jueves, 9 de mayo de 2024

ITXAS ARGIA - 60 AÑOS: URTEZ URTE

Este año Itxas Argia cumplirá 60 años, para ello ha organizado para el viernes 23 de febrero a las 19:00 en “Benta Auzogunea” una acto consiste en una foto de familia en el que explicaran los detalles del aniversario, acto al que han llamado «HASIERAKO AGURRA».

Cuando las Sociedad Itxas Argia habla de su 60 aniversario nos retrotrae a los años de su fundación, acontecimiento histórico para el barrio de Getxo, que tuvo su primer momento el sábado día 2 de noviembre de 1958, cuando se reunió en las Escuelas de Santa María (actual Geroa), a las 12:30 de la mañana: “...Un grupo de jóvenes llenos de ilusión por conseguir un grupo alpino análogo a los ya existentes en otras localidades. En aquel acto intervinieron Damian Ayo y Julián Villelabeita...” En el mismo iba a quedar constituida su primera Junta Directiva, la cual quedó compuesta por: “...Tomás Aldama Garay, Presidente; Juan Madariaga, Vicepresidente; José Antonio Bilbao, Secretario Y José Luis Sangroniz, Tesorero...” (Del libro de actas de Itxas Argia del 2 de noviembre de 1958).

Aún, a pesar de que en la siguiente reunión del domingo 14 de diciembre de 1958, ya se nombraba como como responsable del grupo de Dantza a Félix Yurrebaso. El dar nombre a la Sociedad tendría que esperar hasta el domingo 22 de febrero de 1959, fecha en la que se acordaba la creación del escudo social, símbolo que actualmente, después de 65 años, nos acompaña: “...Se decide por mayoría la creación del escudo de la Sociedad, que llevará por lema «Getxoko Itxas Argia», del que es autor el socio Genaro Serrano...” (Del libro de actas de Itxas Argia del 22 de febrero de 1959). Todavía, en aquel año, en la programación que preparaba la Sociedad, para homenajear a las maestras de Getxo, la actuación del grupo de baile corrió a cargo del de la Sociedad de Algorta «Itxas Gane».

Al año siguiente una iniciativa para el resurgimiento de los San Isidros, ahora que estamos en esas fechas, iba a tomar cuerpo en Getxo: “...Se platea una iniciativa para el resurgimiento de la fiesta de San Isidro, en cooperación con la Cooperativa Agrícola y el Ayuntamiento...” (Del libro de actas de Itxas Argia de 1960).

Y a pesar de que en Getxo, en los años 50 existieran dos grupos de danza, uno en Azkorri y otro cerca de las barreras antiguas del barrio. No iba a ser hasta el año 1964 cuando el grupo de dantza de Itxas Argia, uno de los más veteranos del municipio, nacería, en los bajos del Bar de Zuazo, en la calle Maidagan, junto a las barreras de la desaparecida estación de Getxo. Nacía de la iniciativa de Luis Mari Murgoitio y Lorenzo Larrabe, quienes tras contactar con su primer preparador Paulino Azkue, formaron aquel primer grupo de Dantza, del que hoy celebramos su 60 aniversario.

Y como mejor forma de celebrar esa onomástica, «Itxas Argia Dantza Taldea», nos regalará, una vez más, con un atractivo programa, que partiendo a las 20:00 horas desde Malakate y recorriendo Maidagan nos llevará hasta el Poliderportivo de Getxo. Donde nos ofrecerá, eso que ellos mejor hacen, sus dantzas.

Además de una programación, a la que han dado el nombre de «URTEZ URTE», en el frontón del polideportivo, con el siguiente contenido:

Actuación de «Itxas Argia Dantza Taldea», tanto el grupo de txikis como el de mayores. Que contará con tres invitados especiales: «Herri Kirola taldeak», los bertzolaris de «Algortako Bertsolari Eskola (ALBE)» y las voces del «Biotz Alai» de Algorta.

