miércoles, 28 de diciembre de 2011

LAS BARRERAS DE ROMO Y LAS ARENAS


La construcción del ferrocarril Bilbao-Las Arenas en (1887) ratificó la divisoria que ya el río Gobela había marcado entre los arenales y la Vega.

Entre Romo y Las Arenas existió siempre una barrera física, eran dos barrios en que las gentes, no todas, respondían a estractos sociales muy diferenciados.

Romo y Las Arenas tenían dos barreras físicas el Rio Gobela y las vías del ferrocarril, mientras que la primera pasaba subterraneamente por un tramo de ambas, la otra rompía, cada 15 minutos y mas tarde la frecuencia de los trenes se acortó, en dos lo que en algún momento se consideró como un barrio.

  
Sin embargo su separación no es solo física, también lo es a niveles administrativos, si alguien busca en las bases de datos, del propio Ayuntamiento, esta división es real, así figuran Romo y Las Arenas por separado.

El punto de transito, mas frecuente, de los dos barrios eran las barreras de la estación, unos decían Romo y el texto decía Las Arenas, existía un pequeño “pique” entre los dos barrios.


En este punto se agolpaban tanto la estación como los talleres y cocheras de los Autobuses de la Linea Getxo-Bilbao.


El objeto de esta entrada no trata de profundizar en esta división, es únicamente para documentar gráficamente esta muga.

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