MEMORIAS DE GETXO

martes, 30 de abril de 2013

LA FERIA DE GANADO DE 1899


La agricultura de Euskadi fue considerada, desde finales del siglo XVIII a mediados del XIX, como un modelo a imitar por los ganaderos de otras zonas proximas. Es en el siglo XIX cuando se produce el gran viraje para la actividad ganadera tradicional, puesto que es en esa época, cuando se sientan las bases de la ganadería actual.

El ciclo agrario que culminó con la difusión del maiz en el Siglo XVII, asoció el cultivo en caserío, con el trabajo intensivo necesario, para alcanzar elevados rendimientos en la producción agraria.

La agricultura experimentó durante la primera mitad del siglo XIX, un notable avance, protagonizado por la difusión de cultivos, destinados mas al autoconsumo que al mercado, cultivos como el maíz y la patata, y por la ganadería, que también creció paralelamente a las necesidades de las explotaciones agrícolas y del transporte.


En ese contexto pocas ferias de ganado, en Getxo, habran tenido la importacia de la que acontecio el día 1 de Agosto 1899, por la cantidad de los ganaderos asistentes, por la cantidad y calidad el ganado inscrito.

Realizaron la inscripción 65 ganaderos, inscribieron todo tipo de ganado, Bueyes, toros, vacas, novillos, caballos, yeguas y cerdos, entre los ganaderos Getxotarras se encontraban algunos pertenecientes a conocidas familias (Victoriano Izcoa, Candido Guerediaga, Paulino Zabala, Juan Zarraga, Eusebio Uribarri, Valentin Celaya, Jose Ramón Basauri, Gregorio Goicoechea, Manuel Urionabarrenechea, Ignacio Sarria, Julian Gorordo, Julian Irureta, Leon Beitia, Pedro Amuchastegui y Felipe Iturregui), a la misma asistieron ganaderos de localidades vecinas como (Berango, Bilbao y Begoña, Deusto, Erandio, Gatika, Gueñes, Mungia, Leioa, Sestao y Zorroza).


Se establecieron distintas clases de premios:

Premio a bueyes para trabajo, con un premio en metálico de 125 pts., al mismo optaron los Getxotarras Victoriano Izcoa y Pedro Amuchastegui, asi como el vecino de Erandio Juan Ubeda y el Bilbaino Cipriano Menchaca.

Premio a parejas de bueyes de 3 a 5 años para trabajo, con un premio en metálico de 100 pts., al mismo optaron, Juan Ubeda de Bilbao,

Premio a parejas de vacas para trabajo, con un premio en metálico de 75 pts., al mismo optaron, Isidro Unibaso de Leioa, y los Getxotarras Valentin Celaya, Jose Ramón Basauri, Jose Domingo Izcoa, Julian Gorordo, Julian Irureta y Gregorio Goicoechea.

Premio a Yuntas de bueyes de hasta 3 años de edad, con un premio en metálico de 60 pts., al mismo optaron, Esteban Lekue de Meñaka e Ignacio Aguinaga de Gatika.

Premio al mejor novillo de mas de 500 kg., con un premio en metálico de 100 pts., al mismo opto, Esteban Lecue de Meñaca.

Premio a la novilla para carne de mas de 400 kg., con un premio en metálico de 80 pts., al mismo optaron, Jose F. Echeverria de Bilbao, Severiano Arri de Bilbao-Albia, Eusebio Uribarri de Getxo y Juan Ignacio Zalduondo de Sopelana.

Premio a la mejor vaca que pasara de 450 kg., con un premio en metálico de 100 pts., al mismo optaron, Isidro Unibaso de Leioa, Francisco Menchaca de Deusto, los Getxotarras Valentin Celaya, Gregorio Goicoechea y León Beitia, Domingo Mardaras de Deusto y Pedro Gardiazabal de Bilbao.

Premio al toro cebón de mas de tres años que pasara de 900 kg., con un premio en metálico de 250 pts., al mismo optaron, Juan Cruz Iturriaga de Gatika, Evaristo Balciscueta de Begoña, Julian Inchaurtieta de Berango y Jose Lugaresaresti de Berango. (este premio quedó desierto por que no alcanzaron los 900 kg.).


Para publicitar el Concurso de Ganado se colocaron carteles, se inserto un ejemplar en el Boletin Oficial de Bizkaia, y “remitidos” a los diferentes pueblos de la provincia, el alarde publiciario fue espectacular teniendo encuenta los años de los que hablamos, de hay la importancia de aquel ferial.