ZORIONAK GETXO

ZORIONAK ITXAS ARGIA


domingo, 5 de mayo de 2024

GETXO, UN BARRIO RURAL

Getxo, un barrio que fue rural, y que aun celebra su fiesta de labradores, los San Isidros. Este relato, no trata si no de responder a la historia de un núcleo de población, que con el paso del tiempo ha ido cambiando hasta perder algunas de sus señas de identidad.

Así que previamente realizaré un pequeño recorrido histórico sobre nuestro Getxo originario:

La Anteiglesia de Getxo, tiene cinco barrios reconocidos oficialmente como tales (Getxo, Algorta, Areeta-Las Arenas, Neguri y Romo). Los dos últimos adquirieron esa condición de barrios en el acuerdo plenario del el 28/09/1960, en el que se decidió incluirlos como “Entidades Singulares de Población”.

Getxo, tuvo origen en un área alrededor de la cual los descendientes de la casa solariega de los Getxo, fueron construyendo caseríos, hasta constituir un grupo humano, la Anteiglesia.

Su núcleo originario, Getxo, fue una población eminentemente de origen rural, que se formó en torno al Monasterio de Andra Mari, levantado en el siglo XII con el patronazgo de la casa de Jauregi (señores de Getxo), en el pórtico de su iglesia se reunía, previo tañer de las campanas, el Congreso de la República Getxotarra.

Su asentamiento, tardío, es de 1.515, se formó entorno a aquel monasterio, junto al que se construyó la Torre del linaje de los Getxo, torre que para 1.692 ya había sido destruida. Con algunos de sus restos se construiría más tarde el Caserío Jauregi. Este caserío se llamo “Guecho” en 1746 y “Jauregui” a partir de 1795.

En su zona alta, quedan hoy los restos de la actividad agraria y ganadera, de carácter familiar, que un día alimento al municipio, con agricultura a pequeña escala basada en el maíz y el trigo, también con la ganadería de carácter minifundista, hoy está en proceso de desaparición.

A mediados del Siglo XIX Getxo contaba con una amplia producción ganadera. Tenía unos terrenos comunales que daban argomas y pastos. La plantación hortícola era de Trigo y maíz. La actividad hortícola se realizaba fundamentalmente en el caserío, en el que se producían cultivos para el autoconsumo, siendo el sobrante destinando al mercado de Algorta. En la actividad frutícola destacaban los cerezos, ciruelos, manzanos y perales.

Hasta 1863, en que se implanto la llamada “Desamortización de Mendizaval” (Ley que se promulgó el 1 de mayo de 1855), los baserritarras recogían en los terrenos de propiedad del Municipal (Galea, Baserri y Aiboa), las argomas para hacer compost para sus huertos y para camas del ganado.

Parte de la historia de nuestros barrios transcurrió, en el último cuarto del Siglo XIX, influida por un acontecimiento bélico, la “Tercera Guerra Carlista” (1872-1876), que para nuestro municipio terminaba el 29 de febrero de 1876, con la lectura de un Boletín enviado por el Gobernador de la Provincia al Ayuntamiento de Getxo.

Aquellos acontecimientos bélicos originaron serios enfrentamiento entre Getxo y el resto del Consistorio (Algorta). Diferencias debidas a posiciones respecto de las simpatías políticas de los bandos contendientes en la guerra y muy probablemente a personalismos.

Los enfrentamientos los protagonizaron los regidores de Santa María y Algorta, Juan Bautista de Aguirre y Robustiano de Larrondo. El primero al parecer se negaba a obedecer las ordenes emanadas de la Diputación Provincial y las autoridades militares.

Enfrentamientos que yo me atrevería a decir fueron parte del origen de la “perdida de capitalidad” por parte de Getxo.

En el Siglo XX, el abandono del campo debido a las políticas económicas impuestas por el franquismo, unido a la especulación del suelo, que era adquirido por promotores urbanísticos, pronto harían desaparecer esas viejas actividades. Buena prueba de ello es la desaparición de las Cooperativas Agrarias: La “Nekazari Etxea”, la Casa del Sindicato Agrícola Católico de 1916 y posteriormente la Cooperativa Agrícola y Ganadera de 1946.

