lunes, 21 de abril de 2025

EL AURRESKU Y LAS MUJERES EN GETXO -I-

Sarrera hauek egiteko, zazpi kapitulutan luzatuko direnak, gure dantza berezienetako bat, Aurreskua, kokatzea komenigarritzat jo dut. Horretarako, datu historiko batzuk erabili ditut, horietako batzuk "Txistulari" aldizkarikoak, eta beste batzuk, berriz, musika eta dantzariak.

Para realizar estas entradas, que se alargarán durante siete capítulos, previamente he creído conveniente situar una de nuestras dantzas más singulares, el Aurresku. Para ello he recurrido a algunos datos de carácter histórico, algunos de ellos procedentes de la revista “Txistulari” y otros de alguno de los interpretes tanto musicales como dantzaris que lo practicaron.

El Aurresku es una dantza popular de Euskal Herria, desde antaño revestida de solemnidad, bailada a modo de homenaje o reverencia, fue y es el baile de honor por excelencia que suele bailarse ante autoridades, en las bodas y funerales. Diferentes autores han tratado sobre nuestra dantza:

Fausto Arocena en un artículo de la revista Txistulari de noviembre de 1930 escribía: “...Decía Gascue que la fila del Aurresku procede de la costumbre antigua de proseguir o extender el baile por las calles y que el baile primitivo es casi seguro que fuese un baile de ronda, de corro...” (Revista Txistulari de noviembre de 1930).

XVIII. mendean emakumeek dantzatzen zuten, aurresku eta soka-dantzen bidez. Soka-dantza edo "soka-dantza" izen generikoa da: izen horrekin ezagutzen da historian zehar Euskal Herrian gehien dantzatu den dantza soziala. Dantzariek, banaka edo binaka, lerro edo soka bat osatzen zuten dantzaldian zehar. Gaur egun Aurresku izenarekin ezagutzen dena, dantza honen zatietako bat baino ez da.

En el siglo XVIII esta dantza era interpretada por las mujeres, a través de aurreskus y soka-dantzas. Soka-dantza o “danza de cuerda” es una denominación genérica: con este nombre se conoce a la danza social que a lo largo de la historia más se ha bailado en Euskal Herria. El nombre vine dado porque los dantzaris, de uno en uno o por parejas, conformaban una línea o cuerda a lo largo del baile. Lo que en la actualidad se conoce con el término de Aurresku, es solamente una de las partes de esta dantza.

Alguna referencia a esta tradicional dantza, en nuestra Anteiglesia de Getxo, aparecía allá por 1899 durante las fiestas de San Nicolás de Algorta: “...Se han celebrado en este pintoresco barrio de Algorta las renombradas romerías de San Nicolás. Concluido el religioso, se organizó en los soportales de la Casa Consistorial el acostumbrado paseo, que se muy vio concurrido, durante el cual la Banda de música y tamborileros ejecutaron algunos bailables, terminando esta primera parte con un Aurresku, bailado por el diputado provincial D. Idelfonso Arrola, llevando el «Atzesku» D. José María Iturria...” Aunque dicho Aurresku, como era habitual fuera interpretado por hombres. (El Noticiero Bilbaíno del 15 de agosto de 1899).

La interpretación por un solista de esta dantza, en los prolegómenos del siglo XX era considerada como Aurresku. Actualmente es una danza individual, pero no lo era así en sus orígenes, pues comenzó como soka dantza (baile de la cuerda). Se bailaba en corro, generalmente sólo por hombres de la mano o sujetando pañuelos, dicen que por influencia eclesiástica para evitar el contacto físico.

Precisamente en el número 2 de la revista de “Euskal Dantzarien Biltzarra”, del segundo trimestre de 1966, en un artículo de Gaizka Barandiaran, dice: “...Entre las principales danzas se incluyen, ante todo, GIZON DANTZA. conocido comúnmente como “Aurresku”. La designación prevalente de Aurresku" proviene de Bizkaya. Allí se la denomina “Aurresku de Villa” o también “Aurresku de Anteiglesia”, pero Iztueta siempre la denomina GIZON DANTZA (Danza de Hombres)...” Y continuaba diciendo: “...Esta tradición, sin duda, puede remontarse hasta mediados del siglo XVIII por el testimonio de Iztueta en Gipúzkoa, y por el de la familia AMEZUA en el Duranguesado. En GIZON DANTZA : Aurreskulari (así llamado en Bizkaya) o Aurrendari o también Dantzari Aurrena (llamado en Goyerri) o Primera Mano ha venido ejecutándose por autoridades, como Diputados. Gobernadores, Alcaldes...” Se referían a Juan Ignacio de Iztueta, maestro de danzas nacido en la localidad guipuzcoana de Zaldibia, que fue un recopilador de las reglas que estaban en vigor en 1824. (Revista Euskal Dantzarien Biltzarra, del segundo trimestre de 1966).

En el número del cuarto trimestre de 1966, Bernardo María Garro, respecto a como se debía interpretar el Aurresku decía: “...El llamado “Aurresku de Villa” para distinguirlo del “Aurresku de Anteiglesia” o “Erregelak”, consta de las siguientes piezas bailables: Desafío u “Ooillar-Auzka”, Pasamano o “Esku-aldatzekoa”, Contrapás y Zortzíko final...” Respecto al orden de saca en Bizkaia decía: “...Salen a la plaza los ocho jóvenes o dantzaris, en fila india, sin darse las manos, y se ponen de cara a las autoridades, al Ayuntamiento o la Comisión de Festejos (o si no hay nada de esto, dando cara al tamborilero), en el lado opuesto al que ocupan las autoridades, y formando media luna. Todos los de la cuerda se descubren la cabeza. Fuera boinas.

Comienza el desafió: Se adelantan hacia el centro de la plaza o un poco más, los que hacen de Aurresku y atzesku dando burpiles y haciendo girar la boina con la mano derecha en alto. Todos los de la cuerda se dan la mano, va a comenzar el Pasamanos: El tamboril da dos o tres golpes, llamando la atención de los dantzaris para que estén listos. Comienza a tocar el conocido “Abarketak urratuta, zapatarik ez. El primero que lo tiene que bailar es el aurreskulari, tras la repetición de las dos partes. Al terminar esta 2ª vez de la 2ª parte, se retira el aurreskulari y principia el baile el servidor 1º, que que es uno de los que van a sacar a las chicas. Luego irán saliendo el tercer, cuarto, etc., dantzari...” El proceso es largo, y al finalizar con el: “...Desafío final.- Cuando se termina el zortziko final, se para la cuerda, el tamborilero da los toques de atención, ordena al atabalero el redoble e inicia los sones del desafío en la misma forma que el desafío primero. Pero, ahora, el aurreskulari tiene que bailar delante de la chica del atzesku, y el atzeskulari delante de la chica del aurresku...” (Revista Euskal Dantzarien Biltzarra, del cuarto trimestre de 1966).

En la próxima entrada sobre el Aurresku y las Mujeres en Getxo veremos algunas de las versiones, que sobre el Aurresku nos dan algunas personas celebres de Euskal Herria.


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