Aquel día 1º de Agosto de 1899, a las doce de la mañana, en la campa contigua a la iglesia de Andra Mari, se formó el tribunal Jurado, compuesto por Juan Bautista Ibarra a la sazón Presidente Alcalde de Getxo y de dicho Tribunal, Ignacio Guerricabeitia subdelegado de veterinaria del partido de Bilbao y de los vecinos de Getxo Emeterio Camiruaga, Ramón Iturregui y Domingo Ibarra, contaron con la asistencia de Idelfonso Arrola Diputado Provincial, actuando de auxiliar el secretario del Ayuntamiento.

Una vez formada oficialmente la feria, fueron llamados uno a uno los aspirantes a aquellos premios, los ganados fueron examinados uno por uno, con gran detenimiento, el publico estaba muy animado y con gran expectación por el resultado, sobre todo los locales, aunque los provenientes de otras localidades y de las republicas de Bilbao, no les desmerecieran en ansias, porque sus vecinos se alzaran con aquellos premios.


PREMIOS:

En el apartado de ganado vacuno para bueyes para el trabajo, el Tribunal adjudico el Primer premio de 125 pts. a Cipriano Menchaca de Bilbao, el segundo premio de 75 pts. fue para el vecino de Erandio Juan Ubeda.

El Premio a parejas de bueyes de 3 a 5 años para trabajo, fue para el vecino de Gueñes manuel Zamora, que obtuvo un premio de 100 pts.

El Premio a la mejor yunta de parejas de vacas para trabajo, tendrian como ganadores a los vecinos de Getxo, Primer premio para Valentin Celaya que se llevó el premio de 75 pts., y Segundo premio para Julian Irureta con 50 pts.

El Premio a Yuntas de bueyes de hasta 3 años de edad, con un premio de 60 pts., fue para el aspirante Ignacio Aguinaga de Gatika.

Los Premios 1º y 2º al mejor novillo de mas de 500 kg., recayeron en el vecino de Meñaka Esteban Lecue, llevandose los premios de 100 y 75 pts.

El Premio a la novilla para carne de mas de 400 kg., el Tribunal asignó el premio de 80 pts. a Jose F. Echeverria de Bilbao.

Acto seguido el Tribunal tomo en cuenta que iban a quedar desiertos varios premios, y que las novillas pertenecientes a Severiano Arri de Bilbao-Albia, Eusebio Uribarri de Getxo, siendo legitima del pais la primera y de muy buen porte la segunda, por lo que acordaron establecer dos premios extraordinarios, el 1º de 60 pts. y el 2º de 40 pts., a los citados participantes.

En Premio a la mejor vaca que pasara de 450 kg., el Tribunal adjudicó el Primer y Segundo premio de 100 y 70 pts. a los vecinos de Deusto Francisco Menchaca y Domingo Mardaras.

El Premio al toro cebón de mas de tres años que pasara de 900 kg., pese a ser ratificados los pesos en bascula quedó desierto al no alcanzar ninguno de los participantes los pesos establecidos.


Hubo otros premios;

Premio para el toro cebón que no llegara a 3 años de edad, el Tribunal adjudicaría el Primer premio de125 pts. a Domingo Mallavia vecino de Bilbao y el Segundo de 50 pts. a Francisco Balciscueta vecino de Begoña.

Otro de los premios, el de mejor toro para la reproducción de 2 a 3 años de edad, recaeria el Primer premio de 225 pts., al vecino de Getxo Valentin Celaya, siendo propuesto para un premio extarodinario, por no llegar a la edad, pero presentar muy buenas condiciones de dentadura y esbletez, y por ser originario de la localidad, con un premio de 120 pts., a Jose Lugaresaresti.

Premio a la mejor vaca de leche con su cria, que tuvo 5 aspirantes, el Tribunal adjudicaría el Primer premio de 100 pts. y el Segundo de 60 pts., a los vecinos de Bilbao Silvestre Gonzalez y Eusebio Echevarria, adjudicando un nuevo premio extraorinario al vecino de Sestao Federico Isusi.

Dos nuevos premios de 60 y 40 pts.,se concedieron a la mejor novilla con señales de preñez de 1 a 3 años, que contaron con 5 participantes, adjudicando el Primer premio al vecino de Bilbao Jose F. Echevarria y a Martin Berasaluce este ultimo vecino de Getxo.


En los apartados de GANADO LANAR y CERDA los premios se repartirian como se indica:

Premio al mejor grupo con su madre, Primer premio de 50 pts., a Jeronimo Elorduy de Gatika y el Segundo a Sebastian Ugarte de Berango.

Quedó desierto el premio al cerdo mejor cebado.