Pero entretanto algunos acontecimientos daban crédito de su pasado agrario:

De su pasado festivo decía un diario bilbaíno allá por agosto de 1898: “...Con motivo de la festividad de la Virgen, se celebró una solemne función religiosa en la parroquia de Santa María de Guecho. El altar, adornado e iluminado con sumo gusto, dejaba ver la mano maestra de una respetable dama que en esta época del año habita en su chalet de Guecho. La capilla, dirigida por el organista de la parroquia D. Cesáreo Ocariz, cantó la brillante misa de “Craozi”, en el ofertorio el afamado bajo D. Emilio Icaza cantando el «Ave María” de Olivares. El sermón, en vascuence, corrió a cargo del R. P. Lorenzo de la Concepción. Asistió a esta celebración religiosa el Ayuntamiento y numerosa concurrencia de fieles. Por la tarde hubo romería en la campa contigua a la iglesia. Ayer, como último día, tanto forasteros como los del pueblo quisieron dejar bien puesto el pabellón. Treinta y tantos jóvenes se reunieron a la una de la tarde en el arbolado del caserío “Cortiñe”, se dirigieron todos ellos a la campa de Guecho, llevando a la cabeza al concejal del barrio y tocando los tamborileros alegres pasacalles. En la campa bailaron un aurresku....” (El Noticiero Bilbaíno del 19 de agosto de 1898).

De sus tiempos de esplendor agrícola y ganadero, y de sus penurias, daban fe otras publicaciones bilbaínas, años más tarde, en una carta dirigida a la Diputación Provincial: “...Los labradores de Guecho han elevado a la Excma. Diputación Provincial el siguiente escrito, exponiendo sus aspiraciones y reparos en orden a la parte que les afecta en los presupuestos provinciales ultimados para el presente ejercicio: Tenemos que reconocer, porque es justo, que la misión que han tenido que acometer en la cuestión económica encomendada a la Excma. Diputación, tiene bastante de ingrata y es pesada, ya que, necesariamente el aumento de los cupos impuestos por el Estado, tienen que repercutir en los contribuyentes vizcaínos ante la necesidad de reunir los recursos necesarios para poder cubrir las obligaciones contraídas.

Pero ya que no había otro remedio que reformar nuestro régimen de Hacienda, singularmente en lo que afecta a los ingresos para reforzarlos, entienden los labradores de Guecho que se pudieron buscar nuevos filones de riqueza imponible, para que la onerosa carga de los impuestos no fuera tan dañosa, principalmente para nuestra clase, sumamente modesta, que sólo vive del trabajo rudo y tenaz, y en el que se tienen gran constancia muchas veces las inclemencias del tiempo.

Los impuestos tan elevados establecidos sobre el ganado vacuno, vienen a herir principalmente a las familias que no disponemos de sueldo alguno, ni tenemos, como otros obreros, retiros para la vejez, como tampoco de accidentes de trabajo, ni ayuda en caso de enfermedades, aparte que nosotros tenemos que soportar todo, como también las epidemias que se desarrollan sobre el ganado, con grave riesgo para nuestros humildes intereses.

Estas son, de momento, las observaciones que nos permitimos elevar a V. E., no dudando que la Excma. Diputación reconocerá el derecho que nos asiste y estudiará un nuevo plan económico en el que cada vizcaíno contribuya con arreglo al capital que posea...” Firmaban aquel escrito: “...Setenta Socios de las Hermandades Ganaderas de Guecho, entre los que estaban: El Presidente, Juan José Basarte, por 68 socios; el Presidente. Enrique Vidaurrazaga, por 53 socios y el Presidente. Mariano Yurrebaso...” (El Pueblo Vasco y la Gaceta del Norte del 29 de enero de 1927).

