Siguiendo
la estela de los tiempos de la historia de Getxo, relacionados con el
Puerto y el Abra, en los que en los libros se hablaba de nuestro
Pueblo, de sus circunstancias fisicas, de sus gentes, de sus obras,
hoy traigo nuevos hechos que fueron conformando el Abra y el litoral
Getxotarra.
El
7 de Diciembre de 1702, en el Acta del Consulado se escribia sobre la
situación de los muelles de Algorta, en la misma se recogia “...que
habiendo realizado el Consulado la visita general, reconocia haber
hallado, parte de los muelles secos de Algorta, descompuestos por los
golpes de mar, y temporales recios, y no poder remediar a causa de
ser invierno, suspendian sus mercedes, pasar al reparo y composición
de dichos muelles, para que los Sres. Prior y Consules, que
sucedieren en el dicho Consulado, hicieran lo que considerasen
conveniente...”, no sería hasta años mas tarde cuando el
Consulado tomariá la decisisión de realizar obras.
Para
aclarar las funciones del Prior y Consules a continuación hago un
pequeño resumen de su creación y competencias:
“...En
Bilbao, los mareantes, maestres de naos y mercaderes habían
constituido una cofradía de hombres de negocios, presidida por un
fiel y dos diputados de los mercaderes, todos se actuaron para
alcanzar el Consulado y consiguieron que, el 22 de junio de 1511, la
reina doña Juana despachara la carta de fundación de la Casa de
contratación, Juzgado de los hombres de negocios y Universidad de
Bilbao. En el orden institucional se creaba una entidad pública
dirigida por el prior y los cónsules. El Consulado sustituía en sus
funciones la vieja Hermandad y al Ayuntamiento y se iba a encargar de
todo lo relacionado con la ría, muelles, dragados, etc. Iban a ser
los propios comerciantes, navieros y ferrones quienes se encargasen
de cuidar, reformar o mejorar la ría y abrirla a sus mejores cotas
de actividad.
El
5 de Enero de cada año, el Consulado de Bilbao elegia Prior,
dos Cónsules,
seis Consiliarios
y un Síndico,
de acuerdo con unos requisitos y procedimientos, que se regula en el
Capítulo Segundo de las Ordenanzas, la función jurisdiccional
(actual Jurisdicción
mercantil),
así como todo lo relativo al gobierno
del Consulado,
gastos y otras cosas del buen comercio, era competencia del Prior y
de los Cónsules...”.
El
5 de Noviembre de 1712, el Consulado, refexionaba al respecto
“...habiendose reconocido que para poner fondeable la barra
de Portugalete, era conveniente se hicieran obras en los muelles, por
una y otra orilla...”, por con ese motivo decretaron “...se
hicieran dichos muelles con navios viejos y barcos cargados de
piedras...” por la parte de Santurtzi, y por la parte de
Algorta “...con estacas muy crecidas y espesas en su
proporción...” y en medio de dicha estacadura, proponian
“...colocar piedra crecida y menuda...”, para
aquella obra que consideraban muy importante y a fin de conseguir los
efectos deseados “...traer un ingeniero de Holanda, con los
instrumentos necesarios...”.
El
5 de mayo de 1731 se realizaron varias obras de encauzamiento “...en
la rivera de Guecho frente a portugalete...”.
En
1749, en la sesión del 10 de Septiembre, se daba cuenta del estado
de los muelles de la desembocadura, “...visto lo cual y
teniendose en cuenta, según opinión de los tecnicos es mas
necesario , para el beneficio de la barra y canal, se ejecute la
pared de Portugalete, y que tal vez podra acontecer no ser
necesario...,...no hacer falta acometer la pared de los Arenales de
Guecho...” el objeto de este comentario era el
ahorrarse ”...una gran suma de reales...”, la obra de los
muelles que estimaban realizar esta valorada en unos 50.000 pesos.
En
1765 tuvieron que acudir a la reparación, de diferentes porciones
caidas y ruinosas de los muelles, entre los arenales de Getxo y
Leioa.
En
1772 según se desprende del acta del 31 de Agosto, el rio Gobela
“...habia tomado nueva corriente de agua, en perjuicio de la
barra y canal, acordandose construir las obras necesarias para
volverlo a su cauce...”, parece que en el Siglo XVI el rio
desembocaba en la ria, y que como consecuencia de las obras
realizadas entonces, se le hizo afluir directamente al mar.
En
el acta del 4 de Mayo de 1779 aparece escrito “...que de
resulta de ventarrones, el rio Gobela, habia mudado de dirección y
carrera de sus aguas, dejando la que seguia a la barra de
Portugalete, y enderezando hacia la parte del bocaron que se halla
entre los muelles de los arenales...”, lo que quiere decir,
que habia dejado de desembocar directamente al mar, volviendo a
hacerlo en la ria.
El
4 de Mayo de 1782 acordaron el establecimiento de una torre y fanal
(Farol
grande que sirve de señal nocturna en los puertos)
en la punta de la Galea.
En
las actas del 19 de Enero de 1797, consta que el maestro de obras
Jose de Maruri, presentó al Consulado, el presupuesto de obras que
faltaban por ejecutar en el trayecto “...desde el monte y
cantera de Axpe, hasta el muelle de piedra labrada de los arenales de
Guecho...”, las obras incluyendo la que iba hasta la
lengüeta de dichos muelles de los arenales de Guecho, suponian la
primera 853.100 reales de vellón y la segunda 600.000, el consulado
decidió acometer aquellas obras.
En
una proxima entrada hablaré de lo acontecido en los años que van de
1800 a 1900, referidos a nuestro Municipio.
Interesante la foto que muestra la casa de Echevarrieta. Se hace raro ver el puerto sin la casa de salvamento, que parece que siempre hubiera estado ahí.
ResponderEliminarpor cierto, cuál es el año de dicha foto?
ResponderEliminarLo siento, pero la persona que me paso la foto, no disponia de fechas.
ResponderEliminarPero teniendo en cuenta que el 12 de Marzo de 1920, en nombre de la Asociación de Navieros, Francisco de Aldecoa, solicito el permiso para la construccion de un edificio destinado a Salvamento de Naufragos y Cofradia de Pescadores, debio de ser antes de esa fecha.
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