En los apartados de premios CABALLARES Y YEGUAS los premios se repartirian como se indica:

Los permios de ganado Caballar quedaron desiertos.

Los premios de mejor yegua de vientre de 75 y 40 pts., que contaron con 4 aspirantes, serian adjudicados a Ramón Aguinaga vecino de la anteiglesia de Mungia y a Agapito Zarate de la Republica de Begoña.


A las 15 horas se daria fin a una feria de ganado, que tendria amplia repercusión en prensa y localidades participantes, los Alcaldes de las mismas certificaban la idoneidad de los ganados de sus vecinos, asi lo hacian el de Meñaka Pedro Batiz, el de Sopelana Enrique Urruticoechea, el de Deusto Jose de Aguirre, Pantaleón Aresti de Leioa, Carlos Maria de Orue de Begoña, Francisco Camiruaga de Berango, Pedro Urruticoechea de Sondika, el de Gatika Vicente de Eguia, el de Güeñes Juan Muñoz, Joaquin Insausti de Sestao, Timoteo Goiri de Erandio, tambien lo hacian las alcaldias de barrio de Gordoniz, Zorroza y Mirivilla y Jose Echevarria Director del Ayuntamiento de San Mames.

Como se podia apreciar por la referencias de las Alcaldias, aquel Ferial contó con gran aceptación y tractivo, quiza motivado por el momento o por sus premios, años mas tarde se siguieron celebrando estos concursos que gozaron de gran interes en la localidad, alguno de ellos se celebraria en Las Arenas (1887), Andra Mari (1932-1935), incluso en la Avanzada donde en (1935) se celebraria un gran concurso avicola, otro de aquellos feriales se celebro en Andra Mari (1961). 

 
A pesar de que obviamente la fotografias que acompañan este articulo, no corresponden a aquella feria, ilustran bastante bien el ambiente que pudo tener la misma. Hasta aqui un pequeño apunte de aquel concurso Ganadero, que fue quiza, uno de los mas importantes que se han celebrado en Getxo.

lunes, 29 de abril de 2013

EL CALLEJERO DE GETXO, UN CONTINUO IR Y VENIR DE NOMBRES



En Getxo a lo largo de los siglos el cambio de denominación del callejero, sus plazas y Avenidas a sido una constante, hay plazas que a lo largo de los años han ido cambiando de nombre, por diferentes motivos, en general casi siempre dependiendo de las simpatias politicas, de los ediles de turno, una de estas Plazas es la actualmente denominada “ Zubia Enparantza o Plaza del Puente Bizkaia ”.



A lo largo de los años y dependiendo de las coyunturas su nombre fue cambiando, en 1897 la unica plaza que constaba en el callejero de Las Arenas era una de nombre generico “Plazuela” en ella estaban situadas las “Cocheras del Tranvia”, en 1920 continua manteniendo el nombre anterior, y por primera vez se incluye el nombre de las calles en Euskera.



En 1923 el unico nombre de plaza que aparece en Las Arenas es el de “Kresaltzu Emparantza”, entre 1928 y 1930 comienzan a aparecer el nombre de otras plazas, ya aparecen la “Plaza de Santa Ana”, la “Plaza de las Escuelas”, la “Plazuela de Churruca”, y se produce el cambio de la que hasta entonces simplemente era denominada “Plaza” por el de “Plaza de Alfonso XIII ”.



En 1928 la comisión permanente del Ayuntamiento de Getxo, acordó dejar sobre la mesa, un informe del Teniente Alcalde Francisco Aldecoa, en el que proponia nuevas denominaciones del callejero, y nuevas denominaciones para las que carecian del mismo.



En aquel informe de decia “...en el estudio de aplicación de nombres a calles, plazas, vias y demas lugares del municipio, cuyo estudio se esta realizando, es de la mas alta conveniencia, por no decir necesidad, la consagración de los valores seculares, historicos, tradicionales y afectivos; por ello conviene una escrupulosa ponderación de los que habran de ser adoptados...”, planteaban que se averiguaran los motivos por los que se habia modificado el nombre de la zona hasta entonces llamada “Santa Eufemia” por “Vega Eugenia”.



En el mismo se decia que “...en el año 1843 toda la extensión de terreno, que hoy se denomina “Las Arenas”, habia recibido la denominación generica de “Los Arenales”; en 1850 se se construyo por el Ayuntamiento, una caseta para habitación del barquero del barco del pasaje...”, se da cuenta que hasta 1897 no se estableció una denominación rotulada de calles y plazas.