Aunque aquel mismo año, quizá para animar a los visitantes fuente importante de ingresos para las arcas municipales, un diario bilbaíno ofrecía una pequeña estadística de nuestra Anteiglesia en su apartado “De Bilbao al Abra”: “...Según datos extraídos del Registro Civil de esta Anteiglesia, durante el verano último contando desde mayo a septiembre, ambos meses inclusive, se registró en Guecho el siguiente movimiento estadístico: Natalidad, 27,028 por mil anual; mortalidad, 8,623 por mil anual. Aumento de la población, 18,405 por mil...” (El Noticiero Bilbaíno y Euzkadi del 30 de enero de 1927).

Hoy, pasados ya aquellos años de esplendor y zozobra, nuevamente llegan las fiestas por antonomasia de labradores, los San Isidros. Como en años anteriores, y gracias al trabajo desinteresado de la Comisión de Fiestas podremos disfrutar del siguiente programa:

El prolegómeno de Fiestas comenzó el sábado día 4 de mayo con una kalejira, que partiendo a las 17:00 desde Malakate subirá hasta el probadero de Andra Mari y continuará con un dantzaldi a las 17:30 ofrecido por Itxas Argia, el cual contará con la participación de los siguientes grupos invitados: Agurra (Algorta), Aratz (Gorliz), Beti Jai Alai (Basurtu), Itxartu (Algorta) y Txikiak (Lamiako).

El txupinazo y pregón, que se lanzará el viernes 9 de mayo a las 17:00, al igual que estos años pasados, estará a cargo de la Comisión de fiestas y de los Alumnos de la "Ikastola Geroa" de Getxo.

Las calles del barrio se verán animadas, durante esos días, por fanfarrias, y como siempre por los chicos y chicas de “Itxas Argia”.

El resto del programa se puede consultar en el cartel que acompaña a esta entrada.


GORA SAN ISIDRO JAIAK!

ONDO PASA!


EZ BETI DA EZ!!


martes, 30 de abril de 2024

PRIMERO DE MAYO DESDE 1898

 

Como todos los primeros de mayo la clase trabajadora, a principios del Siglo XX, realizaba sus llamamientos, los cuales solían producirse a través de manifiestos de sus principales dirigentes, con opiniones divergentes en función de su adscripción ideológica.

En 1915 el llamamiento de alguna organización obrera bilbaína era: “...A todos los explotados. Fiel a su misión emancipadora de los trabajadores, este año con motivo de la Fiesta del Trabajo se dispone a protestar una vez más contra el régimen capitalista que dominando la tierra esclaviza a los trabajadores que extraen de sus entrañas todas las riquezas de las cuales se sirve sola y exclusivamente una minoría de sus semejantes...” (El Norte del 29 de abril de 1915).

Recordaban algunas de las reivindicaciones obreras del Congreso de Paris de 1889, entre ellas la legislación protectora del trabajo para ser reclamada, todos los años en la manifestación del 1º de mayo: “...Limitación de la jornada de trabajo a un máximum de ocho horas para los adultos; prohibición del trabajo de los niños menores de catorce años y reducción de la jornada a seis horas para los jóvenes de uno y otro sexo de catorce a diez y ocho años; abolición del trabajo de noche, exceptuando ciertos ramos de industrias cuya naturaleza exige un funcionamiento no interrumpido; prohibición del trabajo de la mujer en todos los ramos de industrias que afecten con particularidad al organismo femenino; abolición del trabajo de noche de la mujer y de los obreros menores de diez y ocho años, descanso no interrumpido de treinta y seis horas por lo menos, cada semana, supresión del pago en especies o comestibles y de las Cooperativas patronales...” (El Norte del 1 de mayo de 1915).

