pavoroso incendio en la calle San Nicolás de Algorta.

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