En la Historia del Consulado de Teofilo Guiard, en 1598 se hacia ya mención a “...una casilla en Las Arenas, para para menesteres de salvamento y socorro de naos naufragadas, que servia de almacen de jarcias, cables y pertrechos de auxilio...”, aquella casilla fue ampliada en 1735 con un nuevo cuerpo de edificio, en 1754 se produjo una explosión, como la instación amenazaba ruina, se construyó una nueva, la misma constaba de dos cuerpos, el primero como habitación del billetero y guarda de la Universidad y de asistencia de los Prior y Consules; el segundo destinado a lonja de los pertrechos de socorro y para deposito de las mercaderias arrojadas al mar, que habian sido rescatadas. En 1586 el billetero del Consulado de Las Arenas era Juan de Mendieta.



En aquel informe se denominaba ya las plazas de:



Plaza de Churruca” a los jardines situados junto a la playa.



Plaza de Las Mercedes” a los jardines situados junto a la Iglesia del mismo nombre.



Plaza de las Escuelas” a la situada junto a las Escuelas Municipales.



Plaza de Alfonso XIII” a la del transbordador.



Plaza de Santa Ana” a la que circundaba a la ermita del mismo nombre.



Eran los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera y el reinado de Alfonso XIII, el proponente pertenecia al Partido unico laUnión Patriótica”, de quien ya hable en la entrada del viernes 15 de febrero de 2013.



En la publicación del 29 de Febrero de 1928, de la Camara de la Propiedad Urbana de Getxo, aparecian los cambios de las denominaciones de aquellas plazas y calles, en el se incluia una calle poco conocida de Romo, la “Calle Electra” esta calle se decia que iba desde el rio Gobela, proximo a la antigua fabrica de luz, al limite con Leioa, es la actual calle Lope de Vega.



El 1 de Julio 1938 nuevamente se procederia a cambiar los nombres de Avenidas, calles y plazas, los triunfantes golpistas, iban a dedicar a sus “heroes nacionales” algunas de ellas.



El 12 de Enero de 1945, vovia la burra al trigal, y se decia en la Comisión de fomento a iniciativa de Jose J. Bautista Merino, primer Teniente de Alcalde, que se proponia una nueva criba a los nombres de calles y plazas, en concreto de decia “...por las transformaciones sufridas despues de la “cruzada”, se revise todo el nomenclator, cambiando todos aquellos nombres que se pusieron en “vascuence...”.



En el nomenclator de 1946 ya apacen en Algorta por primera vez los nombres de la “Plazuela de San Martin” que estaba situada en la avenida del mismo nombre, se hablaba de la “Plazuela de Usategui” situada en la Bateria de San Ignacio, de la “Plazuela de Landa” situada en la calle Abasota frente a la finca de Arechavaleta, de la “Plazuela de Satistegui” situada en la atalaya, decian, denominada vulgarmente Los Chopos, donde estaba la finca de Iturriaga, la “Plazuela de la Reina Maria Cristina” asi denominaban a la atalaya situada entre las propiedades de Berreteaga, Elorriaga, Camiruaga y Basagoiti, tambien aparecia la “Plazuela de Pedro de Alango” contigua a la calle Alango, la “Plaza de San Ignacio” situada junto a la Iglesia de su mismo nombre, junto a ella la que llamaron “Plaza de los martires por Dios y por España” jardines entre la Iglesia, Ayuntamiento y la entonces, por ellos denominada “Avenida del Ejercito”, la “Plaza de Dario de Regoyos” situada entre las Avenidas de Neguri y del Ejercito junto a la Avanzada.



En Las Arenas mantendran su nombre la “Plaza de Las Mercedes”, la “Plaza de Evaristo Churruca” y la “Plaza de Santa Ana”, y un nuevo cambio de nombre, a la anteriormente denominada “Plaza de las Escuelas”, esta vez pasaran a llamarla “Plaza del general Primo de Rivera”, tambien perdera su anterior nombre la del Puente que pasaran a denominarla como “Plaza del Generalisimo Franco”.



Para el Barrio de Andra Mari reservarian unas curiosas denominaciones, tal era su afan por castellanizar o su ignorancia del idioma, asi a la “Playa de Gorrondatxe” le asignarian el nombre de “Playa de Azcorri”, al “Molino de Aixerrota” le denominarian “Molino de Axerrota”, a “Telletxe” le tocaria el de “Telleche”.



En 1957 se denominaria “Plaza de la Marina de Castilla” a la formada entre la Avanzada y el arranque de la carretera de Asua, conocida hasta entonces como “El Triangulo”.