Pocos años más tarde las manifestaciones que recorrían nuestras calles reclamaban nuevas mejoras tales como: “...Conceder el derecho de sufragio a los ciudadanos que hayan cumplido veintiún años. Ratificación sin condiciones del Convenio de Washington sobre la jornada de ocho horas. Medidas que intensifiquen la construcción de casas baratas. Promulgación de una ley que facilite el desenvolvimiento de las Cooperativas obreras...” Y de mientras, aquí en casa, la celebración del Primero de mayo se veía deslucida por el mal tiempo, contaba la prensa que: “...Ayer por la mañana se procedió en el Ayuntamiento de Guecho a distribuido un donativo de cinco pesetas a cada uno de los obreros parados vecinos de la anteiglesia, presentándose a recogerlo unos ochenta. Se llevó a término un mitin en la Avanzada, que transcurrió sin incidente alguno...” (El Noticiero Bilbaíno del 3 de mayo de 1931).

A veces parece que el paso del tiempo no cambia la necesidad de esas pequeñas cosas que ayudan a mejorar la vida de los trabajadores y que son negadas por los poderosos.

domingo, 28 de abril de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -383-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como las mareas dañaban algunas propiedades de Ereaga.

En el pleno del Ayuntamiento de Getxo del 6 de mayo de 1897, una vieja demanda relacionada con los terrenos Comunales del Municipio, volvía a a los tribunales: “...El Alcalde Presidente manifiesta en este pleno que, según una carta orden que le ha sido notificada en unión del regidor Síndico en virtud de despacho del Sr. Juez de Primera Instancia del partido de Bilbao, cuya copia se tiene a la vista, es necesario que esta Corporación nombre un nuevo Procurador o Abogado que le represente en los autos de la demanda por la misma ante el Consejo de Estado contra la Real Orden del 16 de junio de 1895 sobre nulidad de la venta de los montes Comunales de esta Anteiglesia. En su vista y con el fin de evitar que por falta de representación en los autos pudiera deparar algún prejuicio a este Ayuntamiento, acordamos autorizar y se autoriza en forma competente al Alcalde D. Santiago Diliz y al Síndico D. Gregorio Arzubiaga para que en nombre y representación de esta Corporación Municipal otorgue el correspondiente poder a favor de D. Antonio Pérez Crespo Abogado del Colegio de Madrid, para que represente a este Ayuntamiento ante el tribunal de lo Contencioso Administrativo ante el Consejo de Estado en todos los recursos contencioso administrativos que tenga pendientes de incoar a este Ayuntamiento...”

En algunos casos el reconocimiento de las ayudas a vecinos en situación de pobreza eran reconocidas por el Consistorio. Tal paso en el caso de un vecino de Getxo (Andra Mari o Santa María): “...Se da cuenta de una instancia de D. Juan...., domiciliado en esta localidad parroquia de Santa María, y que tomando en consideración lo que expone, así como su aflictiva situación, enfermo desde hace ya mucho tiempo, sin recursos y sin que pueda ingresar en el Hospital Hospicio del Municipio, y según consta en la certificación facultativa que acompaña a su instancia. Acuerda este Ayuntamiento: Que desde hoy en adelante, hasta que otra cosa no se disponga, se facilite al referido solicitante por vía de socorro domiciliario de los fondos municipales, la cantidad de 22,50 pesetas mensuales, y que solamente se le facilitaran por cuenta de este Ayuntamiento en clase de pobre los medicamentos comunes y ordinarios que necesitare, y no ninguno de los llamados específicos, los cuales en caso de ser necesarios serán por cuenta del referido solicitante, y se ponga este acuerdo en conocimiento del Farmaceútico titular D. Miguel García Salazar para su gobierno...”

A veces la relación del Ayuntamiento con la Banda Municipal no era la apetecida, máxime cuando esta escaseaba de componentes, y los desacuerdos entre el Director de la misma y alguno de sus miembros era notoria: “...Se da cuenta de una instancia de D. Millán Arnuero Director de la Banda de Música de esta Anteiglesia. Y atendiendo al contenido de la misma se colige que existen divergencias entre el referido Director y algunos músicos de las misma, y que nada garantiza que durante el próximo verano pudiera esta prestar un regular servicio, teniendo en cuenta el escaso número de individuos que componen dicha Banda y lo estipulado en el punto 16 del contrato. Acuerda este Ayuntamiento, por unanimidad, se manifieste al expresado Director que a esta Corporación no le conviene seguir con la banda d a partir del día 1 de julio próximo venidero, debiendo la misma cumplir exactamente los estipulado en el contrato hasta del día 30 de junio del presente año...”