En 1963 a la “Plazuela de Amesti” situada entre la “Avenida del Ejercito” y la Avenida Basagoiti, la denominarian como “Plazuela del Tercio de Nuestra Sra. de Begoña”.



Despues de la transición de la dictadura a la democarcia, se revisaria nuevamente el callejero, devolviendo sus nombre calles y plazas y asignando nuevos a algunas de nueva construcción.

viernes, 26 de abril de 2013

EL DESARROLLO DEL EUSKERA EN GETXO, LA IKASTOLA SAN NIKOLAS (50 ANIVERSARIO) y -II-


Siguiendo con la entrada anterior hoy traigo a estas paginas una de sus actividades, quiza la mas sonora sea la del “Coro Kimetz”, coro de voces blancas formado por alumnos de la Ikastola San Nikolas, fundado en 1973 por Luke Altuna como directora y Mª Isabel Igual y Miren Fresnedo como ayudantes.

Nació con la intención inicial de cantar por Algorta “Olentzero”, posteriormente participó en:
  1. La Semana Coral de Basauri,
  2. La Semana Coral de Begoña varios años,
  3. El Festival Internacional de Coros de Tolosa,
  4. En el Concurso de Villancicos patrocinado por el Ayuntamiento de Getxo, obteniendo los primeros premios durante los años 1975, 1976 y 1977,
  5. En el Concurso provincial de coros infantiles, obteniendo la medalla de plata,
  6. En Concierto de Navidad junto con el coro Biotz Alai
  7. En 1978 realiza una gira por la región de Murcia
  8. 1980: participa en el prestigioso Concurso Internacional de Coros de Llangollen (País de Gales), junto a 83 coros de los 5 continentes, obteniendo el 8º puesto, por delante de reconocidos coros a nivel mundial, quedaron por encima de una coral de Estados Unidos. Para su preparación contó con Javi Oyarzabal al piano. Un hándicap que tuvieron fue el tener que cantar en ingles, unas canciones unas canciones populares de inglaterra, de una tecnica muy dificil.


Luke Altuna dejó el coro en 1.981. Los dos últimos años, hasta 1983, contó con la dirección de Javi Guraia.
En 2013, después de 30 años, se vuelven a juntar para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la Ikastola San Nikolas de Algorta.


Siguiendo con el 50 aniversario de la Ikastola, estan preparando diversas actividades, dentro de ellas estan la Euskal Jaia y el Lunch de homenaje, que preparan para los precursores, a los trabajadores actuales y antiguos de Ikastola, con invitación a las instituciones, acto que celebraran el 17 de Mayo en Fadura, en el que han invitado a 800 personas.

Dentro de el programa del 50 aniversario, se celebrara la “Iª Euskal Jaia”, las actividades comenzaran el Viernes 26 de Abril a las 18 horas, con la actuación del Coro Biotz Alaia, la Banda de Musica Andres Isai y los Bertsolaris Paia en la Plaza de la Estación.


El Sabado 27 de Abril, tras la diana a las 9,30 h., entre las 11 y las 12,30 tras una Kalejira por el pueblo, actuaran los grupos Agurra, Itxartu e Itxas Argia con la animación de las fanfarrias Areatxu y Txopolis. Entre las 11 y las 15 horas se presentara una exposición de productos agricolas en Tellagorri, a las 12 h. Herri Kirolak para los mas pequeños en la Plaza de Biotz Alai.

Tras la comida, que sera amenizada por los bertsolaris, en la Plaza de Biotz Alai, le seguirá animación a cargo de Oxabi, a las 18 h., exhibición de harrijasotzaile a cargo de Iñaki Perurena en la Plaza de la Estación.


A las 19 h. el Grupo Utopia realizara una kalejira teatralizada “Norgaragu” (Grupo de la Escuela de Teatro de getxo), en la que se recreara un teatro de calle medieval en época euskaldun; a la que seguirá una romeria en Telletxe, entre la 22 y las 22,30 h., amenizada por el grupo Erdizka Lauetan y a partir de 23 horas se unirá el DJ Beñat Gantzegi.

La Ikastola anima a participar a todos los vecinos, disfrazandose con trajes de baserritarra o arrantzale.


Hasta aquí esta pequeña historia, faltan nombres, fueron muchos los que a lo largo de los años trabajaron por la Ikastola, pero sirvan estas lineas de homenaje a todos/as, los que crearon esta larga marcha por el euskera, que junto a otras iniciativas puso en marcha la recuperación del mismo en nuestro Pueblo.

jueves, 25 de abril de 2013

EL DESARROLLO DEL EUSKERA EN GETXO, LA IKASTOLA SAN NIKOLAS (50 ANIVERSARIO) -I-



El desarrollo del Euskera en Getxo, no se podría entender sin explicar, para quienes no lo vivieron, la pequeña historia de los Precursores, aquellos aitas y amas de la Ikastola San Nikolas de Algorta, que de forma desinteresada con una entrega, hoy dificil de entender, lucharon y abrieron las puertas a la recuperación del Euskera en Getxo y Uribe Kosta, ikastola que hoy esta a punto de celebrar su 50 Aniversario.



Se podria afirmar que este movimiento es la segunda parte del que en su día surgió de “Las Escuelas Vascas de Bizkaia”, escuelas que nacen en 1932 cuando la Federación de Escuelas Vascas “Eusko-lkastola-Batza” tomó la resolución de abrir una serie de centros, alguno de uno de aquellos centros estuvieron localizados en Algorta y en Las Arenas (1.935).



El origen de lo que luego seria la Ikastola San Nikolas, y de varias Ikastolas, formó parte de un hecho fortuito, casi intranscendente en aquel momento, corria el año 1.963, una tarde en una tienda de Bilbao, Gotzon Garamendi se sorprendió al oir hablar en un perfecto euskera, a un niño pequeño, Gotzon preguntó cómo habian conseguido que aquel pequeño tuviera aquel nivel, le explicaron que existian grupos de alumnos, que en casas particulares realizaban los estudios en euskera.



Contactará con Julia Berrojalbiz y Tere Rotaetxe, quienes le prometen enviarles una andereño si consiguen formar un grupo de 8 alumnos. Ese fue el embrión y comienzo de aquella “Ikastola”.



Empezaron con 9 alumnos, las familias fundadoras fueron: Aguirre-Zárate, Aristegi-Anduiza, Azkagorta-Aretxabala, Garamendi-Gárate, Garamendi-Uribe, Gárate-Urretxua, Iturriaga-Zabala, Rekalde-Uriarte, Ceberio-Gárate, en la entrada de la Ikastola, se conseva una placa conmemorativa, (Ver fotografia inferior).



La primera andereño de la Ikastola fue Begoña Abaitua, tenia titulo de Magisterio, sólo impartió sus clases el primer año ya que ganó una beca de canto y fue a estudiar a Alemania, esta andereño recogia a los niños en la estación de Algorta y se dirigia al domicilio asignado para las clases, el curso 1963-64 le sustituyó Itziar Berrojalbiz, con la que aumentarían los alumnos hasta hacer necesaria la contratación de otra andereño, Irene Elizondo, las clases empezaron a impartirse en el domicilio particular de Gotzon Garamendi, en la calle Bolue, antes Travesía de Villamarte.



Los inicios fueron increibles, como le habian planteado a Garamendi que era necesario tener 8 niños y el solo tenia uno, hablo con los amigos y formaron un grupo de 9 niños, no les dijo nada de lo que habia que pagar, por miedo a que alguno se echara atrás, el primer mes lo costeó el, pero ya el segundo mes les dijo “...a esta hay que pagarle...”, se referia a la andreño, el primer año, estuvieron en la casa de Gotzon dos meses, al princio para costear los gastos, se decia cual era el coste, y se pasaba un sobre anonimo, cada familia metia lo que podia, mas tarde se establecieron las cantidades que cada familia debia de aportar.



El segundo año entraron un monton de chavales pequeños, y no sabian donde meterlos, asi que desmonto la sala, sentados en el suelo, contra la pared, cuenta Gotzon que “...me dejaron una mancha de la cocorota en toda la pared...”, las clases en aquellos comienzos se daban, de forma rotativa, en los domicilios de los padres, rotaban mensualmente para no ser detectados, rotaron por las casa de Azkargorta, Lores, Urretxua, aquello empezaba a ser una locura, se juntaban 20 niños en la cocina de una casa, en la que, ya los habitantes de la misma, tenian otros 5 niños, poco a poco se fueron estableciendo pisos fijos, uno de aquellos pisos fijos fue la casa de Enrique Montano. La colaboración de familias, aun sin hijos, fue muy importante, la familia Aldama-Ormaza, ofreció su casa durante un curso. 

 

De esos días merece ser recordada la maestra de las Escuelas de San Martin Dña. Felisa (Viuda de Carnero), que les sellaba las cartillas, y examinaba a los chavales, persona que colaboró calladamente con la Ikastola, tambien con las hermanas Gorostiaga de Getxo, que desde Delegación les apoyaron mucho.