A pesar de que el Hospital Hospicio de Algorta ya estaba en funcionamiento, en el pleno municipal del 6 de mayo de 1897, el Contratista de las obras reclamaba que estas fueran reconocidas y recibidas por el Ayuntamiento: “...Se da cuenta de una instancia de D. Manuel Bengoechea, de esta vecindad, solicitando se reconozcan y reciban por la Corporación las obras del Hospital Hospicio Municipal ejecutadas por él en concepto de rematante contratista. Acuerda este Ayuntamiento: Pasar dicha instancia al Director facultativo de dichas obras, para que reconociéndolas detenidamente en unión de la Comisión del ramo del Municipio, emita un dictamen...”

En ese mismo pleno municipal se trataba sobre una calle nueva que el Ayuntamiento de Getxo trataba de abrir en la zona de San Nicolás: “...Se da cuenta del proyecto y presupuesto formado por el Arquitecto Municipal para la construcción de una calle nueva desde frente a la Parroquia de San Nicolás de Bari, con dos transversales que van a parar a la de San Nicolás, cuyo presupuesto incluye la indemnización que debe hacerse a D. Juan Antonio Aldecoa...”

El último asunto que se trataba en el pleno de 6 de mayo de 1897 hacía referencia a la comida que había de servirse a los miembros de las mesas que se iban a formar en la elección de Concejales el día 9 de ese mismo mes: “...Acuerda este Ayuntamiento que la comida para la mesa que ha de constituirse en esta Casa Consistorial, en la elección de Concejales que se celebrará el próximo día 9 de mayo, sea preparada y servida por D. Manuel Eguia, y la de la mesa del segundo Distrito (Casa Hospital) sea servida por Dña. Josefa Uribe de la “Fonda San Ignacio”, ambos según costumbre de los años anteriores...”

La huelga de los trabajadores de las minas era otro de los asuntos que, en este caso, la prensa bilbaína llevaba a sus páginas: “...Esta mañana se declararon en huelga los obreros de las minas el “Morro”, “Malaespina”, “Ollargan” y “San Luis”. Los obreros, en número de 900 próximamente, pretendieron en manifestación penetrar en esta villa. Cuando se encontraban cerca de la estación del ferrocarril Central, cuatro individuos del cuerpo de miñones les cortaron el paso, consiguiendo que no continuaran adelante, como era su objeto. En esta forma permanecieron algunos momentos, acordando nombrar una comisión que visitara al Gobernador Civil y que le expusiera lo que pretendían: la rebaja de dos horas diarias de trabajo. El Gobernador les prometió interesarse por su causa y les aconsejó, se retiraran, a sus respectivas casas. A la mayoría de los obreros no les pareció bien la contestación, y comenzaron a dar voces de ¡adelante! ¡adelante! La fuerza de miñones, estuvo a punto de ser arrollada, y se vio en la precisión de dar algunos culetazos. En vista de esta actitud, los huelguistas, se retiraron hacía los Caños. Por la tarde el conflicto quedó arreglado, al acceder los dueños de las minas a las peticiones de los obreros. En lo sucesivo éstos entrarán al trabajo a las seis de la mañana, en vez de a las cinco y termiran a las seis de la tarde...” (El Nervión del 3 de mayo de 1897).