Gotzon Garamendi y Juan Mari Lores el curso 1964-65 viajan a Donosti y conoce la ikastola de Elvira Zipitria, no le convencen las condiciones que en ella se imponían, sólo podian acudir niños de padres euskaldunes y de probado abertzalismo, más tarde contactara con Carlos Santamaría que les muestra la ikastola de Hernani, con Jesús Atxa, del grupo Edili, a juicio de Gotzon Garamendi, el mayor impulsor de las ikastolas y con quien se reunen frecuentemente. 

 

Se constituye un grupo alrededor de Edili con el fin de impulsar las ikastolas en la zona. Por último, la visita al Liceo Santo Tomás y de Karmele Esnal y la observación de los grandes grupos de alumnos que ya no podían ser clandestinos, les incita a adquirir los locales de la calle Bidebarri en Algorta.



Ya, el numero de niños, habia crecio ostensiblemente, pasarian por el chalet de Urretxua, estuvieron dos cursos, en la calle San Nicolás (Bajada del Puerto) y muy pronto a unas lonjas en la calle Bidebarri, que se compraron a nombre de “Inmobiliaria Sarrikobaso”, y que fueron alquiladas a la Ikastola de Algorta.



Comienza el proceso de la legalización en el que José Luis Etxegaray, ya fallecido, juegó un papel importante. En los tiempos de Bidebarri, la normativa establecia que la clases tenian que estar dividas por sexos, asi que acordaron, con la colaboración de los niños, juntarlos, no atendiendo aquella obsoleta norma, eso si cada vez que anunciaban la llegada de la inspección, por el pasillo de atrás, se cambiaban rapidamente de clase, los propios niños sabian a que aula tenian que acudir, para pasar aquel tramite.



La financiación de la Ikastola siguió varias vias, en primer lugar mediante los padres, hacian colectas en el pueblo, “...nos ha apoyado mucha gente...” comenta Juan Mari Lores, incluso con fuerte cantidades de dinero, para hacer los locales de Bidebarri, ellos montaron una empresa de representaciones y dedicaban una parte de los beneficios para las Ikastolas, los primeros Saiokas (libros de euskera) que salieron, los financiaron ellos, hubo algunos vecinos de Getxo que como decia anteriormente, ayudaron con importantes cantidades de dinero, es el caso de los Basterra, Garteiz, Camiña, Galdeano, Basañez.



Montaron una Colonia de Verano en Barria (Araba), en un convento de unas monjas, junto con unos Gipuzkoanos, alli los trabajos fueron totalmente artesanales, con unos perfiles metalicos construyeron la camas, las andereños pensaban “...pero como pueden estar los chiquillos aquí..”, la primera visita que realizaron la amas “...se quedaron horrorizadas de aquellas instalaciones...”, pero habia que improvisar y conseguir que los pequeños tuvieran unas instalaciones en las que pasar aquellas primeras colonias, en aquellas pasaron tres años, luego fueron a Lekaroz.



Aquellos comienzos mezcla de clandestinidad y voluntarismo, corrieron a cargo de cuatro personas de Algorta, Gotzon Garamendi, Ricardo Manzano, Juan Maria Lores y Xabier Azkargorta, llevaban a las andereños a los cursillos a Donosti, se multiplicaban para que aquel proyecto saliera a delante, compaginaban su propia actividad laboral con la vida de la Ikastola.



Para seleccionar a las andereños iban a la Escuela de Magisterio y pedian las listas de las tituladas que habian salido aquel año, asi sabian de que pueblos eran y si sabian euskera, entonces visitaban a todas y las entrevistaban, algunas de aquellas andereños, terminaron su vida laboral en la Ikastola.



Mantenian la actividad escolar entre Bidebarri y el “Chalet de la Belga” de Villamonte, en el triangulo formado por las calles Villamonte, Villaondoeta y Basarrate, en este chalet tenian el parvulario y en Bidebarri los cursos mayores.



El día 11 de junio de 1.969, la Ikastola fue reconocida y autorizada como Centro no oficial de Enseñanza Primaria, contaba con 202 alumnos, un año despues se crearia la Coopertiva, (Ver cuadro de evolución inferior).



El curso 1970-71 comenzó a impartirse la enseñanza preescolar desde los 3 años y el curso 1976-77 se introdujo el B.U.P., al año siguiente se abriría también una guardería para niños de dos años. La primera piedra del actual edificio se puso el 3 de Marzo de 1973. El curso 1982-83 desaparece el B.U.P. que es trasladado al I.B. Getxo III.



En el curso 1989-90 ya existen 2 grupos en guardería infantil, 11 en preescolar y 21 en E.G.B. Desde el curso 1986-87 el descenso demográfico se hace notar con una disminución de alumnos que va a continuar en los próximos años.



La evolución del número de alumnos desde la fundación hasta nuestros días es la siguiente:



  Curso                                                              Número de alumnos

1963-64                                                                            9

1970-71                                                                        338

1980-81                                                                     1.456

1985-86                                                                     1.386

1989-90                                                                     1.226



El movimiento de las Ikastolas fue un movimiento muy extendido, muy universal dentro de cada pueblo, de una gran aceptación popular, fruto del deseo colectivo, que llevó a dejar en los comienzos, en manos de aquel profesorado, aun inesperto, el futuro de todos aquellos niños.


En la proxima entrada incluiré algunas de las actividades del la Ikastola de Algorta, que destacaron por su importacia, incluso internacional.

miércoles, 24 de abril de 2013

EL VESTIDO BARATO EN LAS FIESTAS DE GETXO


El “Vestido Barato” en las fiestas de Getxo, vestidos de papel, un mundo de hilos, de diseños e ilusiones, para recordarlo tenemos que retrotraernos a los años 50 del siglo XX, era en un mundo en el que todo sucedía de manera más lenta, una sociedad que buscaba alternativas de diversión baratas, en un espacio que limitaba al género femenino al ámbito doméstico, con un claro objetivo, limitar sus aspiraciones a convertirlas en amas de casa, y entre estas materias estaba la de coser.

El patron que se inculcaba en aquellos años a la mujer, era el que cimentaba en una cierta católica y propugna una feminidad entendida como sumisión, entrega, espíritu de sacrificio y fragilidad frente al varón.

Asi diversas costureras (modistillas), preparaban los patrones de aquellos desfiles, y muchas pequeñas soñadoras prestaban sus figuras, para dar realce a aquella manera de entender las fiestas, fiestas de tiempos en blanco y negro, de control de pensamientos, de escenarios de tablones de madera, con musiquillas tan rancias como los tiempos que corrian.

Uno de aquellos concursos del “Vestido Barato”, quiza el primero en Getxo, al menos el proimero publicitado, se realizó el 24 de Julio de 1.952, vispera de la festividad Santiago en Las Arenas, en el que en aquellos tiempos en que se celebraba la “Fiesta de la Raza”, de la que hablaré mas adelante, y se realizaria en la entonces denominada “Plaza del Generalisimo” hoy “Zubiako Emparantza”.


Se celebró con todo boato a la 23 horas de la noche, para el evento de adjudicaban siete grandes premios que iban desde 100, 200, 400, 600, 900, 1200 y 1500 Pts., los comercios del barrio prometian grandes regalos para las participantes (Ver cartel superior).

Entre los colaboradores de aquellos festejos, se encontraban algunos de los comercios de Las Arenas, las Mercerias de Luis Basañez y Julia Larrañaga en (c/Paulino Mendivil), las Droguerias de Inda y Uribe en la calle la Estación, Bernaola y Ruiz en la calle Amistad, la Joyeria de Gomis en la calle Paulino Mendivil, las Confiterias de Aguirre en Las Mercedes y de Aberasturi en la calle Mayor, las tiendas de Fotografia de Cañada en la calle Mayor y Razquin en Las Mercedes, con donativos que iban desde colonias, bombones, collares hasta cantidades en metalico como las 50 pts. de la tienda de fotografia de Josefina Revuelta de la calle Las Mercedes. Se envió invitación para participar a costureras de los municipios cercanos, y del municipio (Ver relación inferior).


Entre las participantes habia tanto modelos como costureras de diversos municipios, Bilbao, Portugalete, Erandio, Sestao, Las Arenas, el primero de aquellos premios recaeria en la Costurera Erandiotarra Mari Zarraga que junto a la modelo Miren Elorrieta, presentarian un vestido de tartalana blanca con encajes de papel, imitando encajes y plisados, el premio asignado fue de 1.500 pts., el primer premio local recaeria en la Costurera de Las Arenas Trinidaz Saez que junto a la modelo Mari Cruz Rotaeche, presentarian un vestido de tartalan blanco perforado, con imitación a bordados, el valor de aquel vestido ascendió a 40 pts.


Aquel Concurso de “Vestido Barato” o “Economico” como tambien se le llamó continuaria durante los siguientes años, teniendo acogida en los diversos barrios del Municipio, extendiendose a los municipos cercanos, decaeria con la llegada de nuevas formas de diversión y la participación en los actos festivos de gente joven a traves de las Comisiones de Fiestas. En la foto superior se puede ver uno de aquellos concursos en el barrio de la Humedad en los años 60-70.