Una de las costumbres de la época, sobre todo en días festivos, era ver a alguna banda de música, pianos e manubrio y ciegos con guitarras y bandurrias amenizando los espacios festivos. Seguramente algo de eso sucedió en las fiestas organizadas por el “Circulo Algorteño”, que a finales de abril de 1897, en una Junta General, daba posesión a los nuevos cargos elegidos por los socios, quedando como sigue: “...Pedro Larrondo, presidente; Cándido Arrola, vicepresidente; Félix Muguruza, secretario; Juan Libano, tesorero; y como vocales los siguientes señores: Manuel Elustondo, Manuel Aparicio y Luis Bilbao...” Y acordaban celebrar el 4º aniversario de la fundación de la Sociedad con un banquete: “...Que fue servido por Dña. Prudencia Uribe. La fiesta se celebró en el paseo de María Cristina...” (Del Libro de Actas del Circulo Algorteño de los años 1897-1905).

En la próxima entrada de esta serie veremos, como eran las características de la nueva calle que se iba a abrir frente a la Iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta.

jueves, 25 de abril de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -382-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, algunos vecinos solicitaban el cargo de Depositario de los Fondos Municipales de esta Anteiglesia.

En el pleno del 29 de abril de 1897, el Ayuntamiento de Getxo, acordaba que los locales destinados a acoger las próximas elecciones a Concejales fueran: “...Para el Distrito Primero Sección Única, la Casa Consistorial de la plaza de la Constitución (San Nicolás), y para el Distrito Segundo Sección Única, la casa llamada “Hospital” de San Ignacio. Y suministrar la comida a la Junta Municipal del Censo, que el día 2 de mayo deberá permanecer en esta Casa Consistorial con arreglo a las disposiciones vigentes, para el nombramiento de los Interventores que han de constituir las mesas en los dos distritos electorales de este Pueblo para la elecciones de Concejales el próximo día 9 de mayo. Recomendaba el Sr. Alcalde que la comida fuera preparada por D. Manuel Eguia...”

Algún carpintero local, quien sabe si por altruismo o por hacerse un hueco en los suministros municipales, realizaba una donación para el pueblo de Algorta para la conducción de cadáveres a su última morada decía: “...El carpintero D. Luis Lasa ha regalado un ataúd o caja para deposito provisional de cadáveres de las personas que fallezcan en el Hospital Hospicio de Algorta...”

Por aquellas fechas una de las arterias principales del Algorta, parece que era transitada por afanados conductores de bicicletas y velocípedos, que causaban conmoción en los viandantes debido a su “excesiva velocidad”: “...El Ayuntamiento de Guecho acuerda: Que teniendo presente la poca anchura que en toda su extensión tiene la Avenida Basagoiti, la más concurrida de la población para el transito de personas, y con el fin de evitar cualquier disgusto que pudiera ocurrir, se prohíba para lo sucesivo el tránsito de bicicletas y velocípedos por dicha calle, y se aconseja que dichos vehículos transiten por la calle de la Carretera que es más espaciosa...” El velocípedo o biciclo, con su gran rueda delantera, era un artefacto de propulsión humana de nueva implantación, que proporcionaba a los aficionados altas velocidades, fue un instrumento que había alcanzado gran popularidad entre los más adinerados del barrio. Uno de los vendedores de velocípedos en Bilbao era “Humber, Rudge Gladiator” que vendía un modelo de 1897, incluidos accesorios, por la cantidad de 325 pesetas, su comercio “Danborenea” estaba en el número 14 del Campo Volantín en Bilbao.

No era la primera vez que las mareas dañaban algunas propiedades de Ereaga. En el pleno municipal del 29 de abril de 1897 se trataba sobre ello: “...Se da cuenta de una instancia de D. Vicente Suarez, vecino de Bilbao, referente a varios destrozos causados por las grandes mareas en el punto llamado Ereaga de Algorta, donde el exponente tiene alguna propiedad. El Ayuntamiento tras tratar el asunto acordaba reponer el trozo de camino afectado por las grandes mareas...”

Dicho pleno del 29 de abril de 1897 nos dejaba el dato de cual había sido el solar sobre el que una conocida vecina de Algorta iba a edificar su nueva casa: “...Acordó el Ayuntamiento pasar a la Comisión de Fomento y Policía Urbana, un escrito del Arquitecto Municipal, referente a la alineación señalada al solar donde trata de edificar una casa Dña. Carolina Mandaluniz, en la anteriormente derruida llamada “Dominguena” en la cuesta de San Nicolás de Algorta...” También otro vecino de Algorta, por aquellos días, trataba de edificar su nueva casa en Alango, se trataba de D. José Ramón Arecheta.

Y finalmente, en ese pleno, se hablaba sobre el alcantarillado del barrio de Algorta, cuyas aguas eran vertidas en el Puerto: “...Se da cuenta del plano y presupuesto formado por acuerdo de esta Corporación, elaborado por el Arquitecto Municipal, para la construcción de una alcantarilla, por la carretera Provincial, desde la casa de D. Juan Antonio Garay en el barrio de la Cadena, hasta la que se encuentra al entrar en la calle Arechondo...”

La prensa bilbaína publicaba una noticia referida al Puente Bizkaia, y a la necesidad de captar agua del río Gobela para alimentar su caldera: “...La sociedad anónima explotadora del puente «Vizcaya», pretende derivar del río Gobelas, afluente de la ría de Bilbao, cinco metros cúbicos de agua cada 24 horas, con destino a la alimentación de la caldera que pone en movimiento el carro trasbordador del mencionado puente...” No era la única noticia relacionada con Getxo, ya que informaba el mismo diario sobre la llegada de uno de los patricios de Algorta, y de como era recibido con música: “...Ayer llegó a Algorta, acompañado de su distinguida esposa, el banquero D. Antonio Basagoiti siendo obsequiado anoche con una serenata...” (El Nervión del 30 de abril de 1897).

El primero de mayo hacía ya notar el fuerte incremento de policías en las calles de la provincia, ante las justas reivindicaciones de los obreros: “...Las autoridades han comenzado a adoptar algunas precauciones a fin de evitar que durante el primevo de mayo se alteré el orden público. El comandante de miñones conferenció esta mañana con el general gobernador, con objeto acordar la fuerza que ha de prestar guardia en los muelles del Desierto y la Orcónera, donde se teme han de declararse en huelga los obreros.

Mientras en la Arboleda, durante un mitin, se referían a las consecuciones alcanzadas por los trabajadores, el líder Facundo Perezagua, que en 1896 consiguió la reducción de jornada laboral y el fin de los barracones y cantinas obligatorias, decía: Hemos conseguido lo que nos proponíamos, el que los obreros guarden fiesta el 1º de mayo...” (El Nervión del 30 de abril y 1 de mayo de 1897). En día 1 de mayo, en Bilbao, se declaraban en huelga los obreros de las minas el Morro, Malaespera, Ollargan y San Luis. (El Nervión del 2 de mayo de 1897).

Un naufragio que acabó afortunadamente sin victimas humanas aconteció frente al Puerto de Algorta: “...Los tripulantes que componían la dotación de la lancha «Elora» que naufrago ayer a la vista del puerto de Algorta, los cuales consiguieron ser salvados de una muerte cierta, se llamaban Vicente Aresti, Juan B. Echandía, Gregorio Aldecoa, Juan M. y Antonio Goicoechea...” (El Nervión del 5 de mayo de 1897).

No me resisto a dejar sin pasar por alto uno de los anuncios que publicaba la “Escuela de Artes y Oficios de Bilbao”, por las connotaciones machistas, que a pesar de la época, que a mi entender desprendían dichas clases, se trataba de clases de verano: “...Se halla abierta la matrícula para la enseñanza de la mujer, durante el presente verano. Esta matrícula comprende las clases siguientes: Dibujo de adorno, y Corte de vestidos y manejo de maquinas de coser...” (El Nervión del 6 de mayo de 1897).

En la próxima entrada de esta serie veremos como, el Ayuntamiento de Getxo presentaba una demanda en Madrid, para que se declarara la nulidad de la venta de los montes comunales de nuestra Anteiglesia.